Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son las entidades beneficadas

Cuatro estados acaparan beneficios por TLCAN

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León son las entidades donde se concentran los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por: SUN

Texas es responsable de 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano. ARCHIVO /

Texas es responsable de 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2014).- Sólo en cuatro entidades, de 32 que conforman el país, se concentran los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), que este año cumplió dos décadas de haber entrado en vigor. Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León envían cinco de cada 10 dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos (EU), mientras que por parte del vecino país del norte Texas es responsable de 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano, de acuerdo con estudios de la American Chamber Mexico ( Amcham), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Texas, California, Illinois, Arizona y Luisiana prácticamente son responsables de tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones con México, principalmente como proveedores de productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte, además de que Texas es importante exportador de refinados de crudo. El 50% de las exportaciones de productos estadounidenses que llegan al mercado mexicano salen de ciudades texanas –en 2013 fue responsable de 101 mil millones de dólares— y es también Texas el destino de prácticamente una tercera parte de lo que exporta México a Estados Unidos, dijo la Amcham.

De acuerdo con los mapas sobre comercio de la Unión Americana de Amcham y de la Secretaría de Economía, México es el principal destino de exportación no sólo para los texanos y californianos, también para empresas de Arizona y Nuevo México, de acuerdo con Amcham.
La mayor concentración de exportaciones manufactureras a Estados Unidos está en Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León que concentran 49 % del total de esas ventas, indicó Inegi en sus estadísticas de exportación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones