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La recaudación del IEPS se queda corta

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Arriba. Los alimentos no básicos con alta densidad calórica recaudaron más de lo esperado por la autoridad hacendaria.

  • El hueco lo generó en gran medida el aún alto costo que tiene el subsidio a la gasolina
  • Según la SHCP, en el primer semestre de 2014 dejó un boquete de 24 mil 214 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2014).- Ni los nuevos impuestos a los alimentos con alto contenido calórico y a las bebidas saborizadas, así como a plaguicidas y combustibles fósiles, fueron suficientes para tener una captación de ingresos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como se pronosticaba.

La recaudación del IEPS quedó lejos de las expectativas del Gobierno y dejó un boquete de 24 mil 214 millones de pesos en el primer semestre del año, reveló un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La meta prevista para la recaudación del IEPS era de 65 mil 405 millones de pesos en los primeros seis meses del presente año; sin embargo, lo que apenas se captó fue 41 mil 191 millones.

El hueco en el IEPS lo generó en gran medida el aún alto costo que tiene sobre las finanzas públicas el subsidio a la gasolina, que a pesar de ser menor a años anteriores ha resultado mucho más elevado de lo que se anticipaba en este primer semestre.

En tanto, los alimentos no básicos con alta densidad calórica recaudaron cinco mil 846 millones de pesos en el primer semestre del año, cuando lo esperado sólo eran dos mil 412 millones, es decir, que este nuevo impuesto generó excedentes por tres mil 434 millones.

Desde el 1 de enero, botanas, productos de confitería, chocolates y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados, nieves y paletas de hielo tuvieron que adherir un IEPS de 8 por ciento.

Las bebidas saborizadas, a las que se les impuso un impuesto de un peso por litro, dieron una captación de siete mil 232 millones de pesos en el periodo, una cifra mil 486 millones más que lo esperado.

Si bien ambos impuestos no tenían como principal propósito la recaudación, sino el desincentivo al consumo de esos productos por problemas de salud, las cifras muestran que para las arcas del Gobierno sí resultaron favorables.

La recaudación del IEPS no tuvo el éxito esperado. Los boquetes más significativos fueron los combustibles fósiles, los cuales recaudaron dos mil 294 millones de pesos menos respecto a lo presupuestado; los tabacos labrados dejaron un boquete de mil 004 millones, mientras que las bebidas alcohólicas quedaron con una merma de 718 millones.

Subsidio caro

El subsidio a la gasolina, pese a ser inferior a años anteriores, ha generado un costo superior al esperado por el Gobierno federal, pues en los primeros seis meses de 2014 se estimaba que le generaría un gasto de dos mil 100 millones de pesos, aunque la realidad es que el desembolso ascendió a 29 mil 756 millones.

Significa que la pérdida recaudatoria del Gobierno federal por el apoyo que da a los combustibles mermaron significativamente los esfuerzos recaudatorios del IEPS en su conjunto.

Los 29 mil 756 millones de pesos que se han gastado por el subsidio a la gasolina son superiores a los presupuestos individuales que se les aprobaron a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (26 mil 600 millones) o la Secretaría de la Marina (24 mil 600 millones).

Piden consolidar reformas

A fin de complementar el impulso de las reformas estructurales, el sector industrial propone actuar en cuatro frentes adicionales para el adecuado aprovechamiento del potencial económico.

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirma que el primero tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno, cuya reactivación es vital para el crecimiento consistente de millones de empresas.

La segunda vertiente propuesta por los industriales se refiere a trabajo en favor de la modernización y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, pues de ellas depende el empleo y la integración de las cadenas de valor.

El tercer punto propuesto implica la rearticulación de una estrategia integral para el desarrollo industrial y competitivo del país, en función de que la industria genera la mayor parte del empleo formal, consume bienes y servicios elaborados en la nación, genera oferta exportable competitiva y promueve el desarrollo regional.

Por último, la Concamin señala la importancia de dar un impulso a la modernización tecnológica y la productividad del país, vía incentivos fiscales a la inversión en tecnología e innovación.

CRÉDITOS:

SUN / HJ
Ago-04 00:44 hrs

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