Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Crece 14 por ciento en promedio cada año, informa Ijalti

Industria tecnológica local vale dos billones de dólares

Las áreas más fuertes de la industria local son la electrónica y diseños embebidos, los chips, procesadores, software, desarrollo de bases de datos y concentración de redes de seguridad

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara será la sede del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014. ESPECIAL /

Guadalajara será la sede del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- La industria de las tecnologías y comunicaciones de Jalisco está valuada en más de 2.2 billones de dólares, y crece 14 por ciento en promedio cada año.

Así lo dio a conocer esta mañana Jacobo González, director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), quien destacó el alto potencial de la industria local para crecer y exportar sus productos y servicios digitales más allá de Estados Unidos, nación que compra el 90 por ciento de su producción.

De acuerdo a González, las áreas más fuertes de la industria local son la electrónica y diseños embebidos, los chips, procesadores, software, desarrollo de bases de datos y concentración de redes de seguridad, principalmente, cuya infraestructura digital se encuentra en Guadalajara.

"Hay años que hemos crecido (la industria tecnológica jalisciense) al 20 por ciento, otros al 30, otros al cinco o al  dos por ciento, el promedio anual compuesto estamos hablando de arriba de un 14 por ciento, nuestra economía no ha crecido a más del tres por ciento y esta industria ha crecido 14 por ciento por la demanda", añadió González.

Al respecto, el presidente del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), Amado Espinosa, quien presidió esta mañana una rueda de prensa para informar que Guadalajara será la sede de este evento internacional, dijo que la cita es una oportunidad para que los empresarios locales expandan sus puertas a otros mercados.

"La industria de las tecnologías de información es por supuesto una industria que ofrece una gran alternativa para el desarrollo económico, industrial de un país. Ya tenemos una industria, ahora tenemos que ver cómo la insertamos en el mercado internacional de una manera más activa".

Espinosa dio a conocer que la industria de las tecnologías a nivel mundial está valuada en tres trillones de dólares, por lo que dijo, es un sector creciente al que vale la pena apostar.

"Las exportaciones totales de Pemex para este año están calculadas en 120 millones de dólares y que el Producto Interno Bruto del país en su totalidad es de 1.17 trillones. Esto quiere decir que la pura industria de las tecnologías  a nivel global es tres veces el movimiento económico que nuestro país puede generar", agregó Espinosa, dimensionando el valor del sector.

Por ello, invitó al WCIT que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2014 en Expo Guadalajara, al que asistirán más de 50 expositores internacionales, más de 100 ponentes y hasta dos mil 500 delegados de 80 países para hablar sobre la era digital y proporcionar oportunidades de negocio locales y extranjeras.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones