Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | La sobrecarga laboral afecta el desempeño de los trabajadores

Exceso de trabajo merma productividad

Especialistas coinciden en que los empleados más rentables son los que menos tiempo pasan en la oficina

Por: EL INFORMADOR

Según expertos en recursos humanos, el agotamiento laboral impacta en el trabajador y en la productividad en la empresa. ARCHIVO /

Según expertos en recursos humanos, el agotamiento laboral impacta en el trabajador y en la productividad en la empresa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2014).- Mariana Domínguez trabaja en una cadena hotelera internacional con sede en Guadalajara. Al principio no le importaba trabajar hasta 13 horas diarias, su objetivo era crecer en la empresa. Luego de dos años, la carga de trabajo, que supera las 48 horas semanas que obliga la Ley, se ha vuelto casi insoportable y ahora afecta el bienestar físico, mental y emocional de la joven de 25 años.

Especialistas en recursos humanos afirman que los problemas de salud derivados por el agotamiento laboral, conocido también como síndrome de burn out, elevan el ausentismo laboral. Pero el impacto del agotamiento del trabajador lo paga también la empresa, pues su productividad puede verse reducida hasta 13%, según la Encuesta de Salud más reciente en México de la consultora internacional AON, con sede en más de 13 países.

Y aunque no existen estadísticas locales y nacionales sobre el impacto, la productividad del mexicano se ubica en los últimos lugares entre los países desarrollados.

El Índice de Competitividad de la firma suiza IMD revela que México se posiciona en el lugar 48 de 60 países dentro del rango, según el reporte de este año. Otras fuentes coinciden en el rezago en la productividad: el país cayó 11 lugares respecto a 2012 en la eficiencia del mercado laboral al pasar de la posición 102 a la 113, dentro del Índice de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, que incluye a 148 países.

Y es que el exceso de trabajo no se traduce en productividad, pues los mexicanos son los que más horas trabajan al año en promedio, dos mil 250, de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE). Casi 500 horas más que el resto de los ciudadanos de las principales economías del mundo. “Trabajar muchas horas puede afectar la tasa de errores, el ritmo de trabajo y el comportamiento social. Hay evidencia de que la reducción de horarios extendidos puede ser un factor de aumento de la productividad”, señala por su parte la Organización Internacional del Trabajo.

Pero también el exceso laboral afecta la nómina. Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos el ausentismo puede tener impactos negativos por costos superiores a 5% para las empresas. En abril pasado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ambientes de trabajo dignos, seguros y saludables, ofrecen condiciones para incrementar la productividad; por ello es indispensable fortalecer una cultura de prevención en el trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones