Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Se ubica en 4.84 por ciento en cifras ajustadas

La tasa de desocupación en México baja en junio

De esta forma, la población desocupada total en el país se ubica en 2.5 millones de personas en la primera mitad del año, revelan cifras del Inegi

Por: SUN

Al primer semestre del año, la población sin empleo tuvo un incremento de 72 mil 600 personas respecto al cierre del año anterior.  /

Al primer semestre del año, la población sin empleo tuvo un incremento de 72 mil 600 personas respecto al cierre del año anterior. /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2014).- En el mes de junio del año en curso, la tasa de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa ( PEA) se ubicó en 4.84% en cifras ajustadas, dato menor al 5% registrado en el mes inmediato anterior. De esta forma, la población desocupada total en el país se ubica en 2.5 millones de personas en la primera mitad del año, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

De acuerdo con las cifras, al primer semestre del año, la población sin empleo tuvo un incremento de 72 mil 600 personas respecto al cierre del año anterior.

Los resultados de la desocupación estuvieron por debajo de lo estimado por el consenso de analistas; sin embargo pese a la ligera mejoría, la cifra se mantiene en niveles altos y en línea con el comportamiento moderado que ha tenido la economía durante la primera mitad del año.

Por Género, la falta de una fuente de trabajo fue más severa en mujeres que en hombres, en el sexo femenino la tasa de desempleo de junio fue de 4.97% de la PEA en ese sector, mientras que para los varones registró 4.89% en el mismo periodo.

Por entidad federativa, destacó el alto nivel de desempleo registrado en el Distrito Federal con 6.92%, Tabasco con 6.63% y el Estado de México con 6.53%. En contraparte el nivel más bajo se ubicó en Guerrero con una tasa de 1.50 por ciento.

El Inegi informó que la población subocupada; es decir, personas que cuentan con una ocupación pero que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su actual trabajo les exige, registró en junio una tasas de 7.56% respecto la población ocupada tota, dato menor en 18 puntos base respecto al nivel que se registró en mayo pasado.

Por otra parte, el organismo señaló que hay una mejoría en las tasas de informalidad laboral que representa el 57.85% de la PEA, mientras que un año antes la cifra era de 58.26 por ciento.

En una comparación anual y en cifras originales, la tasa de desempleo en la primera mitad del año, finalizó en 4.8%, proporción menor al 4.99% registrado en junio de 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones