Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La economía mexicana obtiene un ligero incremento del 0.3 por ciento

Productividad laboral crece en primer trimestre

La economía mexicana obtiene un ligero incremento del 0.3 por ciento en comparación con el año anterior

Por: SUN

El Inegi informa que la productividad laboral en las actividades primarias aumenta 3.1 por ciento. ARCHIVO /

El Inegi informa que la productividad laboral en las actividades primarias aumenta 3.1 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2014).- El escaso dinamismo de la economía en los primeros meses del año impactó los niveles de productividad de la mano de obra. En el primer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 100.2 puntos, lo que representó un incremento de apenas 0.3 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior.

Por grupos de actividades, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que la productividad laboral en las actividades primarias aumentó 3.1 por ciento y en las terciarias 1.2 por ciento, mientras que en las secundarias descendió 1.9 por ciento.

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas se acrecentó 0.65 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2014 frente al trimestre inmediato anterior.

Por sector, durante el trimestre de referencia la Productividad Laboral con base en horas trabajadas creció 1.5 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros, uno por ciento en las empresas constructoras y 0.6 por ciento en el comercio al por mayor, en tanto que disminuyó 3.6 por ciento en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013.

Finalmente el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró una reducción de 1.5 por ciento a tasa anual en los establecimientos manufactureros; por su parte se elevó 1.3 por ciento en las empresas constructoras y en el comercio (con base en el personal ocupado) reportó avances de 1.5 por ciento en los establecimientos al por mayor y de 2.8 por ciento en los dedicados al por menor, en el primer trimestre de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones