Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Para British American Tobacco, el aumento de impuestos dispara las marcas ilegales

Piden tabacaleras bajar impuestos

Para British American Tobacco, el aumento de impuestos dispara las marcas ilegales

Por: EL INFORMADOR

Positivo. Aumentar los impuestos sobre el tabaco reduce el consumo de tabaco en un promedio de 4 por ciento.  /

Positivo. Aumentar los impuestos sobre el tabaco reduce el consumo de tabaco en un promedio de 4 por ciento. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2014).- La industria tabacalera afirma que el aumento de impuestos a los cigarros ha fomentado un mercado ilegal, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es la medida más eficiente contra esta adicción, pero debe acompañarse de un mejor control aduanal.

Para Gastón Zambrano, gerente de proyectos de British American Tobacco, el aumento de impuestos a este producto en 2012 —actualmente se paga una tasa cercana a 70%, lo que ha implicado que algunas cajetillas cuesten hasta 45 pesos— ha disparado el volumen de marcas ilegales en el mercado mexicano.

Así, actualmente hay cerca de 200 marcas ilegales, las cuales son reconocidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y que no pagan impuestos, lo que implica que el Gobierno deja de recaudar seis mil millones de pesos.

En contraste, para la OMS, el tabaco no es un producto más. Es el único producto legal, que consumido como lo indican sus fabricantes, mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, señala en el Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas publicado este año.

“Se estima que aumentar los impuestos sobre el tabaco para incrementar los precios en 10% reduce el consumo de tabaco en un promedio de 4% en los países de ingresos altos y de 5% en los países de ingresos bajos y medianos”, se lee en el documento “Aumentar los impuestos sobre el tabaco. Lo que hay que saber, publicado por ese organismo internacional”.

Para la OMS, el incremento en los impuestos no aumenta necesariamente el comercio ilegal, sino que hay factores más importantes para esto, “como una mala gobernanza o la falta de compromiso a alto nivel, una mala administración de aduanas e impuestos indirectos, la corrupción y la complicidad de los fabricantes de cigarrillos”, señala el texto referido.

“En consecuencia: El aumento de impuestos debe ir acompañado de acciones encaminadas a fortalecer la administración tributaria (por ejemplo, simplificar la fiscalidad, vigilar el mercado de productos de tabaco y fortalecer los servicios de aduanas y policiales para reducir los incentivos a la evasión de impuestos por parte de los fabricantes y las organizaciones delictivas)”.

María Luisa Muñoz, encargada del Laboratorio de Morfología y adscrita al Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, recordó que el tabaquismo es causante de problemas pulmonares, que evolucionan en Enfermedades Pulmonares Obstructivas (EPOC), como bronquitis crónica y enfisema. Además, no solo provoca cáncer de pulmón, sino que se le relaciona como otros tipos de esta enfermedad.

EL DATO
Todo sigue igual

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la prevalencia de consumo de tabaco no presenta cambios importantes en los últimos seis años. Mientras que en 2006, 30 de cada 100 hombres fumaban, en 2012 lo hacen 31 de cada 100; para las mujeres el comportamiento es similar, durante 2006 eran fumadoras nueve de cada 100 y en 2012, 10 de cada 100.

Solicitan milagro a Malverde

“Concédeme este favor y llena mi alma de gozo” es parte de una oración a Jesús Malverde, un supuesto bandido que habría operado en Sinaloa a principios del siglo pasado. La frase es también un eslogan en los cigarros Malverde, que se pueden encontrar en el comercio informal tapatío.

La cajetilla, en la que predomina el color verde, tiene como imagen principal el rostro del “Bandido generoso” con una aureola de balas; en uno de sus costados se lee que se trata de un producto hecho en India por la compañía Godfrey Phillips India Ltd. Se solicitó una entrevista a esta empresa sin obtener resultados positivos.

Para la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Malverde es una de las al menos 199 marcas de cigarros ilegales detectadas en el mercado nacional.

Mientras que una cajetilla de 20 cigarros de una marca reconocida cuesta hasta 45 pesos, esa cantidad es suficiente para adquirir tres de Malverde.

Eso explica por qué 17 de cada 100 cigarros que se fuman en el país son ilegales, recordó Gastón Zambrano, gerente de proyectos de British American Tobacco. Aunque tal vez haya casos de piratería, de lo que se trata principalmente es de contrabando, sobre todo de países como India, Vietnam, Paraguay, Canadá y China.

María Luisa Muñoz, encargada del Laboratorio de Morfología y adscrita al Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG, instó a las autoridades a hacer estudios sobre la mercancía decomisada y así saber realmente qué contiene...

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones