Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Habrá negociaciones entre exportadores e importadores a corto, mediano y largo plazo

Prevén tratos por 300 MDD en la Macrorrueda de Negocios

Habrá negociaciones entre exportadores e importadores a corto, mediano y largo plazo

Por: EL INFORMADOR

José Palacios Jiménez explica que participarán en este encuentro de negocios 900 empresarios de diferentes países. ARCHIVO /

José Palacios Jiménez explica que participarán en este encuentro de negocios 900 empresarios de diferentes países. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2014).- En la Segunda Edición de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico que se realizará este martes y miércoles en Puerto Vallarta, habrá tratos entre exportadores e importadores a corto, mediano y largo plazo por 300 millones de dólares, estimó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

En rueda de presa que se llevó a cabo en este destino turístico, el funcionario estatal explicó que participarán en este encuentro 900 empresarios de Chile, Perú, Colombia y México, países que conforman la Alianza del Pacífico, así como de China, Corea y Japón, los invitados de este año.

El coordinador Regional Centro Occidente de Pro México, Sergio Ríos indicó que se realizarán durante los dos días de actividades tres mil 800 citas entre exportadores e importadores.

"Muchos nos han preguntado por conferencias y seminarios, pero no, es un evento de citas uno a uno, de exportador con importador. Quien se mantiene en su lugar es el importador y quien se va cambiando de lugar es el exportador, quien tiene media hora, 40 minutos para poder vender su producto y tratar de interesar al importador.

"Vamos a tener filas sectoriales, una fila va ser exclusiva para el sector alimentos y ahí van estar sentados todos los importadores de alimentos, que vienen a entrevistarse con empresas mexicanas. Habrá una diversidad de 16 sectores, que promovieron las agencias de promoción de los cuatro países", precisó Sergio Ríos.

Los países asiáticos sólo tienen presencia en la Macrorrueda de Negocios con empresas importadoras, aclaró el funcionario de Pro México. En total son seis de China, 8 de Corea y 13 de Japón.

"¿Con qué criterios se trajo a estos empresarios asiáticos? Son empresas importadoras asiáticas, que ya están comprando en Chile, Colombia y Perú. La idea es presentarles a ellos la oferta mexicana, decirles 'mira esto es lo que México te puede ofrecer'. Fuimos muy selectivos porque son gente que nos representa promover exportaciones a Asia", expuso.

Sergio Ríos detalló que entre los productos mexicanos de mayor interés para los importadores de otros países están los del sector alimenticio y agrícola como los berries y cárnicos, además de la industria automotriz.

En la primera edición que se llevó a cabo en Cali, Colombia asistieron 34 empresas de Jalisco. Este año participarán 52 empresas del sector de alimentos, decoración, metal mecánico y tecnologías de la información, que tienen agendadas entre 6 y 12 citas cada una.

El titular de Sedeco estimó que este evento dejará a Puerto Vallarta una derrama directa de 27 millones de pesos de hospedaje y alimentación.

HERRAMIENTA

183 empresas compradoras: 23 de Chile, 48 de Colombia, 51 de México, 34 de Perú, 6 de China, 8 de Corea y 13 de Japón.

277 empresas exportadoras: 38 de Chile, 65 de Colombia, 129 de México (52 de Jalisco) y 45 de Perú.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones