Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:10 hrs

24°

Industria jalisciense, rezagada en derechos laborales

Síguenos en:

Precariedad salarial.Según el Cereal, el salario promedio de los obreros de las maquiladoras de alta tecnología es de 116 pesos diario.


  • Impulsan empleo de calidad en maquilas
  • Empleados de las maquiladoras de alta tecnología se ven afectados por la precariedad laboral y bajos salarios

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2014).- A nivel internacional hay todo un movimiento que busca que las condiciones laborales sean favorables, a fin de que cubra, al menos, sus necesidades mínimas indispensables. Esto bajo la premisa de que un trabajador feliz es más competitivo.

Sin embargo, en países como México, la competencia tiene que ver más con lograr el rendimiento máximo del trabajador, independientemente de las condiciones en que esto ocurra, explicó Juan Jorge Rodríguez, jefe del Departamento de Estudios Organizacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara.

Y no se está de acuerdo con estas condiciones, hay “cientos de personas que quisieran trabajar en mi empresa”, dijo este académico que actualmente coordina un estudio sobre los sectores productivos en el Estado.

En Jalisco, la industria electrónica ha tenido un fuerte impacto en la economía, pero también un efecto negativo en lo laboral. La competencia está relacionada con los costos de producción y los de la mano de obra son los más vulnerables.

El académico coincidió con la visión del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) respecto a que los diferentes tipos de contratación –subcontratación y contratación directa temporal– generan un ambiente inadecuado para los trabajadores, además de que complican una representación sindical efectiva.

No sólo se trata de una pérdida de confianza respecto a los sindicatos –algo que se da en todas las industrias y no sólo en la electrónica– sino que si contratan a los trabajadores por sólo tres meses ni siquiera hay tiempo para conocer a quienes deberían defender sus derechos.

Y esto resulta en que estos no se respetan: hay obreros en la electrónica que trabajan jornadas de más de 10 horas y sí reciben un pago por horas extra, pero menor al estipulado por la ley.

Rodríguez coincidió con David Foust, encargado del área de vinculación del Cereal, en que las autoridades han preferido niveles bajos de desempleo, aunque los salarios y las condiciones laborales no sean adecuados.

“Algunas empresas cuando se les ha hecho ver que el salario es muy bajo, lo que han contestado con cierto grado de cinismo es que está por encima de ley, sobre todo la electrónica”, contó Foust.

“El problema es que el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza”, agregó.

Sin embargo, los trabajadores del sector electrónico no son los únicos que se han visto afectados por el retroceso en las condiciones laborales, pues el trabajador promedio jalisciense gana menos de 336 pesos al día. Siete de cada 10 empleados perciben menos de ocho mil pesos al mes, mientras que seis de cada 10 están subcontratados.

En tanto, Eduardo Almaguer, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, tiene un diagnóstico distinto.

Las plantas que él ha visitado, dijo, tienen muy buenas condiciones laborales; sin embargo, hay un paso muy importante por avanzar, que son los sueldos. Cuando se inicia, los salarios son de 800 a 900 pesos semanales, lo que coincide con el promedio señalado por el Cereal: 116 pesos diarios.

 Para ello, la apuesta del Gobierno es por la capacitación, que permita complementar mejor los perfiles especializados que solicita la industria y que tienen sueldos mensuales entre 15 mil y 25 mil pesos.

En Corea, Brasil y China, la generación de estos empleos ya no es tanto por salario, sino por capacitación, afirmó.

En lo que refiere a las quejas de una representación falsa por parte de los sindicatos en el sector, el funcionario rechazó estos señalamientos y dijo que los sindicatos tienen un amplio diálogo con la iniciativa privada, lo que permite que se generen más y mejores empleos.

Un sindicalismo legítimo, afirmó, no es el que tiene enfrentamientos con la fuente de trabajo.

En este sentido, David Foust recordó las investigaciones de Graciela Bensusán, profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

La académica ha señalado que la existencia de sindicatos no representativos que no tienen elecciones, que no conocen a los trabajadores y que muchas veces actúan en contra de ellos, así como los contratos colectivos de protección son fenómenos característicos del sistema de relaciones industriales en México.

En este sentido, el Centro de Reflexión y Acción Laboral insiste en que un derecho clave es el de la verdadera representación sindical; pues sin ella, se ven atropellados otros derechos como el reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, reducción salarial, despidos injustificados, entre otros.

EL DATO
El clúster electrónico


El gobernador Aristóteles Sandoval ha reiterado que el sector de la electrónica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico del Estado y en el rubro de las exportaciones. Durante el primer trimestre del año, la industria electrónica presenta un crecimiento de 13.4%.

DESPIDOS INJUSTIFICADOS, LA PRINCIPAL INCONFORMIDAD DE LOS TRABAJADORES
Aumentan quejas por violación a derechos laborales

En los primeros cinco meses del año, 13 mil 111 trabajadores han acudido ante la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo del Estado de Jalisco por violaciones a sus derechos laborales. De las quejas atendidas, según los registros de la dependencia, 53% tiene que ver con despidos injustificados, y 23% por violaciones a los derechos laborales.

Los números también revelan que en lo que va del año las quejas atendidas se incrementaron 60% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se proporcionaron nueve mil 565 asesorías. “Las quejas han ido en aumento por la difícil situación que el país atraviesa, y más en este año, que viene más gente por la cuestión del desempleo, más empresas están cerrando sus negocios, es lo que está sucediendo, de repente vienen patrones y nos dicen que no pueden sostener el negocio”, explica la titular de la dependencia, Silvia Delgadillo González.

Agrega que en los meses de mayo y junio se disparan las quejas por el reparto de utilidades, prestación a la que tienen derecho quienes laboran en la iniciativa privada, de acuerdo a los fundamentos del Artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo. En el caso de las empresas o personas morales tuvieron como plazo para otorgar el reparto de utilidades el 31 de mayo, mientras que para las personas físicas el periodo finaliza hasta el 30 de junio.

En diciembre también suelen incrementarse las quejas por la cuestión del aguinaldo, “porque muchas veces los patrones prefieren despedir a sus empleados que pagarles el aguinaldo”. Actualmente, la dependencia recibe a 130 trabajadores diarios que acuden a sus módulos de atención por diferentes causales, y de todos los sectores de la industria: “albañiles, obreros, gerentes, servicios, empleados domésticos”.

La procuradora añadió que el gobernador está redoblando esfuerzos para generar más empleos, junto con la Secretaría del Trabajo. Hizo un exhorto a los trabajadores para que no se dejen engañar y recordó que todos los servicios que se ofrecen son gratuitos, “nosotros contamos con 23 procuradores abogados especializados en materia laboral, quienes defienden al trabajador y no cobran absolutamente nada”.

“Afuera de las instalaciones de la Procuraduría y de la Junta de Conciliación tenemos cuatro módulos, estamos también combatiendo el coyotaje, pues alrededor de las oficinas hay personas que se dicen llamar abogados y con engaños llevan a la gente a otras oficinas y les prometen una serie de cosas a cambio del 30% de lo que se pueda recuperar por el trámite”, advirtió.

Delgadillo González explicó que el área a su cargo seguirá trabajando para brindar la asesoría y apoyo que requiera todo aquél trabajador que tenga una inconformidad laboral y la necesidad de recibir orientación sobre su situación.

“Cualquier trabajador debe asistir si lo despiden injustificadamente, es la primer causante de quejas, pero también cuando les retienen su salario, o no les quieren pagar su aguinaldo, u otra prestación, cuando no les respetan sus horarios, o les rebajan el sueldo”, puntualizó.

Al cierre del 2013, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atendió 27 mil 801 asesorías, cinco de cada 10 por despidos injustificados y el resto por anomalías en la fuente de trabajo. Del total de quejas, 21 mil 100 fueron conciliadas sin necesidad de presentar una demanda, informó la titular del área.

En lo que refiere a 2014, seis mil 993 trabajadores denunciaron despidos injustificados, tres mil son por violaciones a derechos laborales y mil 450 por retención del finiquito.

Quejas por sexo

Sexo     2013 (enero-diciembre)          2014 (enero-mayo)

Masculino         17,539 8,241

Femenino         10,262 4,870

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Verificación de código se enfrenta a dificultades


En 2009, con el fin de promover una mejora en las condiciones laborales y de producción en la industria electrónica, nació en Estados Unidos la asociación sin fines de lucro Coalición de Ciudadanos de la Industria Electrónica (EICC, por sus siglas en inglés).

Esta institución tiene ya entre sus miembros a 95 empresas transnacionales, que incluyen a nombres conocidos en Jalisco como Sanmina, Moduslink, Jabil, Intel, IBM, HP, Freescale, Flextronics, Molex y Foxconn.

Entre los logros de este organismo está la creación de un código de conducta –que ya ha sufrido algunas modificaciones y que actualmente está en un nuevo proceso de ajuste–. Todos los miembros de la coalición se comprometen a seguir este código tanto en sus plantas como en su círculo más cercano de proveedores.

El código compromete a respetar los derechos humanos de los trabajadores y tratarlos con dignidad y respeto en puntos como la elección libre del trabajo, evitar el empleo infantil, los horarios, salarios y prestaciones, trato humano, no discriminación y libertad de asociación, además de condiciones de seguridad ocupacional.

El cumplimiento de estos requerimientos se reportaba por las mismas empresas y no se verificaba en todos los casos, lo que puede implicar una brecha entre la realidad y lo que se pone en el papel.

“Actualmente estamos trabajando un nuevo plan estratégico de largo plazo y estamos considerando cómo revisar nuestro programa de cumplimiento de los miembros porque reconocemos que no todos los miembros cumplen siempre con nuestro código”, explicó Julie Schindall, directora de Comunicaciones y Relaciones con Accionistas de la Coalición.

Como un incentivo, la Coalición ofrece un premio a las empresas que demuestren que cumplen con todas las condiciones. Aunque pudieran ser más debido a que no se pudo revisar la totalidad de los registros, se encontraron apenas dos empresas en México que han recibido este aval.

Cuestionada sobre los señalamientos del Cereal sobre las condiciones de los trabajadores de la electrónica en México, Schindall respondió que están conscientes de estas preocupaciones, mismas que han sido expresadas no sólo por esa ONG.

“Apoyar a las empresas a respetar los derechos de los trabajadores en la manufactura electrónica sigue siendo una prioridad muy alta en la EICC. Nuestro código exige que las empresas respeten el derecho de los trabajadores a que se unan a sindicatos. Se aplica a los trabajadores temporales y requiere que las compañías cumplan con las leyes locales respecto a los salarios”, explicó.

 “¿Es ésta una situación perfecta? No. Cumplir con el código del EICC es un buen primer paso para que las compañías respeten los derechos de los trabajadores, y estamos al tanto de que algunos grupos, incluyendo al Cereal, encuentran que nuestro código es débil en ciertos aspectos”.

A dónde acudir por asesoría

Los trabajadores jaliscienses que requieran asesoría en materia laboral se pueden acercar a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, instó la titular de esta dependencia, Silvia Delgadillo González.

“Nosotros somos los abogados de todos los trabajadores que no tienen un abogado particular. Cualquier duda que tengan, por más pequeña que sea, que se acerquen a nosotros”, aconsejó.

La funcionaria explicó que la principal razón por la que asisten los trabajadores es por despido, seguida de la retención de salario y el incumplimiento de pago de prestaciones como el aguinaldo y el reparto de utilidades.

La procuraduría está en Calzada de las Palmas 30, colonia Rincón del Agua Azul, y en Humbolt 132, entre Independencia y Juan Manuel, en Guadalajara. Su teléfono es 30 30 1000 Ext. 26710.

La dependencia cuenta también con procuradurías foráneas para auxiliar a los trabajadores en Puerto Vallarta, Autlán, Ocotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

Las debilidades del código

Actualmente se encuentran revisando el código para fortalecerlo, aunque esto dependerá del voto de los miembros de la Coalición. Adicionalmente, están tratando de mejorar su cumplimiento.

Aunque esto no convence del todo al Cereal. Su encargado del área de vinculación, David Foust, señaló que una de las debilidades del código es que se limite al primer círculo de proveedores de las empresas miembro.

Además, sigue poniéndose mayor énfasis en el sentido procedimental de su cumplimiento, esto es, que las empresas se capaciten y usen ciertas herramientas, pero se enfoca menos en los resultados.

Y aunque se encuentran revisando el código, los miembros de la Coalición de Ciudadanos de la Industria Electrónica (EICC) son tan diversos que, aunque incluye a directivos progresistas, también habrá otros que querrán el cambio, dijo.

Lo peor, señaló Foust, es que si tienen pocas esperanzas en la industria, en el Gobierno confían menos para lograr una mejora en las condiciones laborales en el país.

Por ello, instó a los trabajadores a tomar un papel más activo en la búsqueda de espacios de organización para exigir sus derechos laborales, a pesar del temor al despido y las represalias.

FRASE

"
Si no se puede a nivel de sindicatos, hay que buscar algún otro tipo de alternativas, pero los derechos no se los van a regalar, hay que exigirlos"

David Foust,
encargado de vinculación

LAS PRINCIPALES INCONFORMIDADES
Quejas presentadas por los trabajadores

Motivos 2013 (enero-diciembre)          2014 (enero-mayo)


Despido            15,398 6,993

Retención de salario    936      352

Retención de finiquito  2,770   1,450

Accidente de trabajo    443      149

Aguinaldo         103      41

Declaratoria de beneficiarios    227      142

Reparto de utilidades   416      163

Muerte del trabajador   44        12

Derechos Laborales     5,986   3,065

Hostigamiento  769      384

Discriminación  27        17

No IMSS           52        24

Reducción salarial        136      51

Acoso sexual    15        10

Cambio de condiciones de trabajo       475      258

Total     27,801 13,111

Fuente: Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de Jalisco

LA CIFRA

3,480 pesos mensuales es el salario promedio de los obreros de las maquiladoras de alta tecnología

20% menos cuesta un trabajador mexicano que uno chino, según el Bank of America Merrill Lynch

13.4% fue el crecimiento de la industria electrónica jalisciense en los primeros tres meses del año

27,801 quejas presentaron los jaliscienses   ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en 2013

13,111 inconformidades presentaron los trabajadores jaliscienses en los primeros cinco meses de 2014

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas deben tomarse para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores jaliscienses?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-11 00:24 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

IzquierdaDerecha
Otorgan microcréditos a latinas en Los Ángeles

Otorgan microcréditos a latinas en Los Ángeles

Un negocio para echar la siesta

Un negocio para echar la siesta

El G-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial

El G-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial

La Profeco recibe 339 denuncias en primer día del 'Buen Fin'

La Profeco recibe 339 denuncias en primer día del 'Buen Fin'

Consejos para sacarle jugo al

Consejos para sacarle jugo al "Black Friday"

El Buen Fin llega a la web

El Buen Fin llega a la web

Intervienen a Ficrea por supuesto lavado de dinero

Intervienen a Ficrea por supuesto lavado de dinero

Las 10 empresas más deseadas, según LinkedIn

Las 10 empresas más deseadas, según LinkedIn

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

Pregunta de Economía

¿Sentiste algún cambio en los precios de alimentos en la última semana?