Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Es la primera incursión de la empresa británica en AL

Alliance Boots tendrá un gran reto en México

La alta competencia que impera en el sector podría llevar a que el negocio de Walmart sea de “baja dosis” para sus ingresos, indica PwC

Por: EL INFORMADOR

El mercado de ventas de medicamentos ronda en los 15 mil MDD. EE.  /

El mercado de ventas de medicamentos ronda en los 15 mil MDD. EE. /

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2014).- El éxito de la llegada a México de Alliance Boots, a través de la compra de Farmacias Benavides, no estará completamente vacunado por el amplio expertise que tiene la firma, derivado de su importante operación en Europa y recientemente en Estados Unidos, pues las principales cadenas nacionales de retail del sector se han hecho más competitivas en el último lustro, además de que es la primera incursión de la británica en el mercado Latinoamericano.

“Tenemos cadenas mexicanas de farmacias de muy buena calidad, desde antes de verse amenazadas por la llegada de un competidor extranjero se han Diferenciado; este tipo de farmacias ya venían mejorando sus estándares de calidad, sus términos de negociación de proveedores y sus esquemas de apego al cliente desde Antes (...) además, una empresa de este tipo, grande y global, en un principio dejará convivir a los productos que están actualmente porque si no se ‘canibaliza’ a los suyos”, dijo en entrevista Ignacio García-Téllez, director de la división Deals Salud de la consultoría PwC.

En el mercado de venta de medicamentos al menudeo en México, que ronda los 15,000 millones de dólares, las cadenas de farmacias tienen 59% de participación, según datos de IMS Health, y mientras que Alliance Boots ocupa el primer lugar, con el 29% de participación tras la compra de Farmacias Benavides, las dos cadenas que le siguen son Farmacias del Ahorro, con una participación de 28%; seguida por Farmacias Guadalajara, con 27%, y las de FEMSA, con 10% de participación a través de YZA y La Moderna.

No obstante, la alta competencia que impera y seguirá imperando en el sector podría llevar a que para Walmart su negocio de farmacias sea de “baja dosis” para sus ingresos. “En el caso de Walmart, sigue siendo una prueba, ya que apenas cuentan con 10 farmacias stand alone (en México tiene 2,199 tiendas, por lo que no representan ni 0.5% del número de unidades). Dado que creemos que la mayor ventaja para Walmart es el tráfico en tiendas, no le vemos mucho potencial de crecimiento a este formato”, dijo a El Economista Ana Cecilia Hérnández de Invex Análisis.

Lo anterior, pese a que según las tendencias del año pasado en venta minorista de medicamentos mostradas en el “IMS World Review 2013”, las ventas a través de los autoservicios empezaban a despegar, impulsadas principalmente por la venta de sus marcas genéricas. En dicha categoría destacaba Walmart de México, quien tiene su propia línea de medicamentos Medimart y opera farmacias independientes a sus autoservicios.

UNA PARTICIPACIÓN DE

59% tienen las cadenas de farmacias en la venta de medicamentos.

ALLIANCE BOOST POSEE

29% de la participación luego de comprar Farmacias Benavides.

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