Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Agilizará entrega de televisores

SCT diseña tres complementos al apagón analógico

El mes entrante se licitará un nuevo bloque para adquisición y reparto de aparatos digitales

Por: EL INFORMADOR

ACAPULCO, GUERRERO (27/MAY/2014).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña tres programas complementarios al de la Transición Digital de la Televisión (TDT): aumentar la capacidad de distribución de equipos, conectividad y reciclaje de televisores analógicos.

Javier Lizárraga, encargado del programa de TDT, dijo que el objetivo es pasar de entregar los 3,000 equipos diarios actuales a 40,000 televisores por día a finales del año, para cumplir la meta de entrega de 13.8 millones de equipos al 2015.

En el marco de la Expo Canitec 2014, Lizárraga dijo que antes del 15 de junio la SCT hará la siguiente licitación para comprar y repartir televisores digitales.

Las televisiones son digitales, de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a Internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital.

Sin embargo, el dispositivo para la conexión a Internet y el teclado no van incluidos con los televisores digitales, por lo que la SCT no descarta subsidios, al igual que los servicios.

En materia de conectividad, Lizárraga explicó que hay dos mercados, donde hay cobertura y se puede negociar con los operadores modelos para bajar costos en programa sociales y donde no hay cobertura.

En éste último, explicó, los servicios podrían tardar hasta tres años en llegar a los usuarios, que dependerían de la instalación de la red compartida.

“Donde hay cobertura y donde se manejan volúmenes y planes atractivos, los operadores ya trabajan en ese modelo”.

Caso Tijuana

Lizárraga dijo que se podría llevar a cabo un programa específico para la ciudad de Tijuana, la primera en realizar el apagón analógico, debido a que en ésta se repartieron decodificadores, pero de aprobarse, no será antes del 2015.

En cuanto a la recolección de televisores analógicos, Javier Lizárraga dijo que se estima que existen más de 29 millones de aparatos analógicos.

La SCT anunció en febrero que pagará 277 millones por 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas para la segunda etapa del apagón analógico, en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa a Diamond Electronics y Grupo HTCJ & Asociados (Foxconn Baja California).

Según consta en el acta del fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de 1,990 pesos más IVA; mientras que el precio por unidad de Foxconn Baja California es de 1,991 pesos.

EL ECONOMISTA

Claudia Juárez Escalona / Enviada

cjescalona@eleconomista.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones