Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Compañías prefieren a América Latina como alternativa a los riesgos de plagio en China

Empresas de Taiwán miran a México como potencial mercado

Compañías prefieren a América Latina como alternativa a los riesgos de plagio en China

Por: NTX

Empresas taiwanesas buscan distinguirse del mercado chino. ARCHIVO /

Empresas taiwanesas buscan distinguirse del mercado chino. ARCHIVO /

TIACHUNG, TAIWÁN (03/AGO/2014).- México y Sudamérica representan una importante alternativa de expansión para empresas de Taiwán que han desarrollado innovaciones en materia médica y de acondicionamiento físico.

Debido a los riesgos de plagio y copias ilegales que representa el mercado en China, estas compañías prefieren mirar hacia el continente americano, en especial a México, que se ve como un gran mercado.

Es el caso de la empresa "Thermedic", que desarrolló una tecnología para ayudar al cuerpo a recuperar tejidos dañados a partir de la experiencia de un médico de una universidad local, quien cotidianamente aplica diálisis a algunos de sus pacientes.

Al respecto, Alex Wang, especialista en ventas de la compañía, explicó en entrevista que la innovación consiste en generar el calor con rayos infrarrojos, que se transmite al cuerpo a través de tela hecha de fibra de carbono.

La fibra se fabrica en forma de rodilleras, coderas y fajas, que se pueden colocar según las necesidades. Con ello se logra disminuir el dolor, mientras el cuerpo realiza su propio trabajo de recuperación del tejido.

Por esta innovación, la empresa obtuvo el año pasado el distintivo Taiwan Excellence y ha comenzado a exportar a diversos países, y si bien buscan introducir su producto a México, enfrenta el reto del largo tiempo de espera para obtener las autorizaciones médicas correspondientes.

Además, según se explicó, ha encontrado que las grandes cadenas de farmacias piden ''castigar mucho los precios'', lo cual no les conviene, por lo cual buscan la distribución a través de cadenas más pequeñas y tiendas especializadas en ortopedia.

A pesar de que la compañía aún es pequeña ya exporta a países como Suiza y Estados Unidos, aunque deliberadamente no ha querido ingresar al mercado chino, para evitar las copias de su producto por parte de fabricantes locales.

La empresa ha obtenido ya tres Medallas de Oro en ferias de invención en Taiwán, Italia y Corea, así como dos premios de innovación Taiwan Excellence en 2012 y 2013, por el desarrollo de novedosos aparatos para ejercicio portátiles y de uso muy sencillo.

Con siete patentes y exportaciones a los citados países, la empresa mira ahora hacia América Latina, en especial a Brasil y México, donde se sabe que hay un enorme mercado.

Específicamente en México buscan un distribuidor para colocar a la brevedad en el mercado dos productos: un aparato que permite mover las piernas bajo el escritorio, ideal para quienes pasan muchas horas sentados; y un aparato manual para ejercitar brazos y hombros.

A decir de Santos Tzeng, supervisor de mercadotecnia de la compañía, la intención de entrar a México responde a que se trata de un importante mercado y porque no quieren operar en China, donde temen sufrir plagios por parte de productores locales.

De hecho, la firma ha sido especialmente celosa de mantener la marca de sus productos estrictamente taiwanesa. Es decir, el concepto, el diseño, la producción y las ventas todo en Taiwán, para evitar cualquier tipo de confusión con China.

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