Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Indican que podrían modificar las bases de licitación para dos cadenas nacionales

El IFT podría cambiar calendario de licitación de TV

Indican que podrían modificar las bases de licitación para dos cadenas nacionales de televisión abierta

Por: SUN

Indican que la falta de legislación ha impedido que el IFT sea un órgano regulador moderno, eficiente y proactivo. ARCHIVO /

Indican que la falta de legislación ha impedido que el IFT sea un órgano regulador moderno, eficiente y proactivo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2014).- A falta de ley secundaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) podría modificar las bases de la licitación para dos cadenas nacionales de televisión abierta.

Adriana Labardini, comisionada del Instituto, dijo que si hubiera la necesidad de reformar las bases lo harían, aunque aún no han sido convocados a Pleno para resolver este tema.

"Siempre cabe una posibilidad de (hacer cambios), acordémonos de una cosa, la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y proactivo es que sea adaptable y flexible, que pueda adaptarse a la innovación tecnológica, a ciertas adversidades y ahorita ésta adversidad se llama falta de legislación, sigue por otra parte el proceso y el Pleno habrá de tomar una decisión", aseguró.

El próximo lunes y martes comienza el proceso licitatorio cuyo primer paso consiste en que las empresas interesadas en participar en el proceso entreguen cierta documentación y soliciten la opinión en materia de competencia económica al IFT.

La comisionada dijo que van a analizar los posibles cambios y se harían desde el arranque del proceso; sin embargo, subrayó que hasta ahora no se han reunido para establecer cambios en el calendario de la licitación.

"De tomarse (la decisión de hacer cambios), no habríamos de esperar hasta la última etapa porque si lo que quieres es dar oportunidad a que los interesados definan sus planes de negocios, en base a las reglas por venir en materia de radiodifusión y multiprogramación que pudieran influirles, que no nos han manifestado a que así sean; no te vas a esperar a un día antes de la entrega de posturas porque para entonces ya están definidos quienes participan", explicó.

Por ello, los cambios se harían cuando todavía puedan participar las empresas, puntualizó la comisionada.

Aunque, para Labardini sería muy importante conocer algunos de los términos de la ley secundaria en telecomunicaciones, respecto a cómo va a quedar para que los interesados en la licitación hagan sus estimaciones y proyecciones.

"No habría grandes cambios no es que se cambiaran las reglas del juego, quizá, si la preocupación es la falta de ley, según se prometió por parte del Ejecutivo, ese problema ya no va a existir en do o tres semanas pero es una incertidumbre todavía", mencionó la comisionada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones