Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La ampliación del canal contribuirá a reducir costos logísticos para la exportación

Negociación de TLC con Panamá abre oportunidades

El 92% de los aranceles quedará en cero; Telcel, ICA, Claro y Mabe, entre las firmas beneficiadas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2014).- La culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá representa nuevas ventajas para el envío, desde nuestro país, de autos, tractocamiones, autopartes, pantallas planas, electrodomésticos, cosméticos, productos farmacéuticos y dulces.

Esta oportunidad se amplía a países de la región y de Asia, en vista de que la ampliación del Canal de Panamá contribuirá a la reducción de costos logísticos vía marítima. En el tratado se acordó dejar 92 por ciento de los aranceles entre México y Panamá en cero, es decir que ya no pagarán impuestos al ser importados. Para Mondelez International, empresa global del sector alimentos, el cero arancel implica un beneficio monetario directo de 772 mil dólares, por los volúmenes de productos que envía de México a Panamá, que son galletas y confitería. “El arancel que se maneja para confitería es 15 por ciento y para galletas 10 por ciento del valor del producto. El beneficio monetario directo lo recibe el país que importa, en este caso Panamá. El beneficio indirecto en México es la posibilidad de incrementar las exportaciones, además de ampliar la gama de productos que envía. Hablamos de más de tres cuartos de un millón de dólares en impuestos que debe pagar Mondelez Panamá al importar los productos provenientes de México”, dijo en entrevista Mauricio Graciano, director de asuntos corporativos y de gobierno de Mondelez en México.

La aplicación

Este tipo de facilidades comenzarán a ser aplicables cuando entre en vigor el tratado, previsto en enero de 2015, beneficiando a empresas mexicanas con presencia en el país canalero como ICA, Claro, Comex, Mabe, Tamsa, Vitro, Gruma, Bimbo, Telcel, Elektra y Kio Networks, dijo Rafael Nava, presidente de la sección internacional de Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE). “Falta la aprobación por los congresos de ambos países. En el periodo de septiembre, ya que pase el tráfago de las leyes secundarias en México, y entremos al proceso normal, esperamos que el tratado quede aprobado, no es una apuesta, es un pronóstico muy realista”, señaló.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones