Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:16 hrs

31°

Síguenos:

B. Munich
0 - 0
A. de Madrid
0
B.Munich sale con: Neuer; Lahm, Martínez, Boateng, Alaba; Xabi Alonso, Vidal, Costa, Müller, Ribery; Lewandowski.

Mejores servicios a menores precios con reforma en telecom: SHCP

Síguenos en:
  • Aseguran que se impulsará la productividad de las pequeñas y medianas empresas

La dependencia federal refrenda su compromiso de implementarla de manera rápida y eficiente

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2014).- Con la reforma al sector de telecomunicaciones se podrá beneficiar la economía familiar al contar con mejores servicios a menores precios, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esta reforma, agregó la dependencia federal, se impulsa la productividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al contar con servicios de internet y telefonía más baratos y de mejor calidad.

Consideró que con el nuevo marco legal aprobado, tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria, fortalece la competencia, reduce las barreras a la entrada y acaba con privilegios que por muchos años limitaron el potencial del sector.

Por ello, agregó, el gobierno federal reconoce la labor del Legislativo para la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, y refrenda su compromiso de implementarla de manera rápida y eficiente para lograr que sus beneficios se reflejen en los bolsillos de los mexicanos.

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso que las telecomunicaciones son instrumento fundamental para la participación democrática, la inclusión social y el crecimiento económico.

Contar con estos servicios a precios accesibles y con calidad suficiente es fundamental para incentivar la competitividad de los individuos y de las empresas, y a su vez, aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, subrayó.

Sin embargo, precisó la Secretaría de Hacienda, México enfrenta un gran rezago en el acceso a las telecomunicaciones para gran parte de la población.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, añadió, la cobertura de servicios de telefonía móvil es de 86 líneas por cada 100 habitantes, lo que se compara desfavorablemente con países como España (112), Colombia (104), Brasil (135) o Argentina (159).

La penetración de las líneas de teléfono fijas es aún menor, de tan sólo 17 líneas por cada 100 habitantes, por debajo de países como Venezuela (26), Argentina (23) y Brasil (22) y, además del reto de cobertura, existe una alta concentración en el sector, pues de las 465 estaciones concesionadas en televisión abierta, 95 por ciento se concentra en dos empresas.

Debido a ello, México ocupa el lugar 63 en el ranking mundial de Tecnologías de la Información, por debajo de países como Chile, Puerto Rico, Panamá, Uruguay o Brasil, refirió la dependencia.

La Secretaría de Hacienda apuntó que gracias al trabajo de los legisladores y a la construcción de acuerdos fue posible su aprobación tanto a nivel Constitucional como en materia de reglamentación secundaria.

Indicó que la reforma secundaria, aprobada el pasado 9 de julio, incluyó la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LTyR), la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los principales aspectos de este nuevo marco legal destacan: Rectoría del Estado, mediante la cual se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

Además, el fortalecimiento del órgano regulador, pues se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creado con la reforma constitucional de 2013, para ser el único regulador en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica en dichos sectores, entre otras acciones.

En materia de política social, se implementarán medidas para abatir la brecha digital, además e IFT otorgará de manera gratuita concesiones sociales, indígenas y comunitarias para la promoción de la cultura, identidad, costumbres y lenguas de las comunidades indígenas.

También habrá colaboración con la justicia, pues se hace especial énfasis en que las telecomunicaciones son inviolables y sólo se podrá realizar su intervención a través de una autorización judicial, entre otros aspectos.

Entre los beneficios en materia de competencia, apuntó que se establecen medidas para regular a los concesionarios que por su tamaño afectan la libre concurrencia y competencia en el sector, y se elimina el cobro por interconexión que realiza el agente preponderante y se imponen medidas de compartición de infraestructura.

Además, se establecen incentivos para que los concesionarios preponderantes reduzcan su participación en el sector a fin de que puedan participar ofreciendo otros servicios, y se abre la posibilidad a la participación de la inversión extranjera al 100 por ciento en telecomunicaciones y 49 por ciento en radiodifusión.

También se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional que competirán con las actuales y ofrecerán mayor programación, y se creará una cadena de radiodifusión del Estado.

Resaltó que el objetivo central de la reforma es beneficiar a los usuarios, a través de servicios de mayor calidad y a mejores precios, y a través de una mayor competencia, será posible que los frutos de este nuevo marco legal se reflejen en la economía de las familias mexicanas.

La SHCP apuntó que los principales beneficios para los usuarios son: Se elimina el cobro por la larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, medida con la cual se espera generar ahorros para la población cercanos a 20 mil millones de pesos.

Además, los saldos en telefonía de prepago durarán un año; consulta de saldo gratuita en los servicios de telefonía móvil de prepago; atención especializada para personas con discapacidad; se facilita la portabilidad, y resarcimiento por fallas.

También, cancelación de los contratos sin penalización; se eliminan las exclusividades de compañías celulares para la venta de equipos; llamadas promocionales sólo con autorización del usuario; acceso a internet de banda ancha en espacios públicos.

Otros beneficios es que se buscará que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con acceso a internet; garantía de respeto al uso de internet, y se establece la obligación de transmitir los canales de televisión abierta en los sistemas de paga sin costo adicional para los usuarios, entre otros.

La Secretaría de Hacienda subrayó que mejorar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, es una prioridad para la presente Administración.

Además, ampliar la cobertura hacia zonas rurales permite un mayor desarrollo e integración de las comunidades a la modernidad, lo que contribuye a la reducción de la pobreza y la inclusión social, destacó.

CRÉDITOS:

NTX / MGCC
Jul-13 17:15 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO