Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Cada año los desechos crecen entre 20% y 25 por ciento

Generan toneladas de basura electrónica

Una manera de reducir estas cifras negativas es el reciclaje y reacondicionamiento de los aparatos electrónicos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2014).- Alrededor de 300 mil toneladas de basura electrónica se generan en México cada año. Y el escenario es todavía peor, ya que cada año crece entre 20% y 25 por ciento.

>Este crecimiento podría disminuirse si, por ejemplo, se reacondicionaran computadoras y se reciclaran aparatos con programas de sustentabilidad, aseguró Eduardo Pallares, director general de la empresa, Rescatec.

“En 2010 se hablaba de 150 mil toneladas anuales y en estos cuatro años se duplicó esa cantidad, por ello es importante llevar acciones al respecto”.

Computadoras, teléfonos celulares, DVDs, hornos de microondas e impresoras, entre otros, forman parte de la basura electrónica que desechan empresas y usuarios particulares, lo que va en aumento cada año.

Eduardo Pallares calculó que menos de 30% de estos artículos es reciclado o rehabilitado, como es el caso de la computadoras que pueden ofrecer más tiempo de servicio, si son reformateadas de forma profesional.

Muchas empresas prefieren almacenar en bodegas sus computadoras o desecharlas sin ningún beneficio, lo cual es un error.

Incluso, se puede sacar provecho económico de los equipos viejos, sin necesidad de almacenarlos o tener fugas de información.

Esta basura incluso es peligrosa debido a ciertos componentes de estos dispositivos electrónicos. Es recomendable su reciclaje y reformateo profesional, lo cual incluye el borrado de datos con software de última generación que impida sea recuperado.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones