Guadalajara, Jalisco

Lunes, 6 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 19:27 hrs

22°

Síguenos:

Coparmex define prioridades en la Agenda de Competitividad

Síguenos en:

El presidente de la Coparmex Jalisco dijo que hay inversiones detenidas en la zona de El Bajío, por no ofrecerles certeza jurídica.

  • El organismo urge a lograr la certeza jurídica porque es un factor que ahuyenta a la inversión
  • Pide también solucionar el rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2014).- José Medina Mora. El presidente de la Coparmex Jalisco dijo que hay inversiones detenidas en la zona de El Bajío, en Zapopan, por no ofrecerles certeza jurídica.

La certeza jurídica, el rezago de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el abasto de agua potable, son temas que están en “focos amarillos” y que urge resolver para que Jalisco pueda avanzar en competitividad, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, José Medina Mora Icaza.

Los organismos empresariales junto con el Gobierno del Estado empalmaron una Agenda de Competitividad con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, y estos tres puntos son los que menos avance presentan, lamentó el presidente del organismo empresarial en una Mesa de Redacción con este medio.

Medina Mora dijo que hay inversiones detenidas en la zona de El Bajío en Zapopan por no ofrecerles certeza jurídica y que el Estado no puede darse ese lujo.

“Quieren invertir, eligen la zona de El Bajío para construir su edificio, tiene licencia autorizada, pero no firman. ¿Por qué no firma? Porque le dicen que finalmente ahí no puedes hacer nada. Nos parece que el tema certidumbre jurídica en la inversión es muy importante, ése un foco amarillo que entre más pase el tiempo más se va deteriorando”.

Medina Mora señaló que las inversiones también se van a otros estados porque no hay una política de incentivos atractiva que incluya predios para la instalación de empresas, pero que al final el factor que más ahuyenta capital es la incertidumbre jurídica.

“Necesitamos que se resuelva, lo revisamos los organismos empresariales, ya lo llevamos a la mesa con el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz), hemos tenido comunicación con diferentes dependencias. Nos dicen que se va a resolver pronto, esperemos que así sea”.

Advirtió que en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay síntomas de “focos rojos” por las limitaciones que tiene en infraestructura, personal y capacitación para desahogar las demandas laborales.

“Es un punto amarillo y no es rojo porque no tenemos huelgas que nos detengan, que nos generen un rompimiento de la paz social, pero es una bomba de tiempo que, si no resolvemos, generará que algunas empresas tengan que cerrar, porque lo que tienen que pagar para resolver estos casos es más de lo que la empresa puede producir”.

Para solucionar este problema también se requiere de la cooperación de las empresas. “En la medida que las empresas tratemos mejor la gente habrá menos casos de conflicto. Nos hemos enfocado más en resolver los casos que llegan y no en que no lleguen casos y esa es responsabilidad de las empresas”.

El presidente de Coparmex dijo que en la definición del proyecto que garantice el abasto de agua, Jalisco nuevamente demuestra que “es bueno para oponerse”. Criticó que se tengan más de 20 años con el mismo proyecto, El Zapotillo-El Purgatorio y que no haya resultados.

“La naturaleza ha sido benévola con Jalisco, han sido años de buenas lluvias, no le hemos pegado tanto a Chapala, pero por los pronósticos de los temporales si no lo resolvemos ahora, podremos tener problemas muy graves sociales, de convivencia y producción”.

PONDERAR AL CIUDADANO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco instó al Congreso del Estado a no desaprovechar la oportunidad de ponderar al ciudadano al armonizar la legislación local con la reforma electoral.

El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora Icaza, consideró que hay dos puntos que a nivel nacional fueron legislados de acuerdo a los intereses de los partidos políticos y que en la Entidad pueden ser salvados: las candidaturas independientes y las prerrogativas.

El empresario expuso que se tiene que dar un paso más en la democracia del país y que éste representa quitarle candados a las candidaturas independientes.

“Que haya posibilidad de candidaturas ciudadanas, hoy como están las reglas las hace imposibles; hoy en día, como ha sido en los últimos años, un ciudadano que quiere participar tiene que hacerlo a través de un partido político y los partidos políticos deciden con sus propias reglas. Me parece que se deben de establecer reglas que permitan una participación ciudadana real”.

Medina Mora dijo que también se debe abordar la disminución de los recursos que reciben los partidos políticos, un paso que se evitó dar a nivel federal.

Según la nueva base de cálculo aprobada por el Congreso Federal en la Ley General de Partidos Políticos inyecta hasta 16% más de financiamiento público a los institutos políticos.

“Definitivamente apoyamos el que se disminuyan las aportaciones a los partidos. Me parece que el avance democrático en el país ha sido muy bueno, finalmente hay candidatos de distintos partidos que ganan los puestos de elección popular, la misma ciudadanía decide, eso es muy positivo; sin embargo, se ha ido demasiado de lado de los partidos políticos y creemos que eso no es bueno, pues sí apoyamos que haya una reducción en los recursos”.

UN SEGUNDO SEMESTRE MÁS PROMETEDOR

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) prevé que el país empiece su recuperación económica en el segundo semestre de 2014, tras superar la incertidumbre que generó la reforma fiscal.

El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora Icaza, consideró que este año será mejor que 2013, en el que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció 1.1 por ciento.

El recorte de los pronósticos de crecimiento para 2014, de 3.9% a 2.9% por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, “no es preocupante”.

“Se han ido asimilando poco a poco las reformas fiscales. Hay que esperar un crecimiento más alto a más largo plazo, esto basado en que se aprobarán las reformas que llevábamos más de 30 años empujando, y me refiero a las reformas laboral, la educativa, la energética, telecomunicaciones y de competencia económica”.

El líder empresarial admitió que el Gobierno federal no supo comunicar los beneficios de la reforma fiscal a las pymes y provocó que muchas migrarán a la informalidad.

“Tenemos dos realidades: se siguen creando empresas, pero sí, la reforma fiscal asustó a los Repecos (Régimen de Pequeño Contribuyente) en el cambio a Incorporación Fiscal, muchos se vieron perseguidos”.

SABER MÁS

CRITERIOS DE COMPETITIVIDAD


De acuerdo con el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jalisco ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

La competitividad se determina conforme al sistema de derecho confiable, manejo sustentable del medio ambiente, sociedad incluyente, macroeconomía dinámica y estable, sistema político funcional, mercados eficientes, Gobierno eficaz e innovación de los sectores económicos.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jun-30 06:13 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Crecen daños por obras de la Línea 3

Crecen daños por obras de la Línea 3

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Griegos padecen para cobrar pensiones

Griegos padecen para cobrar pensiones

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

La revolución de los drones

La revolución de los drones

Pregunta de Economía

Desde el 1 de julio los alimentos preparados en tiendas de autoservicio pagarán IVA ¿Qué opinas de la medida?