Guadalajara, Jalisco

Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:28 hrs

10°

Jalisco, sin un programa de desarrollo acuícola y pesquero

Síguenos en:

Según el titular de la Seder, Héctor Padilla, la producción acuícola de Jalisco creció 30% entre 2012 y 2013.


  • Autoridades prometen impulsar sector pesquero
  • En el Foro Estatal sobre la Reforma para Transformar el Campo, productores demandaron al Gobierno una política para detonar y reactivar el sector.

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2014).- Para obtener un adecuado aprovechamiento del potencial pesquero, el Congreso local aprobó a finales de 2012 la Ley de Acuacultura y Pesca, contándose por primera vez con una normatividad para el sector a nivel estatal. Con su entrada en vigor, en mayo de 2013, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) se convirtió en la instancia encargada de ordenar, fomentar y promover el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

A la Seder le corresponde, entre otras atribuciones, establecer y operar el subsistema estatal de información pesquera y acuícola; el cual estará integrado por el anuario estadístico, el programa estatal de pesca y acuacultura, la carta estatal acuícola y pesquera, y el registro de todos los que se dediquen a la actividad.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia de la Seder informó que “debido a la falta de publicación del reglamento de la materia, nos encontramos imposibilitados a iniciar el funcionamiento del Registro Estatal de Acuacultura y Pesca”. El mismo criterio aplica para los otros documentos solicitados.

El Ejecutivo del Estado no ha expedido el reglamento y por ello Jalisco sigue sin un programa que contenga las acciones de planeación y programación para promover y apoyar el desarrollo de la pesca y la acuacultura. Mientras tanto, el sector sigue cayendo y los productores se topan con más dificultades para subsistir y sacar adelante su actividad.

“La pesca ha estado muy olvidada en los últimos años, hemos tenido poca respuesta y acercamiento por parte de las autoridades. La subdelegación de pesca no ha venido a platicar con los pescadores, a escuchar nuestras demandas y necesidades”, señala Daniel Kosonoy Aceves, de la Federación de Cooperativas de Pescadores de la Costa Sur de Jalisco.

La subdelegada de pesca en Jalisco, Elena Cárdenas Zermeño, reconoce que un factor muy importante en la disminución del valor de la producción tiene que ver con las declaraciones en el sentido de que el pescado capturado en el Lago de Chapala presentaba niveles de metales pesados no aptos para el consumo humano.

“Anteriormente el Lago representaba entre el 50-60% de la producción pesquera de Jalisco, sin embargo, las declaraciones de contaminación en 2010-2011 afectaron en gran medida el consumo y las capturas, ya que se dejó de comercializar producto de Chapala… Lo que provocó también una disminución en el precio del producto por la caída en la demanda de producción proveniente del Lago”, detalló.

Por otra parte, la acuacultura pinta muy poco en Jalisco, opina Alfredo Molina Sahagún, propietario de la unidad de producción acuícola Aquamol, empresa que inició operaciones en 1986 y que hoy tiene un inventario de un millón de crías de tilapia y para este año su meta es producir 300 toneladas de bagre, 400 de tilapia y 20 millones de alevines.

“Cada vez son más los productores pequeños que van desapareciendo. A pesar del potencial de crecimiento y oportunidades de negocio, en el Estado todavía no tenemos una sola empresa que produzca mil toneladas anuales para consumo”, refiere.

Rosendo García Delgado, gerente de ventas de Grupo Belenes, empresa con más de 40 años de experiencia en la alimentación y nutrición animal, asegura que sus ventas en Jalisco apenas representan el 10%; el 50% del producto lo compra Sonora, mientras que el Sur del país absorbe el 40% restante.

“En Jalisco no hay granjas altamente tecnificadas con producciones industriales, la mayoría son granjas familiares que se concentran en la Ciénega, Costa, Tlajomulco y en menor medida en la región Valles”, afirma.

“Tenemos 350 granjas acuícolas en plena producción de pequeña escala fundamentalmente desarrolladas por pequeñas empresas familiares… Algo ha ocurrido en la historia de Jalisco que no se nos ha dado la vocación por la pesca y el desarrollo de grandes empresas”, explica el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

Y es que los apoyos destinados a la actividad apenas figuran en el presupuesto, pues la actividad agrícola y ganadera se lleva el grueso de los recursos. El coordinador general de pesca y acuacultura de la delegación de la Sagarpa, Omar Valdivia Partida, detalla que en 2013 se ejercieron alrededor de 13 millones de pesos en concurrencia entre el Gobierno Federal y Estatal. Sin embargo, todavía no termina de entregarse la totalidad de los recursos.

SABER MÁS
La caída en Chapala


El volumen de pesca en el Lago de Chapala disminuyó 68% en sólo dos años. De las siete mil 806 toneladas reportadas en 2010, el 2012 cerró con sólo dos mil 500. El máximo histórico de producción pesquera en el vaso lacustre fue de 17 mil 700 toneladas en 1981, siete veces más que la producción de 2012

Productores piden más apoyos

Durante el Foro Estatal para la Reforma  del Campo, celebrado el viernes pasado, productores pesqueros y acuícolas demandaron mayor acercamiento y apoyo de las autoridades. Entre otras demandas, pidieron que la Sagarpa hiciera llegar más información de los programas; que se otorguen garantías líquidas para poder acceder a fondos y financiamientos, y programas de cobertura de precios accesibles.

“Los programas son incipientes, los objetivos necesitan afinarse para realmente incidir y detonar la producción”, opina Enrique Godínez Domínguez, investigador de la UdeG.

Los productores exigieron también llevar un seguimiento a los diversos apoyos canalizados. “Existe una pulverización y desaprovechamiento de los recursos y apoyos federales y estatales por la falta de una planeación y estrategia para aplicarlos, por la falta de coordinación entre los niveles de gobierno”, subraya Manuel López de Orgánicos Tierra Sustentable.

“Hay millones de pesos repartidos en programas, pero no hay un solo mecanismo para poder medir cómo están siendo aprovechados y el impacto que tienen”, explica el productor, quien propone realizar una matriz de todos los diferentes programas e instituciones.

Los allegados al sector coinciden en que a los dos o tres años muchas de las granjas que recibieron apoyos dejan de producir y se pierde la inversión.

Durante una década en que se ha desempeñado como gerente de ventas de Grupo Belenes, Rosendo García ha sido testigo de la incapacidad de un buen número de productores para capitalizar los apoyos, “muchas son las granjas que han recibido millones de pesos y que hoy ya no existen”. Por ello sugieren apoyar a las empresas existentes en lugar de intentar abarcar un mayor número de nuevos proyectos con menor cantidad de recursos.

“Pedimos que se modernicen los programas, desde que se lanzaron se han visto muy reducidos, cada vez hay menos recursos, y la acuacultura requiere una cantidad digna, factible y viable, que los recursos sean equitativos a los que reciben los productores agrícolas y ganaderos”, planteó Pablo López Domínguez, de Tecnoplades.

FORO ESTATAL DE LA REFORMA PARA EL CAMPO
Los retos pendientes para reactivar el sector


En las discusiones para la reforma integral del campo, los productores presentaron sus propuestas para el sector pesquero y acuícola. La principal problemática que los aqueja tiene que ver con los altos costos de producción, lo que les impide competir con los productos provenientes de Asia. Pidieron reducir los costos de la energía, tanto eléctrica como combustible, homologándola a la tarifa agrícola; y que el agua tenga el mismo nivel de prioridad que el uso en la agricultura.

“Es difícil competir con los precios de los productos de extracción. Muchos productores han sido golpeados por los precios, han dejado de crecer por los bajos precios que les quieren pagar y el limitado apoyo financiero de las bancas. Tenemos también pocas concesiones de agua y no tenemos un crecimiento por ese lado”, opina Alfredo Molina de Aquamol.

Los productores coincidieron en que el Gobierno debe imponer un arancel y una barrera sanitaria a los productos pesqueros que provienen de Asia. “Estamos importando 150 mil toneladas de China y otros países, el producto que entra es de muy mala calidad, 30% más barato que el producto nacional, contra eso es imposible competir, automáticamente nos sacan del mercado”, comentó Gabriel Mora Gutiérrez, presidente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Jalisco.

Elaborar un plan integral del manejo para el Lago de Chapala fue otra de las alternativas planteadas ante los problemas de contaminación que presenta el máximo vaso lacustre del país.

Por otra parte, los productores reconocieron la necesidad de orientar la pesca y acuacultura a la producción de alimentos para consumo humano, con la finalidad de contribuir al abastecimiento de proteínas naturales de alta calidad y de bajo costo. México tiene un consumo de productos pesqueros de alrededor de 9 kilogramos per cápita al año, muy por debajo de la media mundial de 18 kilos.

Se planteó también la creación y reactivación de reservas y laboratorios para producir crías de peces para agua dulce y salada. Por último, se vislumbró la necesidad de crear un Instituto en Acuacultura para formar recursos humanos y cuadros técnicos especializados para explotar el potencial de la actividad en el Estado.

Para impulsar el desarrollo del sector, la subdelegada de Pesca en Jalisco propone que la infraestructura de granjas acuícolas trabaje a la capacidad que tiene instalada y que sea aprovechada en su totalidad. A su vez, sugiere aumentar los puntos de venta de productos acuícolas y pesqueros.

Jalisco desaprovecha 351 kilómetros de litoral

Debido al gran litoral marítimo y elevada capacidad de explotación pesquera al ser la cuenca del pacífico una de las zonas más ricas en la pesca de atún y camarón, los allegados al sector exigieron un plan para desarrollar la maricultura en las costas de Jalisco.

“La pesca no da más, tiene 30 años en plena decadencia, tenemos que detonar la maricultura para producir al menos 70 mil toneladas que necesita el Estado y atender la escasez de alimentos de origen marino y de la pesca”, explica Pablo López Domínguez, de la empresa Tecnoplades.

Para explotar los mares, sugiere empezar por delinear una política pública, identificar las áreas de reserva, fortalecer la producción de crías de especies marinas, y establecer un fondo de fomento para el desarrollo. “Tenemos que ir a la conquista del mar, tenemos un litoral bastante grande que estamos desaprovechando, hay estados que nos están ganando”, refirió el oceanólogo.

“Estamos en la gestión para diseñar un plan maestro para el manejo de la maricultura en la costa del Estado, primero hay que hacer un estudio integral y estamos en ese proceso con el Gobierno Federal para que de ahí se determine dónde tenemos condiciones para el impulso al establecimiento de granjas para la producción de peces en el mar y reducir, paulatinamente, los apoyos a la pesca, que es una actividad cada día más complicada y menos rentable”, menciona el titular de la Seder, Héctor Padilla.

Explica que los recursos están gestionándose. “Ya tenemos el compromiso de la aportación federal y estatal, el desarrollo del plan maestro tarda como seis meses, será la base fundamental para un impulso de gran escala en la costa”, agrega Padilla Gutiérrez.

En el mismo sentido se pronuncia la titular del Instituto de Acuacultura y Pesca, Adriana Dueñas. “Se requieren muchos estudios, es necesario generar un plan de desarrollo de acuerdo a las potencialidades de Jalisco para planificar el aprovechamiento y vocación de las costas, para que la actividad crezca ordenadamente y  dar la certeza a quien venga a invertir”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Refugios pesqueros ante la escasez

Enrique Godínez Domínguez,
(Investigador del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG)

A través del monitoreo e investigaciones de la UdeG, se constata un descenso en la producción de peces en la Costa Sur. Existen indicios claros, desde hace algunos años, del agotamiento de ciertas poblaciones de peces, sobre todo en las pesquerías artesanales.

La producción pesquera se basa en la extracción, se han sobreexplotado todos los vasos acuícolas sin repoblarse. También la falta de medidas, como el real apego a las vedas y regulaciones, ha llevado a la baja la pesca. La acuacultura no ha ido creciendo al ritmo de otros estados. En Jalisco, el peso del sector está muy subvaluado.

Desconocemos los límites de agotamiento y la capacidad productiva de nuestro sistema, tenemos que ser conscientes de que no podemos seguir capturando sin llegar a esos límites, y plantear acciones para tratar de regular la pesquería.

Una acción benéfica sería empezar por implementar figuras jurídicas existentes, como los refugios pesqueros, para reservar y proteger áreas de la pesca. Deben impulsarse más los arrecifes artificiales para mejorar el medio marino.

Las posturas de la subdelegada de pesca en Jalisco

Sobre explotar el potencial de Jalisco

Jalisco tiene un gran potencial acuícola, por lo que es muy importante enfocar esfuerzos e inversiones en la producción de alimentos derivados de sistemas controlados. Se cuenta con un Sistema Producto Tilapia. Se debe aprovechar el impulso a la acuacultura del Gobierno Federal, al ser uno de los ejes principales en el sector, por ello se crea la Dirección General de Acuacultura, para impulsar y fomentar la producción de alimentos de origen acuícola.

Sobre las modificaciones a la legislación

Es importante legislar a favor de atender las necesidades del sector que pueden detonar un mayor desarrollo respecto a las concesiones de agua de uso acuícola, mejores tarifas eléctricas, entre otras. Es indispensable el apego a las normas en cuanto a derechos y obligaciones de los actores.

Es importante una buena coordinación de Gobierno Federal y Estatal para sumar programas en apoyo al sector y a su vez comunicación directa con el sector.

Sobre la estrategia para el sector

Un punto muy importante a nivel estatal sería realizar un Programa Maestro o un Plan para el Desarrollo, acompañado de Planes de Manejo por Especie y/o por Pesquería, ver las vocaciones regionales y locales para determinar puntualmente cuáles son los focos de desarrollo y enfocar los recursos a donde sí haya más vocación. Promover en las regiones pesqueras el Código de Conducta de Pesca Responsable.

LA CIFRA


0.58%  fue la participación porcentual a nivel nacional de Jalisco en el sector pesquero y acuícola

9,914 toneladas generaron los productores acuícolas y pesqueros de Jalisco en 2012

0.21%  es la participación mexicana en el mercado mundial de la acuacultura

61.35% es la participación de China con más de 36 millones de toneladas de producto pesquero

68% disminuyó el volumen de pesca en el Lago de Chapala entre 2010 y 2012

Sigue: #debateinformador

¿Considera que el Gobierno deba darle al sector pesquero la misma prioridad y atención que la que destina al sector agropecuario?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/temaPESCA_1200x1030.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-10 00:19 hrs

:: Multimedia

Videos
Sector privado cubano confía en un crecimiento de sus negocios

LA HABANA, CUBA (19/DIC/2014).- El incipiente sector privado que se abre en Cuba, inmersa en un proceso de reformas económicas, confía en que las medidas anunciadas por Estados Unidos, que alivian el embargo sobre la isla, sirvan de impulso a sus negocios al facilitar el acceso a productos y la entrada de remesas. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Pregunta de Economía

¿Te afecta de alguna forma el alza del dólar?