Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Crecieron más del doble que las de la banca

Microfinancieras ganaron 31.5% más en tres años

El dinamismo de las entidades se debe a su cobertura en zonas donde los grandes bancos no llegan y atienden a un gran sector de la población

Por: EL INFORMADOR

Las microfinancieras tienen una participación de entre 7 y 8% en el sistema financiero. EE  /

Las microfinancieras tienen una participación de entre 7 y 8% en el sistema financiero. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2014).- Las entidades de ahorro y crédito popular han tenido un crecimiento exponencial del 2011 al 2013, ya que incrementaron sus ganancias en 31.5%, en comparación con 14.7% que registraron las 37 instituciones que se dedican a dar servicios de banca tradicional.

En el estudio “El Sector de las finanzas populares en México”, realizado por el Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas (Colcami), se precisa que el dinamismo que han tenido las entidades de ahorro y crédito popular se debe a que tienen una cobertura en zonas donde los bancos no llegan y atienden a sectores de la población como personas dedicadas al campo, microempresarios, comerciantes y amas de casa.

Además de los 37 bancos analizados, se agregaron otros 10, que se dedican al ahorro y crédito popular, y éstos obtuvieron ganancias en el mismo periodo de 40.7%; con esto, su participación aumentó de 3.1 a 3.7%, en cuanto al volumen de recursos en el mercado.

Los 10 bancos dedicados a las microfinanzas son: Banco Azteca, Compartamos, Banco Ahorro Famsa, Bancoppel, Banco Walmart, Banco Fácil (Consubanco), Autofin, Agrofinanzas, Forjadores y Dondé Banco.

Al presentar dicho análisis, el director del Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas, Emiliano Illanes Díaz, precisó que pese al crecimiento de las entidades de ahorro y crédito popular, éstas sólo tienen una participación  de entre 7 y 8% en el sistema financiero; sin embargo, prevé que este porcentaje aumente cuando la reforma financiera aterrice completamente.

“Los intermediarios financieros privados están dedicados al segmento popular, como las sociedades financieras populares, las cooperativas de ahorro y préstamo, y las uniones de crédito”, explicó Aarón Silva Nava, investigador del Colcami.

El mensaje —agregó Nava— es que ha crecido mucho la participación de los intermediarios financieros populares y esta tendencia de mantenerse va a llevar a que su relevancia sea mayor.

El estudio se presentó ante representantes de sofomes, sofipos y socaps, en el marco del Foro de las Finanzas Populares Conamic 2014, celebrado ayer en las instalaciones del World Trade Center.

PARA SABER


Los diez bancos dedicados a las microfi nanzas son: Banco Azteca, Compartamos, Banco Ahorro Famsa, Bancoppel, Banco Wal- Mart, Banco Fácil (Consubanco), Autofin, Agrofinanzas, Forjadores y Dondé Banco.

LA CIFRA


Aumentaron 31.5% las ganancias de las entidades de ahorro en comparación con 14.7%, que registraron las 37 instituciones dedicadas a la banca tradicional.

EL ECONOMISTA

Fernando Gutiérrez

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones