Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La decisión se debe a mejores perspectivas de la economía mexicana y de EU

Banxico mantiene tasa referencial en tres por ciento

La decisión se debe a mejores perspectivas de la economía mexicana y de EU

Por: NTX

El órgano autónomo informa una mejoría en el ritmo de crecimiento económico respecto a los dos trimestres previos. ARCHIVO /

El órgano autónomo informa una mejoría en el ritmo de crecimiento económico respecto a los dos trimestres previos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2014).- La Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico) mantuvo en tres por ciento la tasa de interés referencial, ante mejores perspectivas de la economía mexicana y de Estados Unidos y de que la inflación coincida con la meta establecida.

En su comunicado de política monetaria, el instituto central expone que la postura es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de tres por ciento.

Señala que la institución se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, incluyendo la recuperación prevista de la economía.

Asimismo, abunda, de la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, a fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

A decir de Banxico, datos más recientes indican que tanto de la economía mundial como la de Estados Unidos sugieren que en el segundo trimestre la actividad económica presentó una recuperación considerable.

En balance, subraya, persisten riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial, por lo que prevé que la postura monetaria en las principales economías avanzadas y en la mayoría de las emergentes continúe siendo acomodaticia por un periodo todavía prolongado.

Respecto a la información correspondiente al segundo trimestre de este año sobre la actividad económica en México, comenta que parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos.

Ello, explica, principalmente como resultado del mayor dinamismo de las exportaciones, toda vez que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación.

Derivado de lo anterior, subraya que el grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses.

Advierte que si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015.

En suma, "no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria", subraya.

El Banxico expone que la evolución de la inflación en los últimos meses ha sido conforme a lo previsto, ya que la inflación general anual se ha mantenido en niveles por debajo de cuatro por ciento, mientras que la subyacente ha permanecido cerca de tres por ciento.

Menciona que la inflación no subyacente anual presentó un ligero incremento debido al efecto aritmético de una baja base de comparación, mismo que anticipa será transitorio.

De ahí, que "la inflación general anual se reduzca a niveles cercanos a tres por ciento a partir del primer mes de 2015, con una inflación subyacente por debajo de dicho nivel (...) Así, se considera que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable", agrega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones