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Alertan por aumento de fraudes en tarjetas de crédito y débito

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  • En el 2013, la Consusef registró 2.8 millones de reclamaciones
  • El monto reclamado por supuestas estafas el año pasado en tarjeta de crédito fue de $3,400 millones

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2014).- Si usted es de los que usan la tarjeta de débito o crédito de manera recurrente, tenga cuidado: los fraudes a través de estos productos no sólo siguen, sino que van al alza y con un crecimiento importante en operaciones electrónicas, es decir, por
Internet, o a través de teléfonos celulares.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en el 2013 se registraron más de 2.8 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjetas de crédito y débito, cifra que representó 5% más que en el 2012, cuando fue de más de 2.7 millones.

Se consideran imputables a un posible fraude acciones como robo o extravío del plástico, clonación de la banda magnética, compras remotas (ventas por teléfono o Internet), transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas
engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

La Condusef detalló que en el 2013, el número de reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito fue de poco más de 2 millones (71% del total), cifra 4.3% superior al 2012, mientras que en tarjeta de débito fue de 831,705 (29%), es decir, 5.9% más que el año pasado.

De las reclamaciones por posible fraude en tarjeta de crédito, 72% fue por operaciones
en terminales punto de venta (TPV); 26%, sin presencia física de la tarjeta y 2%, en cajeros (ATM). En tanto, en tarjetas de débito, 63% habría sido por operaciones en TPV; 27%, sin presencia
física de la tarjeta y 10%, en ATM.

De acuerdo con la institución, la modalidad de posibles fraudes en tarjeta de crédito y débito se ha modificado. En el 2013 se registraron 24.2% más reclamaciones a través de ATM que en el 2012;
40.5% más sin presencia física de la tarjeta y 5.3% menos en TPV. Aun así, el mayor número de fraudes con este tipo de productos se sigue dando a través de TPV, con 69.4% del total; 26.4%, sin presencia física de la tarjeta y 4.2%, en ATM.

Lo peor es que cada vez se recupera menos de lo reclamado, dado que, según Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, las instituciones bancarias, al haber fortalecido las medidas de seguridad en las tarjetas (como la inclusión del chip), también han endurecido sus políticas
para el abono de lo que se reclama.

De acuerdo con la dependencia, en el 2013, el monto reclamado por posibles fraudes en tarjeta de crédito fue de 3,400 millones de pesos, de los cuales se abonaron 2,446 millones, es decir 71.9 por ciento.

En el 2012, el porcentaje abonado fue de 73.9% y en el 2011, de 76 por ciento.

En tarjetas de débito, el monto reclamado en el 2013 fue de 1,373 millones de pesos y de lo abonado, 825 millones, es decir, sólo se abonó cerca de 60 por ciento. En el 2012, el porcentaje de lo abonado en este producto fue de 65% y en el 2011, de 69 por ciento.

Ello quiere decir que en el 2013, más de 1,500 millones de pesos no fueron abonados a personas que reclamaban un presunto fraude a través de sus tarjetas de crédito y débito, lo que les representó pérdidas.

69.4% de los fraudes se realiza en terminales punto de venta; 26.4%, sin presencia física de la tarjeta y 4.2%, en cajeros de las instituciones bancarias.

CRÉDITOS:

/ HJ
Jul-02 00:38 hrs

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