Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:32 hrs

25°

Síguenos:

Esfuerzos por mejorar autos de GM generaron fallas mortales

Síguenos en:
  • El falló en los interruptores causó la muerte 13 personas y más de 50 accidentes vehiculares

La empresa trató de fabricar interruptores que funcionaran mejor y que dieran la impresión de un mejor diseño

DETROIT, ESTADOS UNIDOS (07/JUL/2014).-  Los interruptores de encendido de vehículos General Motors que ocasionaron fallas mortales surgieron de un esfuerzo por mejorar los carros.

Cuando la empresa comenzó a desarrollar nuevos vehículos compactos a finales de los años 90, escuchó a los clientes que se quejaban de los interruptores que se sentían "baratos" y que requerían demasiado esfuerzo para activarlos. Fue entonces que la automotriz decidió fabricar interruptores que funcionaran mejor y que dieran la impresión de un mejor diseño, declaró un ingeniero de GM durante una declaración jurada como parte de una demanda en la primavera de 2013.

Sin embargo, los interruptores estaban demasiado flojos, lo que eventualmente causó la muerte de 13 personas, más de 50 accidentes vehiculares y una serie de problemas legales para la automotriz.

El exfiscal federal Anton Valukas, contratado en marzo por GM para investigar esos problemas, dijo el mes pasado ante una comisión legislativa federal que la empresa quiso que cada interruptor "se sintiera como un carro deportivo europeo o algo así". Después de años detrás de sus rivales japoneses, la empresa de Detroit estaba ansiosa por hacer vehículos compactos mejores y más competitivos.

Pero como resultado, los nuevos interruptores en modelos como el Chevrolet Cobalt y Saturn inesperadamente se cambiaban de "encendido" a "apagado", lo que hacía que el motor se apagara. A su vez, esto provocaba que los conductores perdieran el control del vehículo y que las bolsas de aire no se activaran en caso de choque. GM dijo que el problema causó al menos 13 muertes, pero algunos legisladores han dicho que son casi 100.

El problema hizo que GM llamara a reparación 2.6 millones de vehículos en febrero y obligó a la empresa a admitir que conoció los problemas de los interruptores más de 10 años antes de hacer algo al respecto. La preocupación por la seguridad hizo que la empresa haya realizado 54 llamados a revisión en lo que va del año, que cubren a un total de 29 millones de vehículos.

The Associated Press rastreó la historia de las fallas tras la declaración judicial del ingeniero de interruptores de GM Ray DeGiorgio, que fue dada a conocer por una subcomisión de la Cámara de Representantes.

Según Valukas, cuando Delphi, el proveedor de los interruptores, dijo que giraban muy fácilmente, el ingeniero DeGiorgio le pidió no cambiarlos porque le preocupaba que cualquier alteración mecánica pudiera afectar la operación eléctrica.

CRÉDITOS:

AP / MGCC
Jul-07 19:09 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO