Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | De esta forma, el Consejo Regulador del Tequila busca detonar la economía de Jalisco

Industria tequilera promueve otras 13 denominaciones de origen

De esta forma, el Consejo Regulador del Tequila busca detonar la economía de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Jalisco cuenta  tan sólo con una denominación de origen que es el tequila. ARCHIVO /

Jalisco cuenta tan sólo con una denominación de origen que es el tequila. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- Como parte de los festejos de su 20 aniversario, el Consejo Regulador del Tequila ( CRT) promoverá la denominación de origen de  13 productos regionales para detonar el crecimiento de la economía del estado. El chile de Yahualica es el proceso más avanzado.
 
Los otros productos son: el birote salado, los equipales de Zacoalco de Torres,  la raicilla de Mascota, el queso cotija de la Sierra de Jalisco, el café de San Sebastián del Oeste, los chicles de Talpa, el ponche de granada de Ciudad Guzmán, las cajetas y cuchillos de Sayula, las artesanías de Tlaquepaque como el vidrio soplado, el barro canelo de Tonalá y las artesanías wirrárikas.
 
"Vemos que este modelo es un detonador de desarrollo del producto, del turismo y del desarrollo social muy importante con la generación de empleo, vemos que más de 70 mil familias ya dependen de esta actividad productiva (tequila), tenemos un sector turístico que prácticamente va a llegar a un millón de visitantes. Las otras denominaciones que vemos potenciales ya están, no hay que crearlas, hay que organizarlas.
 
"Para ello, se requiere de la ciencia, de estudios antropológicos, estudios de laboratorio, análisis, métodos de prueba, normas oficiales, un esquema en el que el consejo ha estado apoyando estas otras cadenas productivas", explicó el  director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.
 
Desde hace 40 años, el Tequila tiene denominación de origen y desde hace dos décadas un consejo que articula los esfuerzos de la industria, para que tenga al día de hoy 160 empresas productoras. Hace 20 años tan sólo eran 36.
 
En México hay 14 denominaciones de origen, que en su conjunto generan 250 mil empleos anuales. Chiapas es el estado que tiene más, con tres (ámbar, mango ataulfo del Soconuso y café).

EL DATO
Cadena productiva Agave- Tequila en cifras
                                       1995                                                2013
 
Agricultores                      7500                                                17500
Empresas                          36                                                    160
Exportaciones           64.5 millones de litros                   170.8 millones de litros
Producción total        104.3 millones de litros                  229.7 millones de litros         
 
El Consejo Regulador del Tequila festejará su 20 aniversario con diversas actividades del 1 al 7 de junio; realizará  un concurso de cortometrajes, exposiciones de arte y un seminario de internacional sobre la Innovación y desarrollo Sustentable en las denominaciones de Origen.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones