Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El Servicio Nacional del Empleo en Jalisco muestra una alta capacidad de colocación

Seis de cada 10 encuentran trabajo a través de la STPS

Este recurso laboral tiene en contra la escasa permanencia en la vacante y los salarios bajos

Por: EL INFORMADOR

La STPS federal calcula que con el crecimiento de 2.7% previsto se podrían crear 600 mil empleos en 2014.  /

La STPS federal calcula que con el crecimiento de 2.7% previsto se podrían crear 600 mil empleos en 2014. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2014).- A través de las diversas plataformas de colocación laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, seis de cada 10 personas que buscan empleo lo encuentran. Sin embargo, dos debilidades de esta estadística son la escasa permanencia en la vacante y los salarios bajos.

De acuerdo con Yolanda Santiago Villela, directora del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, la capacidad de colocación de la dependencia a su cargo es ejemplar, además, es un bastión de empleo a nivel nacional en que la secretaría federal se apoya para el cumplimiento de metas, pero reconoce que pese a sus requerimientos, aceptan ofertar empleos con salarios poco competitivos.

“La colocación puede ser de 60% o hasta 70%, depende de las fechas, también son variables, tiene que ver las zonas geográficas del Estado. Sí solicitamos que los salarios sean de acuerdo a la ley, pero a veces sí los hay muy bajos y pues procuramos insistir con las empresas”.

La funcionaria señaló que “otro tema sería la continuidad, porque hay veces que ingresan y se adaptan pero a veces no, a veces es una contratación nada más de seis meses. Hay gente que puede venir hasta dos veces al año porque ya terminó su vacante y de nueva cuenta quiere colocarse”.

Para que la STPS vincule las plazas disponibles de la iniciativa privada a través de sus plataformas es necesario que cumplan con algunos requisitos, tales como ofrecer prestaciones de ley, que ofrezcan sueldo base y se trate de un empleo apegado a “las buenas costumbres y a la moral”, es decir que no apoyan los giros que venden bebidas alcohólicas.

“Hay quien ofrece salarios desde cuatro mil hasta ocho mil pesos mensuales, sí sabemos que puede resultar difícil para algunas personas”, reconoce. “Pero también hay veces que tenemos muy buenas oportunidades, hay veces que están ofreciendo, 15 mil, 18 mil, 20 mil pesos, depende. Aquí llega gente con maestría, con experiencia, llegan y dejan aquí sus datos y son gente calificada”.

Dada la capacidad de vinculación de la secretaría, Santiago Villela asegura que podría vincular aún a más personas en el empleo que buscan, sin embargo, señala que aún hay muchas empresas que desconocen sus servicios para buscar empleados a través de ellos, o por el contrario, algunos solicitantes creen que se trata de trabajos de bajo perfil, lo cual desmiente.

“Es diversa la oferta. No hay que dudar para acudir, no tiene costo para el buscador ni para el empresario. Podemos inclusive acudir en sus instalaciones a ofrecer asesoría”.

PREVÉN LA CREACIÓN DE 600 MIL EMPLEOS

En el crecimiento económico de 2.7% previsto para el presente año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se podrían crear aproximadamente 600 mil empleos en 2014, anticipó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Explicó que los programas de formalización en el empleo y la eventual aprobación de las reformas estructurales, sobre todo en materia energética y de telecomunicaciones, podrían contribuir a la creación de un significativo número de empleos complementarios.

Para el titular de la STPS, se continuar con el ritmo que alcanzó el año pasado el programa de formalización de empleos, se conseguiría matricular a 300 mil personas más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que con la aprobación de las reformas es más difícil calcular en materia de creación de empleos.

En todo caso, prosiguió, es importante crear incentivos para el crecimiento del mercado interno y acelerar la aprobación de las leyes secundarias en las reformas energéticas y de telecomunicaciones que redundarán en más crecimiento económico.

CON INFORMACIÓN DE "Notimex".

EL DATO

A presentarse


La Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco recibe a solicitantes de empleo y empleadores en sus instalaciones de Paseo Degollado #54, en Plaza Tapatía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones