Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Datos del Buró de Entidades Financieras

Bancos, lentos; tardan ocho días en reembolsar a los clientes

Mifel, la institución que más se demora en resolver quejas; cerca de 16 días en promedio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2014).- Los bancos reconocen las quejas de los usuarios, pero son tardados. Demoran en promedio unos ocho días en reembolsar el dinero a los clientes que se quejan de cobros, según el Buró de Entidades Financieras (BEF).

En el primer trimestre, es el Banco Mifel el que más tarda en resolver una queja de sus clientes, 16 días en promedio y pese a resolver en favor de sus clientes en 62.4 por ciento, sólo les devuelve 25 por ciento del monto reclamado. Resolver en poco tiempo una queja no siempre significa que le será devuelto el dinero, pues BBVA Bancomer, que encabeza la lista con más reclamaciones en el BEF, responde una queja en 5 días y lo hace en 79 por ciento de forma favorable a su cuentahabiente, pero sólo devuelve 30 por ciento de lo que reclama.

Segundo lugar

Banamex, segundo lugar en quejas, responde en 12 días en promedio con 66.8 por ciento a favor de sus clientes, regresándoles únicamente 39 por ciento de lo que están reclamando. Santander, ubicado en el tercer lugar, responde en 9 días con 74 por ciento a favor de sus usuarios, devolviéndoles sólo 38 por ciento de lo reclamado. De los grandes bancos, es Banorte el que más regresa a sus clientes en caso de una queja, además de responder en siete días y de aplicar 79.4 por ciento de las resoluciones a favor de sus clientes, les devuelve el 66 por ciento de lo que reclaman.

>

En conferencia de prensa para hacer la presentación oficial del Buró de Entidades Financieras, diseñado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se presentó ayer de forma oficial, once días después de estar en marcha, se indicó que “habrá de fortalecer al sector financiero en beneficio de los usuarios”.

“El Buró de Entidades Financieras permitirá a los usuarios identificar la oferta de los bancos, de las aseguradoras, de las sociedades financieras de objeto múltiple, de las cajas de ahorro, de las afores; para que puedan tomar sus decisiones basados en la información sobre cada uno de los proveedores de servicios financieros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones