Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Foro en el CIDE

Canal de Telmex, sólo si no hay impacto negativo

El Ifetel señala que la empresa tiene que comprobar sus obligaciones para iniciar con su canal, pero esto no implica 'una autorización en automático'

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2014).- El Ifetel autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”.

“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”.

Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales, no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.

A su vez, la integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el Ifetel defenderá su resolución.

“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación, si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones