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El sector joyero pierde empleos en Jalisco

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Industriales del ramo creen que entre la población muchas veces no se diferencia entre productos joyeros de calidad e imitaciones.


  • Los problemas de la industria de joyas en Jalisco
  • En 12 años, a nivel estatal, se ha perdido una tercera parte de los empleos. La Ley Antilavado también los afectó, señalan

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2014).- El mexicano dejó de invertir en oro. La pérdida de la capacidad de compra y la inseguridad contribuyeron para que este metal precioso dejara de ser atractivo como accesorio e inversión a largo plazo, afirma el director de la firma Rochin, Luis Alonso Domínguez. El empresario refiere que este fenómeno impactó negativamente a la industria de la joyería al menos desde hace 12 años y que las empresas pequeñas y familiares son las más afectadas.

Su empresa, por ejemplo, dejó de vender al mayoreo para dedicarse al detalle. Hace ocho años todavía le vendía mercancía a un contingente de amas de casa, quienes a su vez la ofrecían entre sus amistades y que finalmente dejaron este negocio porque ya no era rentable.

En 2001 esta industria le daba empleo a 3 mil 777 personas en Jalisco. Hasta febrero de 2014 había registrados 2 mil 361 trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

“Se ha desalentado la inversión. Yo he visto como muchos han cerrado empresas de 200, 300, 500 empleados porque se han desalentado”.

“La gente ha perdido la educación de seguir invirtiendo en oro, en plata, diamantes, en gemas naturales. Por la capacidad de compra invierten en mucha basura, hay productos que son desechables y la gente no tiene la educación para poder diferenciarlos”, expone.

Domínguez considera que es necesario que el Gobierno Federal voltee a ver este sector, cuya crisis se agudizó a partir del año pasado con la Ley Antilavado, la cual establece que las compras superiores a los 52 mil pesos tienen que ser identificadas.

A su juicio, se debería implementar un programa que fomente la inversión familiar en productos finos, de buena calidad y durables.

Al mismo tiempo el Gobierno Federal tendría que invertir en tecnología y capacitación para esta industria, dice.

“Si se fusionara la experiencia de joyeros pasados, la experiencia de joyeros nuevos y la inversión del Gobierno en nueva maquinaria y capacitación, sería bastante importante”.

“El Gobierno tiene que apoyar con maquinaria nueva, si se pudiera con materia prima, son muchos los empleos los que se han perdido. Yo vi cómo fabricantes pequeños, que vendían semanarios, aros, broqueles fueron desaparecieron”.

El empresario asegura que hubo una descapitalización de las empresas por la caída de la demanda y que tuvieron que dejar de producir, pero que el Gobierno en lugar de apoyarlas impulsó reformas que fueron en su perjuicio.

En 10 años, casi se cuadruplica precio del oro

El valor del oro decreció en un 26 por ciento de 2011 a la fecha, de acuerdo a datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Este metal precioso alcanzó su máximo precio en 2011. En ese año se llegó a negociar en mil 900 dólares la onza. Actualmente se oferta en mil 400 dólares.

Aun con su fluctuación, las personas que compraron joyas de oro hace 10 años casi cuadruplicaron su inversión. En 2004 la onza de oro se vendía en 400 dólares.

Exportaciones de la industria 1999-2014

(MDD)


1999/ 18,242,023

2000 / 10,453,228

2001/ 7,468,816

2002 / 5,206,062

2003 / 4,492,124

2004 / 7,431,151

2005 / 17,708,344

2006 / 20,109,483

2007 / 120,378,311

2008/ 149,362,866

2009 / 334,818,879

2010/ 648,247,890

2011 / 1,251,733,506

2012/ 915,093,260

2013 / 408,299,635.

Enero-Abril 2013 / 172 800 000

Enero-Abril 2014/ 143 040 000

DATOS
Radiografía


En 2013 fue nombrada Guadalajara Capital Joyera de América, en un acuerdo de su Ayuntamiento con la Cámara de Joyería de Jalisco.

Con este título se busca elevar la promoción de la industria joyera del Estado.

Guadalajara tiene 17 centros joyeros y 500 puntos de venta.

En la entidad hay 20 mil fabricantes. Su producción asciende a 7.5 toneladas de joyería de oro, 140 toneladas de plata y 40 millones de piezas de bisutería.

Empleos totales del ramo en Jalisco

2001/ 3,777

2002/ 3,436

2003/ 2,946

2004/ 2,836

2005/ 2,734

2006/ 2,505

2007/ 2,386

2008/ 2,257

2009 / 2,171

2010 / 2,186

2011/ 2,042

2012 / 2,187

2013 / 2,291

Feb 2014/ 2,361

EN 2011 SE EXPORTÓ MÁS QUE LOS TEQUILEROS
Aprovechan adaptación a otros metales para ser competitivos


La industria de la joyería tiene ventajas sobre otras cadenas productivas, que en Jalisco se han sabido aprovechar: sus diseños migran del oro a otro metal u otros materiales conforme a las necesidades del mercado.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, quien además es joyero, resalta estas posibilidades al alcance de los empresarios de este sector para poder enfrentar crisis económicas, por inseguridad y la fluctuación del precio de los metales preciosos.

“El fenómeno de los metales es impredecible. Si nosotros como joyeros tuviéramos la bola de cristal, todos estuviéramos súper millonarios.

“Nosotros tenemos que vivir con las fluctuaciones del metal. Lo que regularmente hacemos como joyeros es que no especulamos. Si tú me vendes un kilo de oro, yo te debo un kilo de oro. ¿Cuánto vale un kilo de oro? Lo que cueste, a mí me das un kilo, si se subió va en contra mía, si se bajó va en contra tuya. A mí me debes un kilo”, plantea.

Esto, dice, ha llevado al sector a diversificar su materia prima, que incluye desde semillas, piedras sintéticas o combinadas y madera en la elaboración de joyería fantasy con marca.

Sin embargo, reconoce que la joyería de bisutería no tiene el mismo impacto económico en las empresas, ni representa una inversión para las familias.

“La bisutería al momento que la compras si la quieres volver a vender, pues no, no se puede. Eso ya son gustos y sucede en muchas cosas, no sólo en la joyería”.

El secretario resalta que finalmente el precio de la materia prima “es el mismo aquí que en China” y lo que marca la diferencia es la innovación y el diseño.

“En 1989 iniciamos el primer concurso de joyería, a mí me tocó iniciarlo justamente para empezar a motivar a que hubiera más diseño y que no solamente estuviéramos copiando, sobre todo de Italia copiábamos mucho” señala.

“Ya tenemos mucho diseño propio, hay piezas bien hechas, hay piezas nuestras que están tanto en Estados Unidos como en Europa”.

José Palacios señala que los altibajos en el precio de oro, también impactan en las exportaciones de esta industria.

Recuerda que en 2011 exportaron más que la industria del tequila- mil 251 millones de dólares- y que el año pasado apenas alcanzaron los 408 millones de dólares de ventas al extranjero.

Sin embargo, considera que esas caídas no ponen en crisis a los joyeros.

“Yo lo que puedo comentar es que sigo viendo piezas increíbles que se fabrican y se fabrican porque alguien las compra”, afirma.

El oro, una buena opción para generar ahorro


Si la gente cada vez compra menos oro y la joyería que está a su alcance es de plata o bisutería, es por la economía, considera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora Icaza.

El líder empresarial señala que las familias mexicanas tienen que retomar el hábito del ahorro y que la inversión en oro es una buena alternativa para iniciar, a pesar de que su precio es fluctuante.

“Si antes se invertía más en oro y ahora más en plata inclusive en bisutería es por la economía de cada persona. No importa en qué se invierta, lo que importa es que se esté ahorrando, la inversión en joyería en oro es un ahorro.

“Lo que tenemos que reforzar es que la gente ahorre, en la medida que generemos el ahorro para después hacer el consumo, habrá mucho más estabilidad en las familias, lo que es algo importante de lograr”, refiere.

Medina Mora Icaza reconoce que la compra de oro es una inversión de riesgo, pero al final una forma de ser previsor.

“Son inversiones con cierto riesgo, hay otros instrumentos de ahorro en los bancos, en las instituciones financieras, en las casas de bolsas del mismo tipo. También está la moneda extranjera, que igual tiene sus fluctuaciones. Antes era una inversión en la que el dólar siempre subía y ahora sube y baja, hay una incertidumbre”, expone.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, Francisco Beckmann, coincide en la conveniencia de hacer este tipo de adquisiciones, con visión a largo plazo.

“Desde una perspectiva muy personal, la gente toda la vida va a comprar oro, los metales preciosos siempre tienen una plusvalía y quién le apostó hace 8 años, ahorita está encantado”.

Ante los altibajos de los metales preciosos, por su lado, el presidente de Coparmex afirma que la industria de la joyería de Jalisco ha podido ser competitiva con innovación y diseño.

“En Coparmex creemos que la joyería es una de las industrias que distingue a Jalisco”, resalta Medina Mora Icaza.

LA VOZ DEL EXPERTO
En crisis, las joyas son lo primero que descarta la gente

Francisco García Romero (UdeG)


En México la joyería es vista como un bien suntuario que no representa una inversión, sino un gasto, plantea Francisco García Romero, presidente de la Academia de Economía Pública y Política de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En épocas complicadas, las familias tienen que descartar algunas compras y la joyería es una de ellas. Además hay otros factores que impactan negativamente como la inseguridad, señala el académico, quien aclara que este fenómeno no ocurre en todos los sectores sociales.

“En términos de valor, en términos de cantidad quien consume más o quién posee más estos productos, no son las clases pobres o las clases medias, sino las clases altas y las clases altas siguen teniendo el poder adquisitivo para consumir lo que dejan de consumir las otras.

“Yo entiendo que en el caso de la joyería si bien su demanda no crece, tampoco ha disminuido. La gente sigue comprando objetos, productos joyeros ¿Por qué? Si bien no lo ven como una inversión, sí lo ven como algo que tiene valor de uso y valor de cambio”.

García Romero dice que el oro siempre será un producto rentable, pese a la fluctuación de su precio.

Indica que en los últimos años ha tenido altibajos por “ascendentes” en la producción y en la demanda.

Sigue: #debateinformador

¿Usted ha dejado de comprar joyería por la inseguridad o cree que este factor no impacta en las ventas del sector?

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CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-23 04:13 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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