Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 11:01 hrs

19°

Presumen mano de obra barata

Síguenos en:

Empleados de las maquiladoras de alta tecnología se ven afectados por la precariedad de las condiciones laborales y bajos salarios.


  • Se abarata mano de obra en clúster electrónico
  • Promexico promueve la inversión con salarios cercanos a los de China. Especialistas ven difícil que la precariedad de los sueldos mejore en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2014).- "México y China presentan costos laborales equiparables” y “México ofrece importantes ahorros en costos laborales, incluso comparado con China” pueden parecer frases de un organismo de defensa de derechos laborales, pero no es así.

“Si bien México no cuenta con salarios inferiores a los de China o India, en términos de crecimiento sí posee una clara y amplia ventaja comparativa”, se lee en el documento ¿Por qué manufacturar en México? con el que Promexico promueve la inversión extranjera en el país.

Y en Fortalezas de México, el órgano promotor de las inversiones y el comercio extranjeros en el país, señala que trasladar operaciones a la nación, por ejemplo, puede generar ahorros de casi 90% en costos de mano de obra respecto a otras alternativas de inversión en América, Europa y Asia.

Y recuerda que, el costo de liquidación de los empleados, de acuerdo con el estudio Doing Business 2009-2010, era equivalente a 52 semanas en México, mientras que en China era de 91.

“En México, el salario promedio de los obreros de las maquiladoras de alta tecnología es de 116 pesos diarios. Es más alto que el de sus colegas filipinos, que ganan apenas cinco dólares (63 pesos diarios). La cuestión es que el sueldo de los filipinos cubre 80 por ciento de sus necesidades básicas, mientras que el de los mexicanos alcanza para sufragar sólo 50 por ciento del gasto”, afirma el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en el Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013.

“Si el costo de fabricación de un celular es de 100 dólares, por ejemplo, las empresas destinan 90 dólares a la materia prima, cuyos importes son difíciles de controlar. Por esa razón cuidan estrictamente que la mano de obra nunca exceda los diez dólares restantes. De esos diez dólares, una fracción mínima se destina a salarios, pues las maquiladoras deben obtener ganancias”.

Cuestionado sobre si los costos de mano de obra en México y China están empatando porque el país se abarata o la nación asiática se encarece, César Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Occidente, respondió que se trata de ambos factores.

Y esto coincide con lo que señala el Informe mundial sobre salarios 2012/2013. Los salarios y el crecimiento equitativo de la Organización Internacional del Trabajo.

El documento no compara los sueldos de China e India por cuestiones metodológicas, pero sí señala que mientras que en naciones como en México el sueldo ha tenido apenas mejoras modestas, los salarios promedio reales en China se han más que triplicado durante la década del 2000 al 2010.

“Lo cual lleva a preguntas sobre el posible fin de la ‘mano de obra barata’ en China”, se lee en el informe.

Pero otra pista la puede ofrecer el estudio Precios y ganancias. Una comparación del poder de compra alrededor del mundo, de la sociedad bancaria y financiera suiza UBS: en 2012, el pago neto por hora en Pekín era de 4.50 dólares por 3.80 dólares en la Ciudad de México. Además, el poder adquisitivo era también un poco mayor en la capital china.

Las obreras en el sector manufacturero en Pekín ganaban 4 mil 500 dólares netos al año por 40 horas de trabajo semanales, mientras que en la capital mexicana por 47 horas a la semana se recibían 2 mil 800 dólares anuales.

Éste y otros factores, como la infraestructura y la cercanía con Estados Unidos, hacen al país atractivo para las inversiones extranjeras, lo que se reflejará este año en un crecimiento de los proyectos que aterrizarán en Jalisco, adelantó Castro.

“Somos competitivos comparados con los Estados Unidos y con otros países de Europa”, dijo.

SABER MÁS
México vs. China


El diario estadounidense Wall Street Journal publicó que México podría ser ya un destino más barato que China para fabricar ciertos productos para el mercado estadounidense. “Los salarios del sector manufacturero de China, que hace una década eran la cuarta parte de los otorgados en México, se han nivelado en promedio con los mexicanos”.

EMPRESAS ASIÁTICAS CONSIDERAN A MÉXICO ATRACTIVO PARA INVERTIR
Más barato producir en México que en China


Aunque Promexico asegura que el país no cuenta con salarios inferiores a los de China o India, el jefe de la Oficina de Representación en México del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Feng Xiaoming, asegura lo contrario.

En el mismo tenor se pronuncia el Bank of America Merrill Lynch: hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Sin embargo, hoy, un trabajador mexicano cuesta 20% menos que uno chino.

El estudio del banco destaca que mientras los salarios reales en China se dispararon en ese periodo, los de México se mantuvieron casi estancados, lo que significa, agrega, una ventaja competitiva para la industria exportadora mexicana que podría prolongarse durante dos décadas.

Algunas firmas, que se fueron a China a principios de siglo, están regresando a México porque en la última década los salarios en ese país subieron al 100%, subraya Feng Xiaoming.

“En los próximos años seguirá subiendo la mano de obra porque la vida de los chinos mejora”, señala. El representante del gobierno chino considera que México es más competitivo como país con respecto a China, pues resulta más barato producir en territorio mexicano.

En 2013, 26 provincias chinas subieron sus salarios mínimos 18% en promedio, menos de 20.2% que se incrementaron en promedio en 2012. Este año pinta mejor para los chinos: siete de cada 10 empresas encuestadas en Hong Kong tuvo incrementos en sus costos laborales comparados con el mismo período de 2013; 28% de las empresas registró aumentos mayores al 10%; y 50.7% de las compañías enfrentó alzas de mano de obra de entre 5 y 10%.  
 
Sin esperanza de cambios


Aunque inhibido por la reforma fiscal, el empleo en el sector electrónico crecerá este año  cinco por ciento, sobre los cerca de 120 mil que genera en Jalisco.

Pero si bien toda fuente de empleo es buena, los ingresos que generan no son suficientes para sufragar los gastos, lo que crea la necesidad de recurrir a otros empleos o actividades informales, afirmó Alfonso García Ortega, profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Actualmente, las remuneraciones medias reales por hora trabajada, así como los ingresos por persona son menores que en 2008, el año en el que comenzó la más reciente crisis económica. El problema es que los niveles de ese año ya eran peores que los que había en 1993, explicó Ignacio Román Morales, profesor investigador del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Iteso.

“Al final, estamos teniendo una situación en la que estamos más mal que en la que estábamos hace 21 años”, dijo.

Pero no hay mucha esperanza de que esto cambie, pues el sector electrónico es clave para el estado. Apenas en marzo, el gobernador Aristóteles Sandoval recordó que la electrónica representa más de la mitad de las exportaciones del estado. Además, la industria electrónica captó 5 mil 493 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) del 2007 al 2012, de los dos de cada diez cayeron en Jalisco.

“El gobierno lo tiene que chiquear todo lo que se pueda ¿Por qué genera empleos? No. ¿Por qué tiene buenas condiciones para el trabajador? No. ¿Por qué genera tecnología propia? No. ¿Por qué genera no contaminación o protección al medioambiente? No. ¿Entonces, por qué? Simplemente porque genera 60 o 70 por ciento de las divisas que llegan al estado y es la base de las exportaciones de Jalisco”, señaló Román.

“Parte de lo que se les da a cambio son condiciones verdaderamente lamentables en términos de la relación laboral. Finalmente están actuando en función de sus condiciones, de lo que les están ofreciendo: ¿a quién le dan pan que llore?”.

LA CIFRA
El tamaño del clúster en Jalisco

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de Jalisco aumentaron 6.22%, al alcanzar nueve mil 76 millones de dólares por este concepto. La industria electrónica acaparó cinco mil 245 millones de dólares, lo que representa más de la mitad del total.

El gobernador Aristóteles Sandoval ha reiterado que el sector de la electrónica es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico del Estado y en el rubro de las exportaciones. En el periodo mencionado la industria electrónica presenta un crecimiento de 13.4%.

Precariedad salarial afecta a todos los jaliscienses

Los trabajadores del sector electrónico no son los únicos que se han visto afectados por el retroceso en las condiciones laborales, pues el trabajador promedio jalisciense recibe una paga menor a los cinco salarios mínimos, es decir, gana menos de 336 pesos al día y 10 mil 93 pesos al mes.

Así pues, siete de cada 10 empleados en el Estado perciben menos de ocho mil pesos al mes y seis de cada 10 están subcontratados. Especialistas aseguran que la precariedad laboral se agudizó a partir del año pasado con la reforma laboral, que “privilegió los intereses de las empresas con el pretexto de aumentar la inversión, pero no aumentó los derechos de los trabajadores”, reconoce el coordinador del Cereal.

“El outsourcing debería disminuir con esta nueva Ley del Trabajo, al menos en un 30 por ciento. Pero ni las empresas ni las agencias de contratación están respetando la nueva disposición”. El artículo15 simple y sencillamente no existe para ellos, agrega Jorge Barajas.

“Ahora los empleos son más precarios  porque además son temporales, dependen mucho del mercado internacional, agencias de empleo,  outsourcing, sindicalismo artificial, y sindicatos no representativos”.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, de diciembre de 2012 a marzo de este año se generaron 63 mil 686 empleos asegurados en Jalisco. Esto implica un aumento de 4.7%, que no se diferencia mucho al comportamiento promedio en la última década. De los trabajos generados, 22% son eventuales.

“Derechos laborales, una ilusión”

María tiene una década en la industria electrónica y, aunque para ella las condiciones laborales no han cambiado mucho, a raíz de la reforma laboral –que entró en vigor hace año y medio– se siente un poco más desprotegida.

Antes sí veía sueldos un poco más altos. Ahora, en su empresa contratan por 108 pesos diarios y, luego de tres meses, una obrera puede aspirar a los 132 pesos que son el tope. Para ganar más hay que ascender al siguiente puesto, auditor de calidad, que ganan 36 pesos más por día, pero que son posiciones muy competidas: por cada 20 obreros hay un auditor, cuenta.

Aún más, al ser subcontratada, María (que pidió no se usara su nombre para evitar represalias) sólo ve cómo algunos de sus derechos laborales son sólo una ilusión.

“Cuando nos contratan por medio de agencia, cada año me están renovando mi contrato. Cada año me finiquitan y me vuelven a contratar, en el mismo puesto y con el sueldo que tengo, pero según ellos me finiquitan”, dijo.

Con todo, ella quiere seguir trabajando en la electrónica porque sabe que en las empresas nacionales, las condiciones laborales son iguales… o peores.

“Tal vez el sueldo no es la gran cosa, pero de repente es bueno trabajar en una electrónica porque, si hay tiempos extra, ganas más, a diferencia de otras empresas”.

Ven avance en algunas condiciones

La industria electrónica sí ha dado muestras de avance en algunas de sus condiciones, reconoció Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). Entre las mejoras están los programas de responsabilidad social que promueven la contratación de personas con discapacidad, beneficios para las personas embarazadas y reforestaciones.

“Han mejorado, por ejemplo, en relaciones laborales, en bajar la incidencia de accidentes y en disminuir la discriminación”, dijo.

En parte, Cereal opera como una ventanilla de quejas de los trabajadores, pues esta organización lleva cada caso con las empresas correspondientes, a fin de buscar una solución.

Además, se promueven reuniones cada tres meses para discutir a fondo las quejas del gremio, aseguró.

Por otra parte, tanto las transnacionales como los organismos defensores de los derechos laborales han creado coaliciones internacionales, que también discuten en sus respectivos ámbitos.

“Esperemos que en unos dos años empiece a haber resultados a causa de ese diálogo más global”.

“Si todos estuviéramos conscientes”

Para mejorar las condiciones laborales en la industria electrónica, Erika apela a los consumidores.

“Si todos los que utilizamos televisiones, computadoras, celulares, estuviéramos conscientes, podríamos hacer algo, una organización para que los patrones ya no abusen”, comentó.

A ella le tocaron tiempos buenos, con mejor salario, bonos, sin tanta subcontratación y hasta con un sindicato que sí los representaba.

“Podíamos ir a las reuniones sindicales y elegir a nuestro representante”, contó de la primera empresa en el sector para la que trabajó hace 21 años, fenómeno que no ha vuelto a presenciar.

Ahora las condiciones son muy desiguales para los subcontratados: como cada año los finiquitan y vuelven a contratar, sus vacaciones nunca pasan de los seis días; los empleados de planta se llevan el doble de aguinaldo. Este año no han visto ningún aumento de sueldo y ni hablar de reparto de utilidades ni fondo de retiro.

Con todo, María no llama más que a una relación en la que todas las partes puedan beneficiarse. “Teniendo una buena relación entre el patrón y los trabajadores, podríamos lograr algo”.

A dónde acudir por asesoría


Los trabajadores jaliscienses que requieran asesoría en materia laboral se pueden acercar a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, instó la titular de esta dependencia, Silvia Delgadillo González.

“Nosotros somos los abogados de todos los trabajadores que no tienen un abogado particular”, dijo.

“Cualquier duda que tengan, por más pequeña que sea, que se acerquen a nosotros”

La funcionaria explicó que la principal razón por la que asisten los trabajadores es por despido, seguida de la retención de salario y el incumplimiento de pago de prestaciones como el aguinaldo y el reparto de utilidades.

En los registros de la dependencia, el año pasado quedó la asesoría a 154 trabajadores de cuatro empresas electrónicas. En lo que va de año son 45 de tres compañías, aunque pueden ser más debido a que estas quejas incluyen a fábricas del sector y no de las subcontratadoras.

La procuraduría está en Humbolt 132, entre Independencia y Juan Manuel, en Guadalajara. Su teléfono es 30 30 1000 Ext. 26710

Trabajadores asegurados en la industria electrónica en Jalisco


Actividad económica     2009    2010    2011    2012    2013    febrero 2014   % de participación total

Fabricación de conductores eléctricos            638      446      465      798      765      725      1.8%

Fabricación de luminarias y anuncios luminosos         762      786      782      831      852      883      2.0%

Fabricación en serie o con proceso continuo de acumuladores eléctricos     4          4          2          2          2        2          0.0%

Fabricación reconstrucción y/o ensamble de acumuladores eléctricos           52        55        50        43        39        39        0.1%

Fabricación y/o ensamble de aparatos eléctricos y sus partes para uso doméstico    583      619      510      563        608      639      1.4%

Fabricación y/o ensamble de aparatos, accesorios eléctricos o electrónicos para empresas, etc      12,308        14,731 14,182 15,498 14,122 13,458 32.9%

Fabricación y/o ensamble de equipo y aparatos radio, t.v. y comunicaciones 20,985 23,567 19,934 16,153        17,764 16,748 41.3%

Fabricación y/o ensamble de lámparas (focos), tubos vacio para alumbrado eléctrico           95        105      94        145      299      283      0.7%

Fabricación y/o ensamble de máquinas y equipo para generar y transformar energía eléctrica         1,746        1,785   2,150   2,287   2,317   2,407   5.4%

Fabricación y/o ensamble de pilas (secas), complementos eléctricos y electrónicos diversos           5,078        5,298   5,097   5,646   6,100   6,398   14.2%

Fabricación y/o ensamble de refrigeradores, estufas, lavadoras, secadoras y otros de línea blanca 30        34        52        63        63        73        0.1%

Fabricación y/o grabación de discos, cintas magnéticas para sonidos, imágenes y datos      44        42        40        42        53        47        0.1%

Total     42,325 47,472 43,358 42,071 42,984 41,702 100.0%

Fuente: Instituto de Información Estadística y Geográfica, Jalisco

LA CIFRA

3,480 pesos mensuales es el salario promedio de los obreros de las maquiladoras de alta tecnología

90% se puede ahorrar una empresa en costos de mano de obra al trasladar sus operaciones a México

20% menos cuesta un trabajador mexicano que uno chino, según el Bank of America Merrill Lynch

5,245  millones de dólares son las exportaciones en el primer trimestre  de la industria electrónica en Jalisco

13.4% fue el crecimiento de la industria electrónica jalisciense en los primeros tres meses del año

Sigue: #debateinformador

¿Qué medidas se deben emprender para mejorar los salarios y condiciones laborales en la industria electrónica?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mayo-27 04:11 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

IzquierdaDerecha
Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras "Odile"

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pregunta de Economía

¿Crees que tenga algún impacto en la BMV el retiro anunciado de Luis Téllez?