Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | El monto de recursos traspasado fue de 144 mil 309.4 millones de pesos

Preocupan traspasos a Afores con menos rendimiento

Hasta medio año se registraba un alza de 18.2% en cambios de una Afore a otra

Por: EL INFORMADOR

Influencia. El órgano regulador destaca que una mayor intensidad comercial podría tener efectos negativos en los trabajadores.  /

Influencia. El órgano regulador destaca que una mayor intensidad comercial podría tener efectos negativos en los trabajadores. /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2014).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) van por un récord.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), calcula que las Afore cerrarán el año con el mayor número de traspasos de cuentas individuales desde 2009.

Tan sólo en la primera mitad del año las Afores registraron 1.2 millones de traspasos de cuentas individuales, lo que implicó un crecimiento de 18.2% respecto al nivel previo.

De este número de traspasos, 56% se realizó de administradoras que dan mayor rendimiento neto a las que brindan menor beneficio, lo que se conoce como traspasos negativos.

En el primer semestre del año, la Afore que registró el mayor número de salida de cuentas fue XXI Banorte con 221 mil 698 movimientos, seguida de Banamex con 186 mil 292 cambios.

El mayor número de traspasos se debe a un incremento en gasto comercial, así como de la fuerza de venta, una mayor intensidad comercial derivada de la fusión de Afore XXI Banorte-Afore Bancomer en 2013, la volatilidad de los mercados financieros, entre otros.

El órgano regulador destaca que una mayor intensidad comercial podría tener efectos negativos para los trabajadores y el sistema como una pérdida del valor de las pensiones, desplazamiento del gasto en inversiones al gasto comercial y puede ser un obstáculo para una mayor baja de las comisiones.

El monto de recursos traspasado fue de 144 mil 309.4 millones de pesos, 17.1% más que lo registrado en el primer semestre de 2013.

Con ello, en los últimos 12 meses (julio de 2013 al mismo mes de este año), el número de traspasos llega a dos millones 307 mil 957, por un monto de 285.6 mil millones de pesos.

La Consar afirmó que trabaja en modificaciones a la regulación de las Afores en materia de traspasos, con el objetivo de brindar más seguridad a los trabajadores, las cuales publicará en breve.

Actualmente, un trabajador puede cambiarse de una Afore a otra cada año; sin embargo, de aprobarse la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en septiembre, esto sólo será posible cada tres años y con la condición de que la Afore a la que se cambiará otorgue mejor rendimiento.

“Para cambiarse de Afore se debe considerar el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) que ofrece cada administradora; así como servicios de información”, refiere la Consar. Actualmente, un trabajador puede cambiarse de una Afore a otra cada año; sin embargo, de aprobarse la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en septiembre, esto sólo será posible cada tres años y con la condición de que la Afore a la que se cambiará otorgue mejor rendimiento.

“Para cambiarse de Afore se debe considerar el rendimiento neto (rendimiento menos comisiones) que ofrece cada administradora; así como servicios de información”.

EL DATO
Mucho cambio


Entre 2009 y 2013 se registraron 1.7 millones de ahorradores que se traspasaron a una Afore en un periodo de entre uno y tres años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones