Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En opinión de especialistas, es necesario un cambio cultural

Presión social genera desigualdad de género en el trabajo

La idea de que las mujeres deben dedicarse a su familia crea conflictos con las aspiraciones prefesionales

Por: EL INFORMADOR

En algunos casos la maternidad es considerada como enfermedad.  /

En algunos casos la maternidad es considerada como enfermedad. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2014).- La confinación a los espacios domésticos es una de las principales problemáticas que enfrentan las mujeres, explican los doctores Eduardo Robledo y Lirba Cano, investigadores de temas de feminismo. De acuerdo con los especialistas, la noción de que la mujer pertenece a una casa al cuidado de sus hijos se educa desde que las mujeres son pequeñas, por lo que, una vez que éstas se embarazan, tienen problemas para continuar en una carrera, porque existe una gran presión social por ser madre.

Ambos expertos opinan que las cuotas de género no son una solución para incluir más a la mujer dentro del ambiente laboral. Por el contrario, aseguran que se tienen que visibilizar los mecanismos por los que las mujeres no pueden ingresar con tanta facilidad a este ambiente y erradicarlos desde la casa.

Igualmente, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, investigador de la Universidad de Guadalajara, establece que uno de los principales problemas es que, en el marco jurídico, la maternidad es conceptualizada por error como enfermedad. Además, muchas veces, el costo del embarazo recae directamente en el empleador cuando la futura madre no cumple con los requisitos previos en el IMSS.

Ambas situaciones limitan a la madre en el ejercicio de su derecho y disuaden a los empleadores de contratar a mujeres embarazadas o con potencial de embarazarse. Por ello, Ruiz Moreno explica que se debe cambiar la conceptualización jurídica de la maternidad para que se considere, no como enfermedad, sino como derecho reproductivo.

Otras de las soluciones provienen de la enseñanza a las empresas. Organismos como el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres ofrecen capacitación a las empresas para combatir la discriminación laboral femenina. Igualmente, ofrecen programas para capacitar maestros, con el fin de que éstos puedan crear una conciencia de igualdad en sus alumnos. No obstante, Mariana Fernández, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, afirma que dicha conciencia debe ser cultivada también desde las familias.

LICENCIAS DE PATERNIDAD, DERECHO OLVIDADO

Aunque existe, el derecho de paternidad en México, éste se encuentra muy limitado. Mientras la madre tiene derecho a un mes de licencia antes del nacimiento y dos meses después de éste, los padres sólo cuentan con cinco días de ausencia después del nacimiento del bebé.

De acuerdo con datos del Conapred, la limitación en las licencias provoca que las mujeres asuman una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos. Esta situación las obliga a tomar empleos de medio tiempo para estar al pendiente de su familia. Consecuentemente, esto provoca que generen remuneraciones menores a los hombres y avancen menos en sus carreras.

La Ley Federal del Trabajo también establece en su Artículo 132, sección XXVII, como obligación del patrón,  otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

En otros países, sin embargo, el panorama paternal es muy distinto. Si bien no siempre gozan de su salario íntegro, las licencias de paternidad en otras partes del mundo pueden extenderse por varios años. Incluso pueden ser compartidas entre padre y madre, esto con el fin de que ambos progenitores, no sólo la mamá, creen vínculos con el recién nacido y se dividan las tareas derivadas tras el alumbramiento.

COMPARATIVO INTERNACIONAL

Licencias de maternidad y paternidad en el mundo

País    Para la madre    Para el padre

México              12 semanas    5 días
Gran Bretaña    52 semanas    12 semanas
Alemania          14 semanas    8 semanas
Noruega              9 semanas    14 semanas
Francia              16 semanas    2 semanas
Irlanda               48 semanas    14 semanas
Polonia              24 semanas    2 semanas
Fuente: The Guardian

A DETALLE

Cuestión de género

> De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (FEM), en materia de equidad de género México ocupa la posición número 68 de los 136 países evaluados.

> Islandia es el país con mayor equidad de género.

> Nicaragua es el país latinoamericano más avanzado en equidad de género, al ocupar el puesto número 10.

>  La edad de contratación de una mujer cada vez es más reducida, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el rango de edades para contratar a las empleadas femeninas va de los 18 a los 35 años.

> Existe 20% de diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mismo puesto. Los hombres continúan ganando más en puestos iguales.

>  En las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se evidencia que en el Estado el salario promedio de una mujer es de cuatro mil 500 pesos y el de un hombre alcanza seis mil 300 pesos. La diferencia es de mil 800 pesos.

> Sólo 6% de las mujeres llega a puestos gerenciales o de dirección.

> En Jalisco sólo existen ocho alcaldesas en los 125 municipios.

> Según datos del Conapred, en 2013 se registraron 30% más denuncias por despidos injustificados por embarazos. Además, tres de cada 10 trabajadoras son discriminadas en su salario por estar casadas o tener hijos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones