Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La empresa de Slim deberá cumplir con lo que establece la ley

Desincorporación de Amóvil no ocurrirá en fast track: IFT

Señalan que la empresa de Carlos Slim deberá presentar un procedimiento detallado para su desincorporación al IFT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2014).- La aprobación del plan de desincorporación que presente América Móvil al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no será en fast track, aseguró María Elena Estavillo, integrante del pleno del órgano regulador.

En el marco del Congreso Globalcom 2014, la funcionaria enfatizó que “el artículo décimo segundo transitorio de la ley establece el procedimiento detallado para revisar el plan que debiera presentar el preponderante. No lo veo en fast track, tiene etapas que hay que agotar”.

Dijo que si bien uno de los principales requisitos que deberá cumplir el plan que presente la empresa de Carlos Slim es reducir a menos de 50 por ciento la participación de mercado que tiene en telecomunicaciones, no es el único. “No sólo es revisar que la participación quede debajo de 50 por ciento, sino que el plan logre condiciones de competencia en los mercados”, explicó. Carlos Slim dijo recientemente en una entrevista con Reuters que esperaba vender sus activos a otra empresa en menos de seis meses, pues no planeaban que el proceso de desincorporación fuera largo.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el 13 de agosto, el IFT deberá analizar, evaluar y en su caso aprobar el plan que proponga el preponderante dentro de los 120 días naturales siguientes. Señala que si el órgano regulador lo considera necesario, podrá prorrogar el plazo hasta en dos ocasiones y por 90 días naturales, cada uno. “Tenemos que hacer la valoración de competencia, que es muy compleja y si impacta en diferentes mercados” expuso Estavillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones