Guadalajara, Jalisco

Martes, 24 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 06:47 hrs

17°

Síguenos:

Ni crisis ni recesión, insiste el secretario de Hacienda

Síguenos en:
  • Luis Videgaray afirma que el gasto público soportará la recuperación de la economía

Para cumplir el pronóstico del PIB de 2.7% 'tenemos que crecer más aceleradamente'

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).- Grazna como pato y vuela como pato, pero no es recesión. Para el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, México ni está en recesión ni está en crisis.

Videgaray Caso insistió en su discurso: para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana con medidas contracíclicas de corto plazo, basadas en un mayor gasto público, sobre todo en infraestructura y programas sociales.

El secretario apostó a que en el resto del año se dé vuelta a los resultados económicos poco favorables y reiteró su deseo de profundizar las reformas estructurales.

Refirió que el gasto en el primer trimestre de 2014 se ejerció con más dinamismo, en 13.6% más, mientras que la inversión física en infraestructura creció 45% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La semana pasada, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que aunque “en cierto modo” es verdad que el gasto se ha desembolsado, incluso con un sobre ejercicio de poco más de 11 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, parece que su destino no ha sido el más efectivo para incidir en el crecimiento de la economía en ese lapso.

El titular de la SHCP dijo que para que se cumpla el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7% para este año “tenemos que crecer más aceleradamente”.

No obstante, para Videgaray el país crece más que otras economías, como la de Estados Unidos, para el que se estima un avance de 2.4%, Brasil con 1.8%, o de Europa, donde se tienen tasas muy bajas.

Aun con el ajuste de 1.2 puntos porcentuales a la baja (en pronóstico anterior era de 3.9%) la previsión se encuentra “por arriba de la inflación y aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener, eso nos debe llevar a la acción”.

En entrevista con una estación de radio, Videgaray Caso reconoció que el pronóstico económico es insuficiente porque apenas está por arriba del promedio del crecimiento de México en los últimos 13 años.

El funcionario federal sostuvo que el gasto público se ha ejercido con mucha agilidad y que sus efectos se observarán en el segundo trimestre del año, y con mayor dinamismo en la segunda mitad del año en curso.

Más tarde, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, resaltó que reformas estructurales como la energética, la de competencia económica o la financiera han sido aprobadas en “apenas quince meses” y permitirán “quitarle los cuellos de botella al crecimiento económico”.

“Todas estas reformas en conjunto implican que México se ha atrevido a cambiar”, insistió el responsable de Hacienda, aunque también reconoció que “generan resistencias”, polémicas y debates políticos.

SE DEJARÁN DE CREAR 260 MIL EMPLEOS, AFIRMAN EXPERTOS

El empleo de corto plazo y el poder adquisitivo de los mexicanos con menor nivel de ingresos serán las principales víctimas de la reducción anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, misma que pasó de 3.9% a 2.7%, coincidieron expertos.

Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, dijo que la nueva expectativa de crecimiento significa la caída de alrededor de 260 mil empleos. De las 810 mil plazas que se proyectaron para este año, sólo se generarán alrededor de 520 mil, mientras que la cantidad de mexicanos de la economía informal crecerá a los casi 30 millones, previó el analista.

La doctora Violeta Rodríguez del Villar, académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), coincidió en que el empleo a corto plazo será el más afectado con la actual política económica.

“La baja de la expectativa de crecimiento va a afectar la creación de empleos de corto plazo; con ello, lógicamente los ingresos para la mayoría de la población que básicamente dependen de su salario” para subsistir.

CON INFORMACIÓN DE: Sinembargo.mx

PROPUESTA DE MÉXICO EVALÚA

La SHCP debe transparentar metodología


El centro de análisis de políticas públicas, México Evalúa, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que transparente la metodología con la que realiza las previsiones de crecimiento económico y que se obligue por ley que los estimados se actualicen de manera periódica.

Además, dijo México Evalúa, sería deseable que hiciera sus pronósticos consultando a expertos.

Este es el segundo año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y también la segunda vez que las cuentas del titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, resultan excesivamente optimistas. Esto ha generado una serie de reacciones negativas no sólo en México, sino también en el extranjero.

En este contexto, México Evalúa citó un estudio de buen gobierno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que propone la implementación de tres mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con el fin de controlar estos potenciales sesgos.

El estudio analiza prácticas y procedimientos presupuestarios para 38 países miembros y no miembros de esta organización.

Estos mecanismos consisten en someter los estimados económicos y fiscales a opinión externa de un cuerpo autónomo; hacer pública la metodología de las estimaciones económicas y fiscales e incluir en la ley la obligación de actualizar sus estimados económicos y fiscales de manera periódica.

CON INFORMACIÓN DE: Sinembargo.mx

LA RECUPERACIÓN “YA EMPEZÓ”


A pesar de que el crecimiento de México fue menor al esperado en el primer trimestre del año, la recuperación económica ya empezó. Al menos eso es lo que asegura el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, quien aseguró que su sector espera ser uno de los más beneficiados al final del año, con un crecimiento de 3.3 por ciento.

“Para los industriales, economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación; pero lo más importante es que estamos trabajando para que el crecimiento sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo”.

Sostuvo que aun con la reducción a 2.7% en la estimación oficial de crecimiento para este año, hay muestras de fortaleza macroeconómica y se empiezan a vislumbrar avances moderados en inversión y la actividad productiva.

En el caso del sector industrial, Funtanet Mange destacó el repunte de su producción tras acumular tres trimestres consecutivos a la baja.

En el primer trimestre del año la producción industrial aumentó 1.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que se perfila como el inicio de su reactivación. Este avance permitió generar casi 167 mil fuentes de trabajo entre enero y marzo del presente año.

Para el líder de la Concamin, las empresas con orientación exportadora aceleran el paso, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.

No obstante, dijo que el presente año será el de la recuperación de la planta productiva, aunque a un ritmo menor al estimado a principios de 2014.

SABER MÁS

Criterios modernos


Según la OCDE, en Chile, Francia, Nueva Zelanda y República Eslovaca, los estimados de crecimiento económico del Gobierno se someten a un panel de expertos independientes.

En Gran Bretaña, Austria y Bélgica, la revisión de los estimados de crecimiento es realizada por el órgano de fiscalización superior de ese país.

En Brasil, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos, la legislatura es la encargada de ejecutar la revisión.

CRÉDITOS:

NTX / PC
Mayo-28 06:08 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO