Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Este mes, el IFT inicia el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta

Ganadores de frecuencias de TV requerirán invertir más de mil MDD

Este mes, el IFT inicia el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta digital

Por: NTX

Para alcanzar una cobertura mayor al 50 por ciento, tendrán que invertir más de mil MDD en cinco años. ARCHIVO /

Para alcanzar una cobertura mayor al 50 por ciento, tendrán que invertir más de mil MDD en cinco años. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (01/JUN/2014).- Para alcanzar una cobertura mayor al 50 por ciento, los ganadores de la licitación de frecuencias de televisión abierta digital requerirán una inversión superior a los mil millones de dólares en cinco años, aseguró el dueño de Efekto TV, Alejandro Puente.

Dijo que la empresa proveedora de contenidos en televisión restringida participará en el proceso de licitación que iniciará el Ifetel este mes y concluirá durante el segundo semestre del próximo año.

"La intención es usar la infraestructura que ya está instalada en torres y lugares estratégicos que nos va a permitir que los transmisores puedan radiar sin tener el problema que tuvieron en un inicio TV Azteca y Televisa que fue ubicar cerros, construir las torres u obtener derechos de predios", indicó.

Enfatizó que más que el precio que oferten los participantes en el proceso de licitación, la experiencia en la generación de contenidos propios debe ser uno de los elementos más importantes para elegir al ganador.

"El precio para mí es algo simbólico, lo que se tiene ver es cuál es la experiencia de cada grupo para generar contenidos propios, un requisito indispensable sería el numero de horas de contenido propio que un concesionario pueda generar, señaló Puente.

De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el proceso inicia los días 18 y 19 de junio con la recepción de preguntas de las personas o consorcios que hayan solicitado la opinión correspondiente en materia de competencia económica.

Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del Ifetel deberán entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

La segunda etapa del proceso inicia en octubre con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el Instituto realice cuando lo considere necesario.

Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos.

En tanto que el día 19 se liberarán la garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

En la tercera etapa del proceso, que se realizará el próximo 22 de enero, el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

Las bases de licitación, que se encuentran en la página web del Instituto, señalan que a más tardar el 25 de marzo de 2015 el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

Puente, quien es en la actualidad presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones (Canitec), dijo que analiza la decisión de dejar este puesto una vez que esté lista la ley secundaria del sector.

"Hace un año ni siquiera podíamos dar servicios de TV con mas de 20 canales, hoy nos encontramos en una convergencia total y esperamos que esto se pueda afianzar con las leyes secundaria porque la reforma para mí es casi perfecta", resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones