Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Los cinco problemas que enfrentan estas empresas para la contratación de personal

Reclutamiento, tarea difícil para el sector automotriz

Sugieren fortalecer los lazos de colaboración entre gobierno, industria e instituciones de educación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2014).- La industria automotriz y sus empresas proveedoras, particularmente de los sectores metalmecánico y plástico, enfrenta un freno a su crecimiento en la contratación de personal, debido a las dificultades que tienen para reclutar a personal 100% capacitado.

Según el “Estudio de Mercado Laboral en Guanajuato 2013; Identificación de Perfiles Laborales de los Sectores Automotriz, Metalmecánico y Plásticos”,  las empresas de este clúster tienen cinco dificultades para sumar personal a su planta laboral: poca experiencia, no hay especialización del sector, existe una demanda de salarios demasiado alta y no se cuenta con el dominio de un segundo idioma y la ubicación geográfica.

De las 320 empresas que participaron en la encuesta, 64.38% dijo que su mayor dificultad está en encontrar personal con experiencia; 45.63% dice que no hay personas con las especialidades que se necesitan; 34.31% refirió que piden salarios demasiado altos; 19.38% argumentó que los candidatos no cuentan con el dominio de un segundo idioma, y 15.31% afirmó que el problema es la ubicación geográfica.

“En este sentido y con la finalidad de disminuir las dificultadas que hay para el tratamiento y selección de capital humano, se deben fortalecer los lazos de colaboración entre gobierno, industria e instituciones de educación”, advierrte el estudio.

De las compañías participantes, la mayoría iniciaron operaciones en el estado durante el período 2001-2013, de ahí que 52% de éstas tiene una antigüedad de uno a 10 años.

MÉTODOS

Las empresas que participaron en el estudio manifestaron que las tres fuentes de reclutamiento que más utilizan para contratar su personal son: bolsas de empleo, con 47.81%; familiares y conocidos, con 45.63%, y  por anuncios, con 30 por ciento.

Aunque también llegan a utilizar otras medidas, como el perifoneo —camionetas circulando por las calles invitando a trabajar—, volanteo en las calles, redes sociales, agencias especializadas y convenios con escuelas y universidades.

JORNADAS LABORALES

En lo que va del 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha realizado tres jornadas de empleo para reclutar personal en Silao, San José Iturbide e Irapuato, con la oferta total de 1,056 vacantes, en 21 empresas.

Las jornadas de empleo tienen como objetivo acercar a los reclutadores con aquellas empresas con requerimiento de personal específico, logrando establecer contacto directo con los responsables de la contratación de personal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones