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El tequila busca crecer en el extranjero

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  • Está presente en 180 países pero su mercado es de apenas 1.8 por ciento

Existen posibilidades para duplicar sus ventas en el exterior en 20 años

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUN/2014).- Aún cuando el tequila tiene presencia en 180 países, su participación en el mercado de los destilados a nivel global es de apenas 1.8 por ciento.

Las grandes empresas tequileras coinciden en que todavía es pobre su penetración en otros países y que existen las posibilidades al menos de duplicar sus ventas en el exterior en 20 años.

Ante el dominio de las marcas de vodka y whisky en el mundo, el director de Operaciones de Sauza, Servando Calderón refirió que deben explorar otros mercados y no enfocar toda la estrategia de expansión en China, país que convirtió en un reto para la industria, luego de que se retiraron las barreras para el ingreso de tequila 100% de agave.

“En la misma Asia hay mercados que todavía no explotamos como Japón, donde hay muy buen gusto por el tequila, Taiwán, Corea, entre otros, donde hay crecimiento de doble dígito. Australia va poco a poco, Nueva Zelanda, Canadá, Sudamérica inclusive”, expuso el director de Operaciones de Sauza.

Por su parte, el director general de Brown Forman Tequila México, Randy Maccann señala que desde hace 20 años, a partir de que se creó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la industria creció a pasos agigantados, pero que mantienen su dependencia al mercado nacional y de Estados Unidos.

“El 80% del mercado de nuestra industria viene desde México y Estados Unidos. El otro 20% viene del resto del mundo; pues tenemos que abrir el resto del mundo”, dijo Maccann. “Nos faltan Rusia, China, Brasil, todos los BRIC (países emergentes) y si los abrimos podríamos duplicar los que vendemos hoy en día. Mínimo 50% más. Hemos hecho un buen trabajo, pero ahora es llevarlo más lejos de donde estamos”.

El director de Operaciones de Sauza explicó que las ventajas competitivas del tequila ante otros destilados son su identidad y proceso de producción que inicia desde la plantación del agave que dura siete años en crecer, por lo que tiene un carácter de añejamiento.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, indicó que también tienen como reto tras dos décadas de existir como organismo el alinear la cadena productiva incluso para producir derivados como la inulina y la miel de agave. En los primeros 20 años del CRT, el tequila aumentó sus exportaciones en 70 por ciento. En 1995 enviaba al extranjero 64.5 millones de litros y actualmente se exportan 170 millones de litros.

En este periodo también creció el número de empresas, de 36 a 160 y la producción pasó de 104 a 229 millones de litros.

HONRAN A LOS IMPULSORES

Para honrar a los personajes que marcaron la historia del tequila fueron develados los bustos de Gabriela de la Peña Rosales, de Tequila Herradura, Juan Beckmann Gallardo, de Tequila Cuervo, Francisco Javier Sauza Mora, de Tequila Sauza y de Eduardo Orendain González, de Tequila Orendain.

De esta forma iniciaron los festejos del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila y de 40 años de la denominación de origen de esta bebida.

El historiador Ignacio Gómez Arriola señaló que se inició su producción en la comarca a finales del siglo XVI y que con el empeño de familias y personajes singulares de su lugar de origen, hoy es un producto reconocido en el mundo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara, Francisco Beckmann resaltó la contribución de su abuelo, Juan Beckmann Gallardo para que el destilado de agave se internacionalizara y llegara a Estados Unidos.

“A mi abuelo le tocó empujar la exportación, cuando liberaron la venta del alcohol en Estados Unidos en los años veintes y es cuando empiezan a exportar a través de California”.

Las familias de los cuatro impulsores de la industria del tequila estuvieron en su inmortalización a través de las esculturas, obra del artista Carlos Terrés.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jun-04 06:29 hrs

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