Martes, 16 de Abril 2024
Economía | El aeropuerto necesita destrabar el conflicto ejidal que imposibilita la ampliación

Sin segunda pista, en riesgo tráfico aéreo de Guadalajara

El aeropuerto necesita destrabar el conflicto ejidal que imposibilita la ampliación

Por: EL INFORMADOR

En caso de no concretar el terreno este año, se perderían 200 MDP que el gobierno asigno al aeropuerto. ARCHIVO /

En caso de no concretar el terreno este año, se perderían 200 MDP que el gobierno asigno al aeropuerto. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- En un plazo de dos años, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara empezará a tomar medidas preventivas para evitar que su tráfico aéreo colapse, si no se destraba el conflicto ejidal que impide la construcción de una segunda pista.

El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico ( GAP), Fernando Bosque Mohino dijo que al menos en los próximos cinco años está garantiza la operación de este aeropuerto con algunas restricciones y si para el 2020 no hay un acuerdo con los ejidos Santa Cruz y El Zapote para comprar sus tierras, tendrán que buscar predios en otro punto de la Zona Metropolitana.

"Lo primero que vamos a estar viendo en los próximos 24 meses van a ser restricciones de uso de la pista para determinadas categorías de aviación general en horas punta, vamos a dejar la capacidad de la pista en las horas punta sólo reservada para la aviación comercial", afirmó Bosque Mohino.

Bernardo Gutiérrez Navarro, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, indicó que reactivaron las negociaciones con los comisarios ejidales de El Zapote y Santa Cruz en busca de un acuerdo para la compra de la reserva territorial, donde se construirá la segunda pista.

En caso de no concretar la adquisición este mismo año, reconoció Gutiérrez Navarro, se corre el riesgo de perder 200 millones de pesos que el gobierno federal asignó para este fin.

Sin embargo, Bosque Mohino aseguró que la negociación sigue trabada y que mientras no se solucione el conflicto que se dirime en los tribunales por la expropiación que se hizo en 1975 de las tierras en las que hoy se ubica el aeropuerto de Guadalajara, no se podrán comprar los terrenos para una expansión.
El director general del GAP señaló que actualmente el aeropuerto tiene capacidad para 40 operaciones en hora punta, y que en contadas ocasiones se alcanzan las 37, por lo que todavía hay margen de maniobra.

"Lo que no ayuda es que en estos cinco años próximos tiene que resolverse la disposición de esos terrenos y si se atora esa negociación, el tema legal, estaríamos hablando de una segunda pista hasta después del año 2020.

"Cinco años es un tiempo suficiente para que se encuentre una solución al problema legal de la expropiación. De hecho en el plan de inversiones del año 17,18, y 19 que hemos presentado a la autoridad hemos incluido fondos para empezar con el proyecto de construcción de la pista, sin embargo, si esto no ocurriera en ese periodo, tendremos que empezar a buscar territorio en alguna otra aérea de Guadalajara. Está claro que el aeropuerto tendría una restricción importante, que también va a afectar el desarrollo económico de Jalisco (si no hay arreglo)", expuso Fernando Bosque.

EL DATO


La construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara tendrá un costo de 2 mil 800 millones de pesos. La ejecución del proyecto duraría 20 meses, una vez comprados los terrenos y que se hayan hecho los estudios topográficos.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

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