Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | La economía mexicana registra una inflación de 3.5% durante abril de 2014

México, el tercero con la inflación más alta en la OCDE

La economía mexicana registra una inflación de 3.5% durante abril de 2014

Por: SUN

Aunque la inflación de México es una de las más altas entre la OCDE, su nivel se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banxico. ARCHIVO /

Aunque la inflación de México es una de las más altas entre la OCDE, su nivel se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banxico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2014).- La economía mexicana registró una inflación de 3.5% durante abril de 2014, lo que la colocó como la tercera más alta entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inflación nacional se ubicó por encima del promedio de los países de la OCDE, que durante el cuarto mes del año reportó un nivel de dos por ciento.

Los países que tuvieron los mayores incrementos de precios a abril del presente año fueron Turquía, con 9.4%, es decir, casi cinco veces mayor al promedio de la OCDE, seguida de Chile, con 5%; México, con 3.5%, y Japón, que registró una tasa de 3.4 por ciento.

Aunque la inflación de México es una de las más altas entre los países que forman parte del también denominado club de los ricos, su nivel se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banco de México ( Banxico).

El banco central del país tiene como meta alcanzar una inflación de 3%, con una variabilidad de +/-1%, por lo que el 3.5% está dentro de los límites.

A principios de este año, la inflación se ubicó por encima de 4%, en gran medida por la entrada en vigor de las distintas medidas tributarias que se aprobaron en la Reforma Hacendaria.

Recientemente, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reconoció que en los próximos meses podría repuntar nuevamente la inflación y ubicarse transitoriamente por arriba de 4%; aunque para el cierre del año convergerá hacia el intervalo que tienen por objetivo.

Por componentes, la inflación de alimentos en México 2%, mientras que la de bienes y servicios relacionados con energía fue de 9.3 por ciento.

En ese sentido, México es el país de la OCDE con el mayor nivel inflacionario en términos energéticos.

Respecto a la inflación subyacente, es decir, aquella que elimina alimentos y energéticos que son de una alta volatilidad, registró una variación de 3.1% durante abril de 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones