Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El PIB nacional aumenta 0.28 por ciento, comparado con el trimestre previo

La economía mexicana crece en primer trimestre de 2014

El PIB nacional aumenta 0.28 por ciento, comparado con el trimestre previo

Por: NTX

En comparación con el mismo periodo de 2013, el PIB nacional crece 1.8 por ciento; analistas esperaban 2.0 por ciento. ARCHIVO /

En comparación con el mismo periodo de 2013, el PIB nacional crece 1.8 por ciento; analistas esperaban 2.0 por ciento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2014).- El Producto Interno Bruto ( PIB) de México en el primer trimestre del año creció 1.8 por ciento real comparado con el mismo lapso de 2013, por debajo del 2.0 por ciento esperado por los analistas.
 
Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), en cuyo reporte da a conocer que en cifras desestacionalizadas, el PIB nacional aumentó 0.28 por ciento en los tres primeros meses de 2014 comparado con el trimestre previo.

A partir de estos resultados, se estima muy difícil que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento de 3.9% de acuerdo con lo proyectado por las autoridades hacendarias que el día de hoy darán a conocer sus nuevas estimaciones.

El PIB de las actividades primarias aumentó 4.9% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las actividades terciarias fue superior en 1.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

El Producto de las actividades secundarias se elevó 1.6% a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014, resultado de las alzas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que la construcción se redujo y la minería no registró variación en ese lapso.

El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el pronóstico de crecimiento económico de la dependencia para este año es de 3.9 por ciento, luego del ligero avance de 1.1 por ciento que registró la actividad económica nacional en 2013.
 
A su vez, el Banco de México ( Banxico) modificó este miércoles su estimación para este indicador en un rango entre 2.3 y 3.3 por ciento.


Con información de NTX y El Universal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones