Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Actualizado: Hoy 09:36 hrs

11°

Síguenos:

Sin segunda pista, en riesgo tráfico aéreo de Guadalajara

Síguenos en:
  • El director mencionó que hasta 2020 se puede seguir operando con algunas restricciones
  • El aeropuerto necesita destrabar el conflicto ejidal que imposibilita la ampliación

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- En un plazo de dos años, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara empezará a tomar medidas preventivas para evitar que su tráfico aéreo colapse, si no se destraba el conflicto ejidal que impide la construcción de una segunda pista.

El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino dijo que al menos en los próximos cinco años está garantiza la operación de este aeropuerto con algunas restricciones y si para el 2020 no hay un acuerdo con los ejidos Santa Cruz y El Zapote para comprar sus tierras, tendrán que buscar predios en otro punto de la Zona Metropolitana.

"Lo primero que vamos a estar viendo en los próximos 24 meses van a ser restricciones de uso de la pista para determinadas categorías de aviación general en horas punta, vamos a dejar la capacidad de la pista en las horas punta sólo reservada para la aviación comercial", afirmó Bosque Mohino.

Bernardo Gutiérrez Navarro, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco, indicó que reactivaron las negociaciones con los comisarios ejidales de El Zapote y Santa Cruz en busca de un acuerdo para la compra de la reserva territorial, donde se construirá la segunda pista.

En caso de no concretar la adquisición este mismo año, reconoció Gutiérrez Navarro, se corre el riesgo de perder 200 millones de pesos que el gobierno federal asignó para este fin.

Sin embargo, Bosque Mohino aseguró que la negociación sigue trabada y que mientras no se solucione el conflicto que se dirime en los tribunales por la expropiación que se hizo en 1975 de las tierras en las que hoy se ubica el aeropuerto de Guadalajara, no se podrán comprar los terrenos para una expansión.
El director general del GAP señaló que actualmente el aeropuerto tiene capacidad para 40 operaciones en hora punta, y que en contadas ocasiones se alcanzan las 37, por lo que todavía hay margen de maniobra.

"Lo que no ayuda es que en estos cinco años próximos tiene que resolverse la disposición de esos terrenos y si se atora esa negociación, el tema legal, estaríamos hablando de una segunda pista hasta después del año 2020.

"Cinco años es un tiempo suficiente para que se encuentre una solución al problema legal de la expropiación. De hecho en el plan de inversiones del año 17,18, y 19 que hemos presentado a la autoridad hemos incluido fondos para empezar con el proyecto de construcción de la pista, sin embargo, si esto no ocurriera en ese periodo, tendremos que empezar a buscar territorio en alguna otra aérea de Guadalajara. Está claro que el aeropuerto tendría una restricción importante, que también va a afectar el desarrollo económico de Jalisco (si no hay arreglo)", expuso Fernando Bosque.

EL DATO


La construcción de la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara tendrá un costo de 2 mil 800 millones de pesos. La ejecución del proyecto duraría 20 meses, una vez comprados los terrenos y que se hayan hecho los estudios topográficos.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / NRH
Jul-31 20:35 hrs

:: Multimedia

Videos
BBVA Bancomer abre en México nueva sede de 50 pisos

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2016).- El grupo financiero español BBVA inaugura la nueva sede corporativa de su filial mexicana con una inversión de 650 millones de dólares y una estructura de 21 mil 600 toneladas de acero, 50 pisos de altura y más de 40 elevadores. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos