Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 01:27 hrs

11°

Nuevo intento por denominación de origen del chile de Yahualica

Síguenos en:

La denominación del chile de árbol de Yahualica cubriría principalmente Los Altos de Jalisco.

  • Protección de productos jaliscienses
  • El proceso requeriría alrededor de dos años y medio
  • La amenaza es que el chile chino llega prácticamente a mitad de precio y es dueño de 30% del mercado local

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2014).- Los productores de chiles secos en el Estado saben que para sobrevivir a la competencia que implican los productos chinos necesitan asegurar una mejor calidad, por lo que volverán a la carga con una vieja intención: buscar la denominación de origen para el chile de árbol de Yahualica de González Gallo.

Con el apoyo del Consejo Regulador del Tequila –el único producto jalisciense que ostenta una denominación de origen–, del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), los productores de chile preparan su nueva solicitud.

Se pretende que la zona de denominación cubra Los Altos de Jalisco y, en un momento dado, otros municipios, adelanta Rigoberto Parga, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Jalisco.

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, tanto factores naturales como humanos.

Con todo, el proceso requeriría alrededor de dos años y medio, pues, debido a la necesidad de hacer muestreos en planta, se necesitan al menos dos ciclos de producción.

“El problema es que hay que hacer estudios geográficos para definir la zona, hay que hacer el estudio genético, la huella genética… ver qué tan consistente es, qué uniformidad es, cómo se comporta y qué características”.

Y apunta: “Son estudios técnicos y, además, análisis de laboratorio y es tardadito, dos o tres años, pero poniendo entusiasmo y sobre todo contando con algunos apoyos, se podrá lograr. Será un nuevo intento que tienen ahora los apoyos y el entusiasmo del Consejo Regulador del Tequila y del IMPI, también”.

El representante de los productores sabe que la búsqueda de la denominación de origen es una idea que se acaricia desde al menos 2009, pero la competencia que implica el chile chino y de otras regiones –preferido por parte de la industria alimenticia para hacer salsas y otros condimentos– imprime un sentido de urgencia, pues es necesario promover su prestigio y garantizar su calidad.

Y es urgente: el chile chino llega al mercado prácticamente a mitad de precio y ya es dueño de alrededor de 30% del mercado local, sobre todo el de los grandes compradores: centrales de abasto, restauranteros e industria alimenticia.

Los bajos costos de la mano de obra del país asiático y los apoyos que reciben los productores por parte de su Gobierno hacen la competencia bastante complicada, señala.

En China, el pago por una jornada de trabajo puede ser hasta de dos dólares por día, mientras que en México, puede ser tan alta como los 12 dólares, afirma Pedro Figueroa, presidente del Sistema Producto Chile-Jalisco.

Además, las autoridades de esa nación apoyan a los productores hasta con 50% del costo de producción.

Producción modesta

Aunque para la Secretaría de Desarrollo Rural la producción de chile seco es muy modesta, para quienes se dedican a ella cada una de las alrededor de dos mil 500 hectáreas dedicadas a esta labor ofrece empleo a dos miembros de una familia por ocho meses, y para unas cinco o seis personas durante la cosecha por cerca de un mes dos veces al año.

Aún más, parecen iguales, sólo con una diferencia de diámetro, el sabor del mexicano es muy distinto al del chino, que es sensiblemente menos picante y genera algunos efectos como agruras e hipo, según los productores nacionales

Pero ante la diferencia de precio, no es muy probable que la industria esté dispuesta a pagar más. “Simplemente, que se reconozca la calidad, pero que también nosotros garanticemos esa calidad”.

“China es una oportunidad”

Para el campo jalisciense, el mercado chino debe verse más como una oportunidad que una amenaza, subraya Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

“La exportación de productos locales hacia un mercado tan grande es una gran oportunidad”.

Actualmente se esperan los resultados de los primeros envíos de tequila y carne de cerdo del año pasado, y se está trabajando con las bayas.

“Por el enorme mercado que representa y por los productos de Jalisco que podemos ir canalizando al mercado de China”.

La exportación de aquí hacia allá de productos alimentarios, indica, para nosotros es una oportunidad, “vamos avanzando con rapidez”.

De hecho, hace dos meses estuvo en Jalisco una misión de China, en la que representantes de agencias de salud llegaron a evaluar las plantaciones, y esperan que antes de que termine el año se firme el visto bueno para comenzar su exportación.

“Los chinos tienen sus fortalezas, nosotros tenemos las nuestras. Va a repercutir en un incremento fuerte de las exportaciones de Jalisco, la generación de divisas, desde luego, la creación de empleo y la necesidad de incrementar las inversiones para poder articularnos fuerte hacia ese mercado”.

TELÓN DE FONDO

Los ejemplos mexicanos


La denominación de origen designa un producto originario de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos. México cuenta con varias denominaciones:

Tequila: el nombre debe usarse sólo para nombrar a las bebidas hechas de agave Tequilana Weber. Se establece como territorio de origen el Estado de Jalisco y algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Charanda: se obtiene al destilar la caña de azúcar o sus derivados como el piloncillo o la melaza. La zona protegida comprende 16 municipios de la parte central de Michoacán.

Bacanora: tradicional bebida etílica de Sonora, se obtiene de la fermentación de ciertas tunas de un área protegida del estado que abarca varios municipios.

Sotol: se obtiene de las plantas conocidas como sotol o sereque, que se cultiva en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mezcal: se elabora con agave y su región geográfica abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Olinalá: artesanías como baúles y cajas de madera que provienen del árbol de lináloe tienen su buena DO. La región geográfica comprende el municipio de Olinalá al noroeste de Chilpancingo, Guerrero.

Talavera: producto artesanal de la Zona de Talavera, región que comprende Atlixco, Cholula, Puebla y Tecali. La materia prima que se utiliza en su elaboración es arcilla extraída de las minas de la región.

Café Veracruz:
sus profundos suelos volcánicos, su alta humedad todo el año y sus inviernos nublados  le dan su intenso sabor y cuerpo. Su zona de protección incluye todo el Estado.

Vainilla de Papantla: ampara el fruto maduro de la orquídea vanilla planifolia Andrews, y mezcla de subespecies. El territorio protegido abarca 39 municipios de Veracruz y Puebla.

Chile habanero: se considera uno de los chiles más picantes del mundo y se cultiva en los tres estados que conforman su territorio: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Café de Chiapas: se cultiva en suelos volcánicos, apto por su humedad y temperatura, se encuentra protegido en varios municipios.

Mango de Chiapas: su pulpa de consistencia firme, sabor dulce y baja acidez lo caracterizan. Comprende varios municipios.

• DESVINCULACIÓN

Urge cambiar  de estrategia


Es necesario fortalecer las políticas de protección a la alimentación en el país, considera Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, actualmente hay una desvinculación intersectorial, las dependencias gubernamentales no están en la misma sintonía y cada una tiene sus propios proyectos y programas sin un criterio unificado.

Además, las secretarías encargadas de los sectores agrícolas poco tienen que ver con las de Salud y Medio Ambiente, lo que es fundamental para cuidar todos los aspectos del tema.

Pero no todo el trabajo es responsabilidad de las autoridades sino de toda la comunidad: aunque algunos productos de importación son más baratos, es necesario hacer conciencia sobre las consecuencias que implican para los productores entrar a una competencia de precios bajos.

“Hay una cantidad de alimentos que es solamente de exportación y solamente se consume fuera del país. Por lo tanto, el mercado está deprimido y, por lo tanto, lo poco que se produce de manera directa por nuestros campesinos, por nuestros parceleros, por nuestros comuneros, no soportan la presión económica de los mercados extranjeros que viene con comida mucho más barata”.

CLAVES

Compras al exterior y riesgos

Debilidad. Aunque las importaciones de granos y oleaginosas registraron una caída durante el primer cuatrimestre de 2013 con respecto de igual periodo de 2012, México continúa dependiendo en 42% de las compras de alimentos al exterior.
 
Preocupante. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura califica de preocupante el nivel de importación de víveres en México. Eso lo convierte en un país muy vulnerable ante la volatilidad de precios.

Maíz. Al cierre de 2012 las importaciones de granos como el maíz ascendieron a 10.8 millones de toneladas, un millón más que en 2011, mientras que las de trigo pasaron de 4.3 a 6.1 millones, y las de soya de 3.8 a 4.4 millones.
 
Carne. Lo mismo se presentó en productos cárnicos: en ese lapso las compras de carne de cerdo se incrementaron de 695 mil a 808 mil toneladas, y las de pollo de 562 mil a 619 mil.
 
Expectativa. La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, refiere que las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para los próximos 10 años indican que las importaciones de maíz aumentarán 50% hasta llegar a 17 millones de toneladas, las de carne de res 104% hasta 542,000 toneladas, y las de carne de pollo 70% hasta un millón 242 mil 000.
 
Insuficiente. Los rangos de crecimiento en términos de productividad agrícola no han superado en ningún caso el 3% en los últimos años, al mismo tiempo que se tiene una pérdida en el manejo poscosecha en torno a 30% por falta de cadenas de frío, manejo de transporte y almacenaje, áreas en que hay mucho que ganar.
 
Alerta. En México 70% de los productores tiene ingresos inferiores a los de subsistencia; otro 20% tiene un gran potencial de crecimiento, pero no cuentan con los apoyos necesarios, y 9% son los que alimentan al país y son responsables de 75% del PIB primario.

DÓLARES

Mejores compradores que vendedores


Las exportaciones de alimentos desde Jalisco a China han crecido, pero en menor medida que las importaciones (en dólares).

Exportaciones

2003     3’900,849.69
2004     4’226,598.98
2005     3’929,613.67
2006     2’903,226.92
2007     4’903,881.39
2008     2’785,014.93
2009     3’217,501.66
2010     3’791,765.91
2011     2’511,367.74
2012     8’481,383.39
2013     9’627,279.28

Importaciones

2003     5’656,744.78
2004     5’468,782.68
2005     19’225,531.24
2006     21’397,431.32
2007     29’383,177.30
2008     39’164,170.50
2009     41’374,557.74
2010     47’573,943.15
2011     53’459,891.64
2012     37’816,460.27
2013     43’465,794.92

Nota: Se incluyen las secciones de productos del reino vegetal, grasas y aceites animales o vegetales, productos de su desdoblamiento, grasas alimenticias elaboradas, ceras de origen animal o vegetal, así como productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.

Fuente: Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de
Jalisco.

PRODUCTORES

Chile de importación


Aunque México es uno de los principales productores de chile seco en el mundo, también destaca como importador.

Los principales productores de chiles y pimientos secos (en toneladas al año).

1.- India                   1’299,940
2.- China                     290,000
3.- Perú                       175,000
4.- Bangladesh           172,000
5.- Pakistán                150,000
6.- Tailandia               145,000
7.- Birmania               128,000
8.- Ghana                  100,000
9.- Etiopía                 100,000
10.- Vietnam              93,000
11.- Benin                   67,760
12.- Egipto                  65,000
13.- Nigeria                62,000
14.- México                60,000
15.- Rumania             48,500

EN TONELADAS

Los principales importadores de chiles y pimientos secos


1.- Estados Unidos     109,937
2.- Malasia                    54,296
3.- Sri Lanka                  42,782
4.- España                     38,141
5.- Tailandia                   36,970
6.- México                       24,693
7.- Alemania                   20,228
8.- Indonesia                  19,988
9.- Corea                        16,309
10.- Bangladesh             13,177

SABER MÁS

Denominación de origen


La denominación de origen es el nombre de una región geográfica que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, tanto factores naturales como humanos.

EL  DATO

Arreglo de Lisboa


México se suscribió en 1958 al Arreglo de Lisboa, relativo a la protección de las denominaciones de origen y su registro internacional.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el organismo que puede emitir declaratorias de protección de denominaciones de origen y autorizar el uso de las mismas.

NUMERALIA

3.9 millones de dólares, exportaciones de alimentos desde Jalisco a China en 2003.

9.6 millones de dólares, exportaciones de alimentos desde Jalisco a China en 2013.

60,000 toneladas de chiles y pimientos secos se producen anualmente en México.

35% del pescado importado en la República Mexicana tiene procedencia de China.

2009 desde ese año se busca la denominación de origen del chile de árbol de Yahualica.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Jun-07 03:33 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

IzquierdaDerecha
Un negocio para echar la siesta

Un negocio para echar la siesta

El G-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial

El G-20 presenta iniciativa de crecimiento mundial

La Profeco recibe 339 denuncias en primer día del 'Buen Fin'

La Profeco recibe 339 denuncias en primer día del 'Buen Fin'

Consejos para sacarle jugo al

Consejos para sacarle jugo al "Black Friday"

El Buen Fin llega a la web

El Buen Fin llega a la web

Intervienen a Ficrea por supuesto lavado de dinero

Intervienen a Ficrea por supuesto lavado de dinero

Las 10 empresas más deseadas, según LinkedIn

Las 10 empresas más deseadas, según LinkedIn

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo