Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Sin embargo, el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación

Actividad económica mejora en segundo trimestre, dice Banxico

Sin embargo, el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación

Por: SUN

La mejoría en la economía se debe al desempeño positivo mostrado por el sector externo, principalmente de las exportaciones. ARCHIVO /

La mejoría en la economía se debe al desempeño positivo mostrado por el sector externo, principalmente de las exportaciones. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2014).- Durante el segundo trimestre de 2014, la actividad económica del país mostró una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a lo que se registró en los últimos seis meses, reconoció el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del instituto central, este mejor dinamismo se debe al desempeño positivo que ha mostrado el sector externo, principalmente por las exportaciones.

Sin embargo, reconoció que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación.

"Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015.

"En suma, no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria", detalló el Banxico.

Sobre la inflación, el instituto central informó que la evolución en los últimos meses ha sido conforme a lo previsto. Reiteró que en su componente general ha mantenido un nivel por debajo de cuatro por ciento, mientras que en el subyacente cercano a tres por ciento.

Con estos parámetros, la junta de gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambios su postura monetaria en torno a una tasa de interés de tres por ciento.

Previo a este anuncio, el Banxico sorprendió al recortar la tasa de referencia de 3.5 a tres por ciento, lo cual fue inesperado por el mercado, pero ahí mismo reconoció que ese ajuste no implicaría más movimientos en el futuro cercano.

Es por ello, que en esta ocasión no sorprendió al mercado la decisión de mantener en tres por ciento la tasa de interés interbancaria a un día.

"La Junta de Gobierno ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de tres por ciento.

"Hacia adelante, se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, incluyendo la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones