Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | El Presidente inaugura el Foro Internacional de Inclusión Financiera

La estabilidad se debe traducir en crecimiento: Peña

El Presidente señala que los cambios en el país permitirán iniciar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en favor de la población

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2014).- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México debe aprovechar la favorable condición de sus finanzas y traducir su estabilidad macroeconómica en un mayor crecimiento económico, en más empleos y en mejores ingresos para los mexicanos.

Al inaugurar el Foro Internacional de Inclusión Financiera, subrayó que para lograr lo anterior México "se ha atrevido a cambiar, ha optado por la rutas de las reformas para impulsar su transformación nacional".

El Mandatario agradeció el respaldo y reconocimiento que ha brindado al país el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el proceso de cambios profundos que, dijo, permitirán iniciar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en favor de la población del país.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo coincidir con la visión de Cristine Lagarde, directora gerente del FMI, en que cuando el país concluya el proceso de reformas un mayor número de mexicanos serán capaces de vivir sus sueños y hacerlos realidad. Señaló:

"Eso es lo que estamos modelando para México con el respaldo y trabajo responsable de los legisladores de nuestro país, con la madurez política que han acreditado las principales fuerzas políticas que hay en nuestro país, que acredita la madurez de nuestra democracia y que de esta manera, en esta gran sinergia, en este esfuerzo conjunto, estamos contribuyendo a modelar mejores condiciones que permitan crecimiento, desarrollo social y en el tema que hoy nos convoca una mayor inclusión financiera para la sociedad mexicana".

El Presidente de la República subrayó el reconocimiento que ha realizado Lagarde sobre el proceso de reformas en México que, afirmó, depararan al país mejores condiciones en un futuro próximo.

En este marco, acompañado por Lagarde, por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y por el gobernador del Banco de México ( Banxico), Agustín Carstens, el Presidente Peña Nieto se manifestó a favor de una mayor inclusión financiera de las mujeres.

Dijo que la humanidad vive una de las etapas más dinámicas de su historia en donde la innovación y el cambio están presentes en todas las actividades de la sociedad. Destacó que esta situación es particularmente cierto en el ámbito de las finanzas que en los últimos años ha tenido una creciente sofisticación en sus productos y servicios.

"Y quizá por esta causa una gran mayoría de la población percibe a las finanzas como un tema ajeno, incluso piensa que los instrumentos financieros sólo benefician a las personas con mayores ingresos.

"Sin embargo las finanzas, sus mecanismos, cuando se utilizan de manera adecuada contribuyen a la generación de oportunidades y de prosperidad. Las finanzas son un instrumentos indispensable para distribuir mejor los recursos excedentes de una sociedad hacia actividades productivas y rentables que aporten al crecimiento económico y a una mayor igualdad social".

Dijo que tener acceso o no a un crédito hipotecario es la diferencia para que una familia pueda adquirir su vivienda, que tener o no acceso a "capital semilla" significa que un emprendedor pueda o no iniciar un negocio, tener o no ahorro formal permite o no a un trabajador que se jubile dignamente, y tener o no un seguro es la diferencia para que una familia conserve o pierda su patrimonio ante una contingencia.

El Presidente Peña hizo notar que 60% de los adultos recurre a mecanismos financieros informales y otro 20% no utiliza ningún tipo de servicios financieros, además de que más de 80% de los emprendedores que inician un negocio lo hacen con recursos propios o con préstamos familiares.

"De ahí la importancia de impulsar la inclusión financiera en nuestro país, de ahí la trascendencia de democratizar el acceso al sistema financiero formal. Es decir, cuando hablamos de democratizar queremos que más mexicanos puedan ahorrar, invertir, tener crédito o estar protegidos por un seguro", indicó.

Enfatizó que para ello es necesario eliminar varios obstáculos como elevados precios, productos inadecuados para las necesidades de los consumidores de los servicios financieros, insuficiente infraestructura de atención y en menor medida barreras culturales ausencia de educación financiera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones