Guadalajara, Jalisco

Lunes, 20 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 03:07 hrs

19°

Temas Importantes: Tapatío | Circo | Cáncer de mama | Pasaporte | Guerrero | Ébola |

Ni crisis ni recesión, insiste el secretario de Hacienda

Síguenos en:

El titular de la Secretaría de Hacienda afirma que “los efectos en el crecimiento económico no son inmediatos”. EFE /

  • Luis Videgaray afirma que el gasto público soportará la recuperación de la economía
  • Para cumplir el pronóstico del PIB de 2.7% 'tenemos que crecer más aceleradamente'

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).- Grazna como pato y vuela como pato, pero no es recesión. Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, México ni está en recesión ni está en crisis.

Videgaray Caso insistió en su discurso: para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas contracíclicas de corto plazo, basadas en un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

El secretario apostó a que en el resto del año se dé vuelta a los resultados económicos poco favorables y reiteró su deseo de profundizar las reformas estructurales.

Refirió que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6% más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aunque “en cierto modo” es verdad que el gasto se ha desembolsado, incluso con un sobre ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso.

El titular de la SHCP dijo que para que se cumpla el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% para este año “tenemos que crecer más aceleradamente”.

No obstante, para Videgaray el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos, para el que se estima un avance de 2.4%, Brasil con 1.8%, o de Europa, donde se tienen tasas muy bajas.

Aun con el ajuste de 1.2 puntos porcentuales a la baja (en pronóstico anterior era de 3.9%) la previsión se encuentra “por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener, eso nos debe llevar a la acción”.

En entrevista con una estación de radio, Videgaray Caso reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucha agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, y con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Más tarde, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, resaltó que reformas estructurales como la energética, la de competencia económica o la financiera han sido aprobadas en “apenas quince meses” y permitirán “quitarle los cuellos de botella al crecimiento económico”.

“Todas estas reformas en conjunto implican que México se ha atrevido a cambiar”, insistió el responsable de Hacienda, aunque también reconoció que “generan resistencias”, polémicas y debates políticos.

SE DEJARÁN DE CREAR 260 MIL EMPLEOS, AFIRMAN EXPERTOS

El empleo de corto plazo y el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos serán las principales víctimas de la reducción anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, misma que pasó de 3.9% a 2.7%, coincidieron expertos.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de alrededor de 260 mil empleos. De las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones, previó el analista.

La doctora Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), coincidió en que el empleo a corto plazo será el más afectado con la actual política económica.

“La baja de la expectativa de crecimiento va a afectar la creación de empleos de corto plazo; con ello, lógicamente los ingresos para la mayoría de la población que básicamente dependen de su salario” para subsistir.

CON INFORMACIÓN DE: Sinembargo.mx

PROPUESTA DE MÉXICO EVALÚA

La SHCP debe transparentar metodología


El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transparente la metodología con la que realiza las previsiones de crecimiento económico y que se obligue por ley que los estimados se actualicen de manera periódica.

Además, dijo México Evalúa, sería deseable que hiciera sus pronósticos consultando a expertos.

Este es el segundo año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y también la segunda vez que las cuentas del titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, resultan excesivamente optimistas. Esto ha generado una serie de reacciones negativas no sólo en México, sino también en el extranjero.

En este contexto, México Evalúa citó un estudio de buen gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que propone la implementación de tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar estos potenciales sesgos.

El estudio analiza prácticas y procedimientos presupuestarios para 38 países miembros y no miembros de esta organización.

Estos mecanismos consisten en someter los estimados económicos y fiscales a opinión externa de un cuerpo autónomo; hacer pública la metodología de las estimaciones económicas y fiscales e incluir en la ley la obligación de actualizar sus estimados económicos y fiscales de manera periódica.

CON INFORMACIÓN DE: Sinembargo.mx

LA RECUPERACIÓN “YA EMPEZÓ”


A pesar de que el crecimiento de México fue menor al esperado en el primer trimestre del año, la recuperación económica ya empezó. Al menos eso es lo que asegura el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, quien aseguró que su sector espera ser uno de los más beneficiados al final del año, con un crecimiento de 3.3 por ciento.

“Para los industriales, economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación; pero lo más importante es que estamos trabajando para que el crecimiento sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo”.

Sostuvo que aun con la reducción a 2.7% en la estimación oficial de crecimiento para este año, hay muestras de fortaleza macroeconómica y se empiezan a vislumbrar avances moderados en inversión y la actividad productiva.

En el caso del sector industrial, Funtanet Mange destacó el repunte de su producción tras acumular tres trimestres consecutivos a la baja.

En el primer trimestre del año la producción industrial aumentó 1.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que se perfila como el inicio de su reactivación. Este avance permitió generar casi 167 mil fuentes de trabajo entre enero y marzo del presente año.

Para el líder de la Concamin, las empresas con orientación exportadora aceleran el paso, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.

No obstante, dijo que el presente año será el de la recuperación de la planta productiva, aunque a un ritmo menor al estimado a principios de 2014.

SABER MÁS

Criterios modernos


Según la OCDE, en Chile, Francia, Nueva Zelanda y República Eslovaca, los estimados de crecimiento económico del Gobierno se someten a un panel de expertos independientes.

En Gran Bretaña, Austria y Bélgica, la revisión de los estimados de crecimiento es realizada por el órgano de fiscalización superior de ese país.

En Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos, la legislatura es la encargada de ejecutar la revisión.

CRÉDITOS:

NTX / PC
Mayo-28 06:08 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

IzquierdaDerecha
Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras "Odile"

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Alivio en economía europea por el

Alivio en economía europea por el "No" en Escocia

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Pregunta de Economía

¿Has padecido la escasez de gasolina en las estaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara?