Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Estiman 20% en mercado negro

Piden mejores tarifas en venta de Gas LP

Solicitan un margen de ganancia de 80 centavos por la competencia que traerá la reforma energética

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2014).- Los empresarios de gas licuado de petróleo (LP) aseguraron que estarán en desventaja con la entrada en vigor de la reforma energética y la libre entrada de capitales extranjeros al país, por lo que pidieron al Ejecutivo un margen de ganancia de emergencia y medidas para combatir la ilegalidad en las ventas de este combustible.

Los líderes de las Asociaciones de Distribución de Gas LP (ADG), de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), de Distribuidores del Interior de la República (Adigas) y la Cámara Regional del Gas (Camgas), detallaron en conferencia que el margen solicitado a la Secretaría de Energía (Sener) es de 80 centavos adicionales a 1.97 pesos por kilo de combustible con que cuentan hoy en día y que sería producto del desliz mensual que aplica el gobierno a las tarifas, sin que implique otro aumento para los consumidores.

“Es una medida de emergencia porque necesitamos que se aplique cuanto antes. Sólo así podremos competir con las empresas que lleguen en una situación de igualdad y no con las condiciones de vulnerabilidad en las que estamos con las políticas actuales”, dijo Luis Landeros Martínez, presidente de Asociaciones de Distribución de Gas LP.

El empresario explicó que este incremento ni siquiera cubre el aumento inflacionario que han tenido los insumos para la industria en los últimos 14 años y que se reflejan en mano de obra mal pagada, equipos de trabajo obsoletos e infraestructura insuficiente con la que serán incapaces de competir en un entorno de mercado.

La falta de revisión de los márgenes de ganancia de la industria ha provocado además una disminución de 15% en las ventas de gas LP en el país en los últimos 10 años, ya que hoy en día se consumen 8.6 millones de toneladas al año mientras que en el 2004 el volumen de ventas, según Petróleos Mexicanos (Pemex), era de 10.2 millones de toneladas anuales.

“El poco margen de ganancia no nos ha permitido crecer en nuestra cobertura geográfica y esto ha provocado que crezca el consumo de carbón y leña en los hogares, afectando la salud de las personas y también las finanzas del Estado”, dijo Landeros Martínez.

COMPETENCIA CON LA ILEGALIDAD

Finalmente, los representantes del gas LP aseguraron que gracias al robo de combustible a instalaciones y ductos de Pemex se ha generado un mercado negro para la venta, que es de casi 20% del total que se consume, con la venta ilegal de aproximadamente 14,000 toneladas mensuales a precios más bajos con los que tampoco le es posible competir a la industria nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones