Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | El Gobierno de Peña Nieto confía en que sea signado antes de que concluya este año

México y Japón acuerdan colaborar para sellar el TPP

El Gobierno de Peña Nieto confía en que sea signado antes de que concluya este año

Por: EL INFORMADOR

Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Palacio Nacional. SUN /

Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Palacio Nacional. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2014).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron colaborar con “miras a la pronta firma” del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y avanzar en la cooperación del país asiático con la Alianza del Pacífico.

Además, fueron partícipes de la firma de 14 acuerdos de cooperación en los sectores petrolero, educativo, sanitario y agrícola, así como en materia de protección al medio ambiente e impulso de energías renovables.

La Secretaría de Economía (SE), Nafin y Bancomext firmaron diversos acuerdos con Japón, en el marco de la visita a México del primer ministro de ese país.

Nacional Financiera ( Nafin) signó un memorándum de entendimiento con el Japan Bank for International Cooperation para promover oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y japonesas.

En tanto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) firmó un acuerdo a favor del comercio exterior con el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y una línea de crédito con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC).

Tras la suscripción de los convenios, Shinzo Abe indicó que durante la reunión con Peña Nieto ambos acordaron colaborar para sellar pronto el TPP que negocian 12 economías de la Cuenca del Pacífico. Sin embargo, las negociaciones, en las que participan Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, están estancadas en buena parte por las barreras que el Gobierno nipón quiere mantener sobre las importaciones agrícolas.

El Gobierno de México expresó su confianza en que ese ambicioso acuerdo sea sellado antes de que concluya este año.

Desde Palacio Nacional, Abe indicó que se acordó avanzar con la Alianza del Pacífico en momentos en que México ejerce la presidencia temporal de ese mecanismo de cooperación también integrado por Colombia, Chile y Perú.

Además se comprometieron a avanzar en el proceso de revisión del Acuerdo de Asociación Económica firmado hace una década por México y Japón.

Peña Nieto recordó que desde entonces el comercio bilateral ha aumentado 64% hasta alcanzar casi 20 mil millones de dólares.

Japón es el cuarto socio comercial de México a nivel mundial y el segundo en Asia, y más de 800 empresas niponas están instaladas en este país, de las cuales 20% llegaron en los últimos dos años.

El Presidente de México dijo que los instrumentos firmados permitirán estrechar la cooperación. “Habrá mayor intercambio académico”, más integración de pequeñas y medianas empresas al mercado japonés, impulso a energías renovables y desarrollo de modelos de agricultura sustentable”, afirmó.

Gira por América Latina


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, inició su primera visita oficial a México al depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes y después se trasladó al Palacio Nacional, donde fue recibido con honores por Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Ambos gobernantes sostuvieron un encuentro privado al que poco después se sumaron sus comitivas. Por la tarde, Peña Nieto ofreció una comida en su honor, después ambos asistieron a un encuentro empresarial y hoy visitarán juntos la zona arqueológica de Teotihuacan.

La visita se produce en momentos en que se celebran importantes aniversarios en la relación: 405 años de los primeros contactos, 400 de la misión Hasekura para el establecimiento de lazos comerciales y una década de la firma del Acuerdo de Asociación Económica.

México es la primera escala de una gira por América Latina que también llevará a Abe a Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, con el fin de promover la cooperación con la región.

LA CIFRA

7,890 millones
de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) recibió México de 1999 a 2014, procedentes de Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones