Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Aseguran que esta situación se debe a que las aerolíneas programan vuelos adicionales

Aerolíneas saturan el AICM; desvían vuelos a Toluca

Aseguran que esta situación se debe a que las aerolíneas programan vuelos adicionales a la capacidad de la terminal aérea

Por: SUN

El aeropuerto solo puede realizar 58 operaciones por hora. ARCHIVO /

El aeropuerto solo puede realizar 58 operaciones por hora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2014).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunció que hay aerolíneas, que aprovechando el final de la presente temporada vacacional programaron vuelos adicionales, sin considerar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM), ya se encuentra saturado.

De ahí, informó Alexandro Argudín Leroy, responsable de este organismo, que estos vuelos -no precisó el número- tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Toluca, tal y como ocurrió el domingo pasado lo que impactó a los pasajeros.

Incluso, el funcionario estimó que esta situación podría volverse a repetir en los próximos días en que termina el periodo vacacional.

"Esto se volverá a repetir mientras las aerolíneas sigan programando operaciones por arriba de la capacidad de la terminal aérea capitalina, y no entiendan que éste ya llegó a su último techo", dijo Alexandro Argudín.
Recordó que en el AICM se asignan 58 vuelos por hora (mil 100 operaciones diarias, de seis a 11 de la noche), y las aerolíneas tienen que respetar esto.

"Pero, qué pasa. Las aerolíneas están tratando de sorprender a las autoridades utilizando vuelos que tenían en una hora no pico para usarlas en hora pico. Lo que estamos haciendo es impedir que se den estas operaciones en un aeropuerto que está ya saturado", comentó.

Recordó que el aeropuerto operó de una manera desordenada por muchos años, y lo que actualmente se trabaja es en la instrumentación de las medidas de control adecuadas para que ya no se presente esto.

"Más que sanciones a las aerolíneas, los exhortamos a que se apliquen a los vuelos autorizados", dijo el funcionario quien asistió al 56 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Dijo que las operaciones autorizadas son 58 por hora, por cuestiones de seguridad y de operación, por lo que todo vuelo que haya rebasado esta cifra no entrará al AICM.

Al final de cuentas, agregó, todo desvío a otro aeropuerto y las demoras son, a las mismas aerolíneas, a las que les genera costos adicionales.

Comentó que si hay suficiente infraestructura aeroportuaria en el país, y mencionó que están atentos a los amparos que interpusieron un grupo de vecinos de la zona poniente de la ciudad de México por el cambio de ruta de aproximación de los aviones al AICM. "Son ocho recursos, tres de ellos ya fueron desechados por la autoridad judicial", comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones