Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 03:47 hrs

16°

Síguenos:

Bajan salarios del sector automotriz

Síguenos en:

Sumando los empleos de la industria terminal y de autopartes se acercan a 600,000; un incremento de 13% entre el 2007 y el 2012. REUTERS /

  • Entre 18 países, México tiene los menores costos laborales

Los costos de operar en el país son 13 puntos menores que en EU, 16 menos que en Australia y 20 menos que en Japón

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2014).- El mar de inversiones y proyectos de la industria automotriz que fluye hacia México está generando una numerosa creación de empleos. Sumados los empleos de la industria terminal y de autopartes se acercan a 600,000, lo que representa un incremento de 13% entre el 2007 y el 2012; no obstante, las remuneraciones descienden.

En el análisis “Explosión de la industria automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador”, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de México, se informa que la remuneración de los asalariados dentro de la estructura del valor desciende de manera notable en estos años.

En el 2006 las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento. Se trata de una caída incluso superior a la que sufren otros asalariados de la industria manufacturera, detalla el documento elaborado por Alex Covarrubias Valdenebro.

Entre el año 2008 y el 2012 las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para el 2010, y del aumento constante de las inversiones, así como del empleo que se ha vivido desde entonces. Esto es un descenso de 10.3%, que ha venido a ser superior al descenso de las compensaciones de la industria manufacturera en su conjunto, pues en ella la baja totalizó 1.5% en el periodo.

Con base en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) el estudio de Stanford (2010) sobre la geografía de la autoglobalización revela que México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países considerados: 3.95 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción.

La distancia de las otras cinco naciones con los costos más bajos es considerable: Taiwán, 7.5; Polonia, 7.8; Hungría, 9; Brasil, 11.4, y República Checa, 11.5. Ni qué decir de las naciones con los mayores costos laborales de la industria automotriz: Alemania, 52; Bélgica, 41.7; Canadá, 40.4; Austria, 39 y Reino Unido, 35.8.

Si bien estos datos son al 2007, la evolución de las remuneraciones a la baja en el país en los últimos años, como mostramos arriba, nos dice que la brecha que separa a México del resto de países se ha acentuado.

En específico, nuestras estimaciones para el 2013 son que los costos laborales de los obreros en líneas de producción descendieron de aquellos 3.95 a 3.6 dólares.

México toma la tercera posición (por la relación menores costos/mayores ganancias), sólo detrás de China e India. Sobre un índice en el que Estados Unidos es el referente, con 100 puntos.

Los costos de operar en México son 13 puntos menores que en Estados Unidos, al igual que con respecto a Alemania; 16 puntos menores que en Australia y 20 puntos menores que en Japón.

LOS OBREROS GANAN

3.95 dólares por hora en las líneas de producción, según revela el BLS, estudio de Stanford en el años 2010.

EN EL 2006

30% de la estructura del valor representan las remuneraciones de los asalariados, cinco años después cayeron a 223 por ciento.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jun-16 00:57 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO