Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Determina que la deuda pública de largo plazo es manejable al igual que su servicio

Fitch sube calificación a calidad crediticia de Tlajomulco

Determina que la deuda pública de largo plazo es manejable al igual que el servicio de la misma

Por: EL INFORMADOR

Una persona camina por la fachada del Ayuntamiento de Tlajomulco. ARCHIVO /

Una persona camina por la fachada del Ayuntamiento de Tlajomulco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2014).- La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, aumentó la calificación del municipio de Tlajomulco de Zúñiga a A+, anteriormente tenía A. Lo que se traduce en que la perspectiva crediticia se mantiene Estable.

El incremento en la calificación del municipio se debe a los resultados financieros positivos y consistentes en el periodo de análisis, efecto de buenas políticas de administración, recaudación de ingresos propios y control en el gasto corriente. Por ende, la flexibilidad financiera de la entidad es robusta. Por último, la deuda pública de largo plazo es manejable al igual que el servicio de la misma.

Entre otros factores que apoyan la calificación se encuentran: su estructura elevada de ingresos propios a totales y el importante dinamismo registrado en la recaudación de impuestos.

Por otra parte, la calificación se ve limitada por las necesidades altas en servicios básicos e infraestructura derivadas del crecimiento urbanístico de la entidad, implicando presiones en el gasto.

Tlajomulco presenta un crecimiento importante en su población, ubicándose entre los 10 municipios con mayor dinamismo a nivel nacional. Lo anterior explica el desempeño financiero de la entidad en los últimos años. En 2013, los ingresos del Municipio registraron un crecimiento de 9.2 por ciento y ascendieron a mil 453.2 millones de pesos. Dicho dinamismo se explica por un nivel mayor de ingresos propios y de participaciones así como aportaciones federales. De acuerdo a lo anterior, los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) o ingresos disponibles presentaron un crecimiento de 12.6 por ciento con respecto al año previo.

La agencia destaca la importancia de los esfuerzos recaudatorios para mejorar el fortalecimiento de los ingresos propios y los esfuerzos de contención del gasto por parte del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones