Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | 20 empresas exportan permanentemente

Europa abre su mercado al tequila

Atribuyen la expansión al fortalecimiento de la cadena productiva

Por: NTX

A la cabeza. En el mercado externo, el gran consumo de tequila sigue encontrándose en Estados Unidos.  /

A la cabeza. En el mercado externo, el gran consumo de tequila sigue encontrándose en Estados Unidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2014).- En los últimos 20 años, las exportaciones de la industria del tequila han crecido a un ritmo de 5% anual.

De vender 40 millones de litros a 35 países, alcanzó una presencia en 120 naciones con el envío de 172 millones de litros en el último año.

Sin embargo, 96% de sus exportaciones en la última década se concentran en 11 países: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Canadá, Rusia, Japón, Filipinas, Grecia y Costa Rica, los cuales compraron en este periodo mil 473 millones de litros de destilado de agave.

El listado de países que más aprecian el tequila es encabezado por Estados Unidos, pero está mayoritariamente integrado por naciones europeas. Sólo hay una nación latinoamericana. Entre 2003 y 2013 se mandaron al extranjero un total de mil 528 millones de litros de tequila.

El gran consumidor es Estados Unidos, nación que compró en este periodo mil 270 millones de litros, lo que equivale a 83 por ciento. Le siguen cuatro países europeos: Alemania (59 millones de litros), España (37 millones de litros), Francia (31 millones de litros) y Reino Unido (15 millones de litros). El sexto sitio es para Canadá con 12 millones de litros y el séptimo Rusia con 11 millones de litros.

Dos países asiáticos ocupan el octavo y noveno lugar: Japón con 10 millones de litros y Filipinas con ocho millones 296 mil de litros respectivamente. El décimo es Grecia con ocho millones 160 mil litros y lugar once es de Costa Rica con siete millones 254 mil litros.

Entre los países de América Latina que más consumen tequila están Brasil con siete millones 226 mil litros, así como Chile, con cinco millones de litros.

El director del Consejo Regulador de Tequila, Ramón González, atribuyó la expansión principalmente hacia Europa por el fortalecimiento de la cadena productiva tequila- agave con las mejores prácticas de cultivo, inocuidad, manufactura y de cuidado del medio ambiente.

“Tenemos un patrimonio nacional, que sin ninguna duda está a la altura de cualquier marca del mundo. Hoy tenemos 20 empresas que están permanentemente exportando a 120 países.

Además, agregó el director del CRT, “hoy tenemos una cadena productiva que en lugar de que vaya para abajo para arriba. La presencia del tequila en mercados como BRICS, es un esfuerzo que se ve también en 120 países de las mayores exigencias del mundo en materia de inocuidad, trazabilidad, calidad y el tequila ha sido capaz de poder ingresar”.

EL DATO
Con la mira en China


La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), se fijó un plazo de cinco año para convertir al mercado chino en el segundo más importante para esta industria.

Para lograr este objetivo, la CNIT ha desarrollado una campaña de posicionamiento con 20 millones de pesos.

El CRT busca en el país asiático el reconocimiento de su Denominación de Origen luego de la eliminación de las barreras para el ingreso de tequila 100 % de agave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones