Guadalajara, Jalisco

Viernes, 1 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 02:33 hrs

18°

La mexicana, una economía de empleos poco calificados

Síguenos en:

Preparación. Las empresas reportan que los jóvenes egresados no poseen un nivel necesario en competencias básicas.

  • La remuneración de los profesionistas está 50% por debajo de lo que podrían percibir
  • La mayoría de las plazas son para gente con estudios que no llegan a la licenciatura

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2014).- México se encamina a ser un país de empleos poco calificados y de bajos salarios, ya que al menos desde 2008 la mayoría de las plazas laborales que se han creado han sido para gente con estudios que no llegan a la licenciatura y cuya remuneración mensual promedio es de ocho mil 500 pesos al mes.

Según especialistas del sector, en México no se han dejado de crear empleos, sin embargo, el crecimiento corresponde al de los trabajadores eventuales, quienes tienen menos prestaciones y cuya temporalidad en el puesto no está definida y no le da certeza sobre sus ingresos.

Según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero a abril de este año se registraron 312 mil 306 empleos, un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, la remuneración de los profesionistas en el país está 50% por debajo de lo que podría percibir si la economía tuviera un crecimiento mayor y el sector productivo tuviera personal más capacitado, según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“En sueldos y salarios estamos a niveles de la crisis de 2008 porque el empleo que se está generando es para el segmento menos preparado (…) lo que quiere decir que la gente más preparada es la que enfrenta el desempleo más grande, de todos los desempleados en el país, 25% está en actividades de bajo nivel y 75% en las de mayor nivel”, señaló Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Otros expertos han considerando que la conjunción de las reformas laboral (aprobada en 2012) y la fiscal (aprobada en 2013) abrieron la puerta a estos empleos eventuales, con menores prestaciones y a la contratación de personal con menos educación y calificación, pero más barato.

Mientras que por un lado la reforma fiscal aplicó una serie de nuevos impuestos que obligaron a las empresas a congelar sus inversiones y proyectos, por el lado laboral se flexibilizan las políticas de contratación, lo cual ha sido aprovechado por las empresas para disminuir el impacto de las reformas y hacer menos costosas sus nóminas.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Empresarial (Ceesp) señaló que en el país no sólo se han precarizado el empleo y el salario sino que también se ha observado que la fuerza de trabajo aumenta a un mayor ritmo que el capital.

La mayoría de los empleados, 57.9% percibe entre uno y tres salarios mínimos, es decir, entre mil 700 y cinco mil 100 pesos al mes; en cambio, 23% percibe entre tres y cinco salarios mínimos.

El desempleo y bajos ingresos de los jóvenes egresados es otro de los temas que fomenta la precarización del empleo, según la Encuesta Competencias Profesionales 2014, realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac).

“Hemos encontrado que en México un importante número de empresas reporta que al momento de ser contratados los jóvenes egresados no poseen un nivel mínimo necesario en competencias tan básicas como comunicación por escrito, comprensión de textos o hablar en público”.

Con información de Sinembargo.mx

SOLICITA ESTABLECER MEJORES POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO
El Ceesp pide reducir las señales de incertidumbre


Los empresarios deben tener un incentivo para canalizar sus recursos al sector productivo mexicano, para lo cual es fundamental que estén convencidos de que el entorno de negocios es el mejor para invertir, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Por ello, el organismo de análisis financiero llamó a hacer esfuerzos a fin de reducir cualquier señal de incertidumbre económica.

Sólo de esta manera se podrá comenzar a revertir el debilitamiento del mercado interno mediante la creación de empleos de calidad que redunden en un estímulo al consumo.

El Ceesp consideró que crecer a 3% no debe ser el objetivo de México, pues esto sólo reflejaría un comportamiento inercial; la meta es establecer las mejores políticas económicas que lleven a un dinamismo superior a 5 por ciento.

“Pensar en un mejor desempeño de la economía en el corto plazo, más allá de lo que representa sólo un comportamiento inercial, debe estar relacionado con medidas concretas que estimulen los factores sobre los que el país puede tener el control, es decir, aquellos que tienen relación directa con el mercado interno”

A pesar de que la mayoría de opiniones concuerdan en que la dinámica del PIB se elevará a partir del segundo trimestre, la percepción sigue mostrando incertidumbre sobre la situación actual y futura.

Añadió que mientras el sector exportador muestra modestos avances, el consumo interno, según las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), siguen debilitadas.

Perfiles especializados, los mejores


Los perfiles especializados en determinados sectores se han convertido en las mejores opciones para los trabajadores en México, pues los empleadores suelen ofrecerles los mejores salarios, explica Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa OCC Mundial, que desde 1996 vincula empresas con talento humano.

“El tema de la especialización se ha vuelto más importante; los puestos han dejado de ser generalistas”.

Calderón agregó que poco a poco las empresas han dejado de invertir en capacitar a sus empleados para optar por perfiles especializados.

“Con ello ha surgido la necesidad de que los mismos candidatos, las mismas personas que buscan empleo tengan ya la especialización necesaria para un cierto puesto, con ello vemos que el hecho de la educación continua ha sido un respuesta para ello”.

A decir de Calderón, en Jalisco hay un vasto abanico de candidatos a puestos laborales con alto nivel de capacitación, pues 48% de los usuarios que buscan empleo a través del su portal tienen estudios universitarios, mientras 11% cuenta con posgrado.

Del resto, 9% tiene trunca la universidad y 6% son técnicos titulados.

“Las empresas buscan directamente al personal calificado con cierta especialización, cosa que no sucedía y se hacía esta capacitación interna. Hoy por hoy vemos que los puestos que son mejor remunerados son los ocupados por candidatos con cierta especialización”.

El directivo indica que en Jalisco su sitio web cuenta con 366 mil usuarios recurrentes que, si bien buscan todo tipo de empleos, en el Estado las vacantes más recurrentes son para ventas (29%), administrativos (14%), contabilidad (8%), ingeniería (7%) y manufactura, producción y operación (6 por ciento). Revela que las áreas que más empleo generaron en la Entidad fueron el sector de servicios de apoyo a empresas (35%), industrias manufactureras (13%), reparación y mantenimiento (10%), sistemas y tecnologías de información (9%) y servicios financieros y de seguro (7 por ciento).

Por otra parte, Calderón agregó que el principal grupo de candidatos que busca empleo en OCC Mundial se trata de jóvenes con experiencia, es decir, de 30 a 39 años, quienes acaparan 46% de las búsquedas de empleo, seguidos por los de 20 a 29 años, con 31 por ciento.

“En OCC Mundial publicamos más de un millón de ofertas de empleo al año, trabajamos con más de 17 mil empresas de todos tamaños desde pymes hasta grandes corporativos. Tenemos más de nueve millones de usuarios en la plataforma. El usuario de OCC en línea son jóvenes con cierta experiencia y que tienen una formación profesional en su mayoría”, agregó el directivo, quien dijo que actualmente su empresa es la más grande a nivel mundial relacionada a la bolsa de trabajo.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Jul-07 01:05 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

IzquierdaDerecha
Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

El 'boom' de las cocinas rodantes

El 'boom' de las cocinas rodantes

Desigualdad impide desarrollo en México

Desigualdad impide desarrollo en México

Starbucks llega al paladar de los colombianos

Starbucks llega al paladar de los colombianos

De dónde viene la fortuna de Slim

De dónde viene la fortuna de Slim

Caen ventas de playera de Brasil

Caen ventas de playera de Brasil

Un bar da luz a favela

Un bar da luz a favela

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Ford presenta el Edge 2015

Ford presenta el Edge 2015

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La BMV operará en MILA: Téllez

La BMV operará en MILA: Téllez

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo