Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La Consar tendrá más facultades

Aportaciones, talón de Aquiles de las pensiones

Una vez que se apruebe la Ley del SAR, las afores tendrán más oportunidades para invertir

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).- Las bajas aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro son el “talón de Aquiles” para que las pensiones en el país puedan mejorar, consideró Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

En entrevista, refirió que las aportaciones y el límite de inversión en valores extranjeros fueron temas ausentes en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se discutirá en el Senado en septiembre.

Ramírez destacó que pese a lo anterior, la iniciativa es una reforma profunda y agresiva en el sentido de que se modificarán más de 50 artículos en nueve apartados. Entre los cambios más importantes se encuentra el esquema de comisiones, que la Consar tendrá mayores facultades de aprobar o rechazar.

Además, una vez que dicha ley sea aprobada, las afores tendrán más oportunidades para invertir en sectores como el energético, telecomunicaciones e infraestructura.

Antes de aprobar la nueva Ley del SAR, ¿qué temas falta considerar?

Es una reforma con gran envergadura; sin embargo, no se consideraron temas como las aportaciones y el límite de inversión en valores extranjeros.

En el primero, es un hecho que las aportaciones de 6.5% son insuficientes para poder ofrecer niveles de tasa de remplazo acordes con las expectativas que tienen los ahorradores. Incluso, México es de los países que menos aportaciones realiza entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué está fallando en el sistema para que el trabajador pueda tener una pensión justa?

No es que esté fallando, el sistema es perfectible y por eso estamos cambiando algunas cosas que provienen de la necesidad de mejorar y fortalecer el sistema.

El talón de Aquiles para obtener mayor pensión es la baja aportación, les corresponde a otras autoridades el gran reto para incrementar el ahorro. Actualmente, sólo cuatro de cada 10 mexicanos están ahorrando a través del sistema de afores y seis de 10 no lo hacen de ninguna forma.

¿En qué sectores prevé la Consar que las afores puedan diversificar sus inversiones?

Principalmente, la reforma energética va a permitir nuevas oportunidades de inversión en sectores como el petroquímico, refinación, gasoductos y distribución, es una amplia gama de mercados que estaban cerrados y que ahora se abrirán y permitirán retomar nuevos proyectos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones